Viajes al exterior: qué productos se pueden entrar al país, cuáles pagan impuestos y a cuánto llegan

A la hora de viajar fuera del país, es importante saber qué hay que hacer antes de viajar y conocer si habrá que pagar un arancel

Compartir
Compartir articulo
Al regresar al país los viajeros podrían tener que pagar un arancel al pasar por el control aduanero
Al regresar al país los viajeros podrían tener que pagar un arancel al pasar por el control aduanero

Es normal que cuando los argentinos viajan fuera del país aprovechen la ocasión para comprar productos que, al transformar su valor al dólar tarjeta, también conocido como Qatar, resulten más baratos. Sin embargo, no hay que perder de vista que ese precio podría elevarse al ingresarlo al país.

Por cualquiera de las cuatro vías de acceso -aérea, terrestre, marítima y fluvial- los pasajeros deben presentar su equipaje a la inspección de la Aduana. En determinados casos, el organismo cobra un arancel por el ingreso de productos nuevos comprados en el exterior.

Lo que en un principio parecía una buena oportunidad de adquirir un producto más económico, podría terminar siendo poco conveniente, o directamente más caro que adquirirlo en Argentina.

Es por ello que, a fin de evitarse un dolor de cabeza, es importante conocer las reglas vigentes, qué mercaderías se pueden ingresar sin impuestos, cuánto habría que abonar en ciertos casos y cómo cubrirse para no pagar de más.

Al regresar hay que mostrarle todo el equipaje a los oficiales aduaneros
Al regresar hay que mostrarle todo el equipaje a los oficiales aduaneros

Declarar los productos importados al salir de Argentina

En primer lugar y estando todavía en Argentina hay que declarar y exhibir ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todos los productos importados que se estén llevando en el equipaje.

Este trámite se puede realizar en los puestos aduaneros de las diferentes terminales y aeropuertos internacionales, presentando el formulario OM 121, el mismo se puede descargar, imprimir y completar, o bien completarlo por internet, ambas opciones están en el sitio web de AFIP.

En el OM 121 hay que completar la información de los productos importados que se estén llevando, con datos tales como la marca, el número de serie y otros.

De no hacerlo, al regresar a la Argentina, los oficiales aduaneros podrían solicitarle al viajero que pague impuestos por esos productos, como se se hubieran comprado fuera del país durante el viaje. Es el método para certificar la posesión de los mismos antes de salir del país.

¿Qué productos no pagan impuestos aduaneros?

Una vez que ya se salió de Argentina es importante conocer qué productos pagarán impuestos y cuáles no.

Desde el 2018 los argentinos pueden regresar al país con un teléfono móvil y con una netbook o tablet por persona, sin tener que pagar impuestos por ellos. Esto se debe a que se consideran artículos de uso personal.

Además, ropa, libros, remedios recetados y más objetos de uso personal usados están exentos de impuestos, a menos que la Aduana sospeche que se los ingresa para revenderlos, es decir, que se los adquirió con fines comerciales.

¿Qué pasa con el resto de los productos, qué límite existe?

Por fuera de los productos mencionados en el apartado anterior, cada viajero argentino puede traer productos sin pagar impuestos hasta un valor, al que se conoce como franquicia.

- Por vía aérea y marítima el tope de la franquicia es de 500 dólares. Más USD 500 para productos adquiridos en el freeshop de llegada.

- Por vía terrestre y fluvial el tope de la franquicia es de 300 dólares. Más USD 500 para productos adquiridos en el freeshop de llegada, únicamente en Puerto Iguazú.

Por su parte, los menores de edad que aún no hayan llegado a los 16 años cuentan con la mitad del monto de las franquicias, es decir USD 250 al ingresar por mar o aire; y de USD 150 si llegan por río o tierra.

Ingresando por la vía aérea o marítima hay un franquicia extra de USD 500 para usar en el free shop de llegada. (REUTERS/Thomas White/File Photo)
Ingresando por la vía aérea o marítima hay un franquicia extra de USD 500 para usar en el free shop de llegada. (REUTERS/Thomas White/File Photo)

¿Qué hacer al regresar a Argentina?

De todos los productos que paguen impuestos y que se hayan comprado fuera de Argentina hay que guardar las facturas y tenerlas al alcance de la mano a la hora de arribar al país. En caso de no tenerlas, la Aduana podría estimar el impuesto basándose en un precio mayor al pagado.

El trámite aduanero consta de completar una declaración jurada en la que se detallen los productos adquiridos fuera del país y sus respectivas tarifas. Esta puede hacerse de forma digital, a través de la app de Viajeros de la AFIP, en terminales de autogestión o bien a mano completando el formulario OM 2087/G5 o el OM 2087/G6.

¿Cuánto cobra la AFIP por excederse de la franquicia?

Si el valor de lo comprado fuera de Argentina supera lo que establece la franquicia, habrá que pagar un arancel del 50% del monto excedido.

Por ejemplo, un viajero mayor de edad llega al Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde el exterior con productos que suman USD 600, deberá pagar el 50% del excedente (100 dólares), es decir que deberá pagar USD 50 a la AFIP.

Si bien el arancel se calcula en dólares, el mismo puede pagarse en pesos, ya sea en efectivo, con tarjeta o con un depósito bancario. El monto se calculará convirtiendo la suma de dólares según el tipo de cambio oficial del día. Luego, las autoridades aduaneras deberán entregar un comprobante de ese pago.

Seguir leyendo: