El Gobierno sobrecumplió en 2022 la meta fiscal acordada con el FMI con ajuste del gasto y el dólar soja: recibirá USD 5.800 millones en marzo

El Ministerio de Economía precisó que se llegó a un tope del 2,4%, frente al 2,5% pautado con el organismo internacional para el año pasado; así, se asegura un nuevo giro de recursos de Washington

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno sobrecumplió en 2022 la meta fiscal acordada con el FMI
Reuters
El Gobierno sobrecumplió en 2022 la meta fiscal acordada con el FMI Reuters

El Gobierno sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022 en base a un importante ajuste en el gasto público y al impulso de los ingresos del dólar soja.

De este modo, el equipo económico que conduce Sergio Massa se aseguró el giro de unos USD 5.800 millones del organismo multilateral en marzo próximo por haber superado estas pautas, aunque debe ser el directorio que conduce Kristalina Georgieva el que oficialice este paso.

“Sobrecumplidas” se limitó a decir tajante Massa a Infobae cuanto se le preguntó si también había alcanzado las metas de asistencia del Banco Central al Tesoro Nacional y de acumulación de reservas internacionales en el organismo monetario.

Por la brutal sequía que sufren grandes zonas del país, el ministro sabe que tener un resultado tan cómodo este año, cuando debe alcanzar una meta del 1,9% del PBI, no será tan sencillo como en 2022.

Según informó el Palacio de Hacienda “durante 2022, el sector público nacional registró un déficit primario de 2,4% del PBI”, frente a la pauta del 2,5% acordada con el organismo internacional.

“Tras alcanzar un déficit en diciembre de $ 502.128 millones, se acumuló en el año un déficit primario de $1.955.141 millones (2,4% del PBI) considerando el límite de las rentas provenientes de las emisiones de títulos públicos”.

“El resultado mensual se explica por una suba interanual de los ingresos de +92,0% interanual (70,6% acumulada en el año) y un crecimiento de +54,8% interanual (interanual; 70,5% acumulada en el año) del gasto primario frente a diciembre de 2021″.

“En diciembre, el sector público nacional registró un déficit primario de $502.128,2 millones. Así, entre enero y diciembre se acumula un déficit primario de $1.955.140,8 millones, considerando el límite a los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos (0,3% del PBI)”.

De esta manera, “se alcanzó un déficit primario de 2,4% del PBI, a partir de una serie de decisiones en materia fiscal llevadas a cabo por las autoridades del ministerio de economía con el fin de ordenar las cuentas públicas y los desvíos preexistentes”.

Massa y el FMI, en la asamblea anual del organismo
Massa y el FMI, en la asamblea anual del organismo

“Esto representa el sobrecumplimiento de la meta fiscal establecida en el programa de facilidades extendidas para el sector público nacional no financiero (2,5% del PBI)”.

“En el periodo de referencia, los ingresos totales del sector público nacional ascendieron a $1.688.118,6 millones, (+92,0 % interanual). durante diciembre los ingresos provenientes de las emisiones primarias de títulos públicos fueron de $ 60.616,2 millones”.

“Los ingresos tributarios crecieron en el mes un 89,5% interanual impulsados principalmente por el aumento en ganancias (+126,7% i.a.), en contribuciones a la seguridad social (+89,6% i.a.) y en los derechos de exportación (+92,1% i.a) en el marco del programa de incremento exportador (decreto 787/2022)”, precisó el Palacio de Hacienda.

“El gasto primario del sector público nacional alcanzó los $2.129.631 millones y presentó una suba de +54,8% i.a. al mismo tiempo, el gasto primario acumulado durante 2022 del sector público nacional arrojó una variación de +70,5% interanual, y lleva seis consecutivos de desaceleración en este indicador”, indicó el ministerio.

Razones y perspectivas

Gabriel Caamaño afirmó que “se cumplió porque metieron dos dólar soja; así, adelantaron recaudación y metieron emisión como recaudación”.

En el primer trimestre del año el país enfrenta vencimientos por USD 6.200 millones con el Fondo. En marzo, el organismo girará otros USD 5.800 millones, según las estimaciones del estudio ECO GO. A diferencia de este año, en 2023 el saldo neto entre pagos y desembolsos del FMI favorecerá al organismo en unos USD 4.100 millones, según ECO GO.

En cuanto a la meta de reservas, e FMI y el Gobierno ya habían acordado recortarla desde los USD 5.500 millones originales hasta USD 5.000 millones, una flexibilización que según el FMI se basó en un balance comercial “más débil de lo esperado” (cayó a la mitad respecto del 2021) por el incremento de importaciones de energía. En tanto, la pauta de asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro era del 1 % del PBI, que según la mayoría de los expertos se cumplió, aunque por otro lado afirman que el organismo que conduce Miguel Pesce encontró otras vías de transferirle recursos al Gobierno.

Con un crecimiento menor que en 2022, la fuerte sequía, sin el anticipo extraordinario de Ganancias y con las presiones de gasto por el año electoral, no será sencillo para el equipo económico repetir este resultado en 2023.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

María Corina Machado respaldó la designación de Edmundo González Urrutia como candidato unitario: ‘Venezolanos, avanzamos’

Mediante un breve mensaje en sus redes sociales, la líder opositora reafirmó su compromiso de mantenerse en la ruta electoral
María Corina Machado respaldó la designación de Edmundo González Urrutia como candidato unitario: ‘Venezolanos, avanzamos’

Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

La actriz argentina fue la elegida para protagonizar la biopic de la reina que, este 20 de abril, se estrena de manera oficial en el país europeo. Las dificultades del idioma, el proceso para componer el personaje y el noviazgo con el actor Martijn Lakemeier
Delfina Chaves estrena Máxima, la serie que cambió su vida: sus días en Países Bajos y el romance que trascendió la ficción

Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Durante su destacada trayectoria, sirvió como embajador de Venezuela en Argentina entre 1998 y 2002, y previamente ocupó el mismo cargo en Argelia de 1991 a 1993
Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición venezolana que enfrentará a Nicolás Maduro

Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

La 60° edición cuenta con la presencia de 20 artistas nacionales: de Luciana Lamothe a “La Chola” Poblete y las tejedoras del grupo Silät, junto a históricos como Juan Del Prete, Elda Cerrato y Clorindo Testa, entre otros
Bienal de Venecia: participación récord argentina en la gran vidriera mundial del arte

El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI

Los documentales “Fuck You! El último show”, de José Luis García, y “Cenizas y diamantes”, de Ricky Piterbarg, remarcan el impacto de dos bandas clave para entender qué fue el rock argentino de los años 80
El adiós de Sumo y la historia de Don Cornelio, estrellas de la sección musical de BAFICI
MÁS NOTICIAS