El Gobierno y las automotrices destacan datos positivos de empleo formal y actividad industrial

Un Observatorio de la cartera laboral precisó que ya se recuperó más de la mitad del empleo formal perdido entre 2015 y 2019 y Adefa informó aumentos de producción, ventas y exportación

Compartir
Compartir articulo
Los números del sector automotor dieron positivo en producción, exportaciones y ventas en concesionarios 
EFE/Paulo Fonseca/Archivo
Los números del sector automotor dieron positivo en producción, exportaciones y ventas en concesionarios EFE/Paulo Fonseca/Archivo

Según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo de la Nación, la Argentina lleva 30 meses consecutivos de “expansión sostenida del empleo”.

En enero la producción de vehículos aumentó 45,8% respecto de igual mes del año pasado

El trabajo se basa en información del “Sistema Integrado Previsional Argentino” (SIPA) que registra los aportes por empleo formal al sistema previsional. Según esos datos, entre diciembre de 2019 (fecha de inicio del actual gobierno) y noviembre de 2022, la economía “recuperó” 86.600 de los 167.000 empleos formales que se habían perdido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019, esto es, durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

“Hay dos modelos de país: el de especulación financiera del gobierno anterior, que llevó a que miles de familias perdieran sus empleos industriales; y el nuestro, que tiene eje en la producción y el trabajo. El equipo económico de Sergio Massa está cumpliendo con el compromiso de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel actividad y el empleo”, sostuvo al respecto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Efecto enero

Desde el Ministerio de Economía destacaron además el nivel de actividad industrial puntualizando el último informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que precisó que en enero pasado la producción aumentó 45,8% respecto de igual mes del año pasado, las exportaciones lo hicieron en 22,2% y las ventas de vehículos en concesionarios también registraron una evolución positiva del 9,8 por ciento.

Un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo enfatizó la "recuperción" de empleos formales
Un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo enfatizó la "recuperción" de empleos formales

El informe de Adefa precisa que el mes pasado la producción nacional de vehículos fue de 27.184 unidades. Esa cifra representó una caída de 26,8% respecto de diciembre, pero debe tenerse en cuenta que en el primer mes del año varias de las empresas asociadas a Adefa implementaron el receso de vacaciones, por lo cual se registraron solo 12 días hábiles de producción, 3 menos que diciembre. La cantidad de unidades producidas fue no obstante el ya citado 45,8% superior a la de enero de 2022, un mes comparable, pues usualmente es en él que se registran el grueso de las vacaciones del personal.

Exportaciones

En cuanto a exportaciones, las terminales automotrices despacharon al exterior, principalmente a Brasil, 11.358  unidades en enero, 22,2 % más que los 9.298 vehículos de enero 2022 y 49,8 % menos que los 22.605 exportados en diciembre.

Vehículos a la espera de carga para exportación
Vehículos a la espera de carga para exportación

“Si bien los volúmenes de enero reflejan la estacionalidad habitual por las paradas de plantas por vacaciones, el comportamiento de las principales variables se encuentra alineado a las proyecciones estimadas para el año de un crecimiento en el orden del 10 a 15%, lo cual se ve reflejado en las comparaciones interanuales”, señaló Martín Galdeano, presidente de ADEFA.

En los concesionarios

Además, en enero se vendieron en concesionarias en el mercado interno  22.112 vehículos, un 9,8 % más respecto de las 22.147 de igual mes de 2022 y 34 % por debajo de las 33.517 unidades de diciembre.

En 2022 el sector autmotriz aportó USD 8.000 millones de exportaciones, el 39% de los envíos al exterior de las “Manufacturas de Origen Industrial” (MOI)

“Es muy importante continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno” dijo Galdeano, quien destacó como uno de los temas importantes dar impulso a las negociaciones internacionales.

“Dado el fuerte perfil exportador que forjó  nuestro sector y que representa el 39% de las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) aportando un ingreso anual de divisas de USD 8.000 millones en 2022, es necesario seguir reforzando ese proceso con el avance de nuevos acuerdos comerciales y buscando una mejora de las condiciones de acceso en  más mercados de la región”, enfatizó el titular de Adefa.

Seguir leyendo: