Aerolíneas Argentinas gastó $25.000 millones menos que el presupuesto asignado por el Estado en 2022

La empresa aérea de bandera utilizó sólo el 65% del presupuesto proyectado para el año pasado

Compartir
Compartir articulo
Aerolíneas Argentinas recibió solo el 65% del presupuesto proyectado por el Estado para el 2022. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Aerolíneas Argentinas recibió solo el 65% del presupuesto proyectado por el Estado para el 2022. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Aerolíneas Argentinas utilizó sólo el 65% del presupuesto que se le había asignado todo 2022 según adelantó hoy la empresa, que informó por anticipado algunas cifras clave que formarán parte de su Informe de Gestión correspondiente al año pasado.

“Durante el año pasado, la línea aérea de bandera recibió solo el 65% de los $72.000 millones asignados por el Estado nacional. Dicho de otra manera, utilizó $47.000 millones o USD 353.147.000”, detalló la aerolínea en un comunicado, lo que deja una diferencia de $ 25.000 millones que la empresa no aplicó.

En tanto, la línea aéra de bandera destacó que los USD 357 millones gastados implican una reducción de casi el 50% respecto a los aportes del Estado utilizados durante 2021, cuando recibió unos USD 644,5 millones.

“Estos resultados dan cuenta del esfuerzo que venimos haciendo para continuar achicando los aportes del Estado y solventar los gastos con ingresos propios. Es una gran noticia porque lo pudimos hacer en un contexto macroeconómico complejo”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas generó 1.864 millones de dólares con la venta de tickets durante el 2022. (Lihueel Althabe)
Aerolíneas Argentinas generó 1.864 millones de dólares con la venta de tickets durante el 2022. (Lihueel Althabe)

En lo que respecta al 2023, las transferencias previstas por parte del tesoro del Estado ascienden a USD 412 millones, una reducción de USD 102 millones respecto al presupuesto proyectado para 2022, aunque por encima de lo efectivamente gastado en el año En términos reales, para este año y en pesos, el aporte proyectado sería de $90.000 millones, 26% por encima de 2022.

“Durante este año, los aportes a la línea aérea representarán el 0,31% del Presupuesto del Estado, mientras que 2019 fue del 0,48%”, detallaron desde la aerolínea.

“No sólo estamos logrando que la compañía requiera menores aportes del Estado, también su peso relativo en el presupuesto nacional se achica año tras año”, dijo Ceriani en su cuenta de Twitter.

Además, la compañía hizo públicos los números referidos a las ventas de tickets, por los cuales a la empresa le ingresaron USD 1.864 millones en el último año.

En 2022, se transportaron 11.670.000 de pasajeros en toda la red de 38 destinos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales. De acuerdo a lo proyectado para 2023, la empresa apunta a superar la marca histórica de 13.000.000 de pasajeros.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. (REUTERS/Luisa Gonzalez)
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. (REUTERS/Luisa Gonzalez)

“Mientras mejoramos los números, seguimos ampliando la operación: sumamos frecuencias, destinos y aviones para que nuestro país tenga cada día una mayor conectividad”, sostuvo el presidente de Aerolíneas Argentinas a través de sus redes sociales.

Pero los esfuerzos de Aerolíneas Argentinas no apuntan únicamente a la aviación comercial de pasajeros. A fines del año pasado y tal como detalló este medio en su momento, la empresa confirmó que incorporará dos nuevos aviones cargueros para lanzarse al 2023 con el objetivo de crecer en el negocio del transporte de cargas con aeronaves configuradas al 100% para tal fin.

Los dos nuevos aviones son de la fabricante estadounidense Boeing modelo B737-800 y llegarán al país durante el primer semestre de este año, los aparatos están configuradas en un cien por ciento para ser utilizados como cargueros y cada aparato cuenta con la capacidad de transportar 22 toneladas de carga paletizada.

“Este es un avance muy importante para el país y para nuestra aerolínea de bandera porque, por un lado, con estos dos cargueros que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas vamos a tener más herramientas para conectar a nuestros productores y productoras de manera federal y con el mundo”, dijo en su momento el ministro de Transporte Diego Giuliano.

Seguir leyendo: