Rolls Royce y Porsche desafían la corriente con récord de ventas y a precios más altos que en el pasado

En 2022 se registró un boom de ventas de estos autos y otros artículos de lujo a nivel global, sin tener que recortar el margen de ganancias para sus fabricantes; los motivos del fenómeno y qué puede pasar en 2023

Compartir
Compartir articulo
El Porsche Taycan
El Porsche Taycan

Los precios de los automóviles nuevos, y sobre todo de los usados, fueron algunos de los principales factores del aumento de los precios en Estados Unidos el año pasado, y la inflación ha empezado a enfriarse a medida que esas cifras han vuelto a la realidad previa a la pandemia, según Business Insider.

Un artículo indica que, sin embargo, “las ventas en 2022 de marcas como Rolls Royce y Porsche parecen desafiar esta gravedad financiera”.

“En el caso de Rolls Royce, el año pasado vendió la cifra récord de 6.021 coches, superando en un 8% a la de 2021 y estableciendo un récord histórico para la marca británica, de 118 años de antigüedad”, según informó la empresa la semana pasada.

“No sólo se vendieron más coches, sino que se vendieron por más dinero: Nuestros clientes ahora están contentos de pagar alrededor de medio millón de euros por su coche de motor único”, dijo el CEO Torsten Müller-Ötvös en un comunicado.

Mientras tanto, en Alemania, “Porsche informó de una hazaña similar, con ventas de casi 310.000 vehículos en todo el mundo en 2022, un aumento del 3% respecto al año anterior”.

Torsten Muller-Otvos, CEO de Rolls-Royce
Reuters
Torsten Muller-Otvos, CEO de Rolls-Royce Reuters

“Hemos logrado cumplir el sueño de tener un Porsche para más clientes que nunca”, dijo Detlev von Platen, miembro del consejo ejecutivo de ventas y marketing de Porsche.

“Ambas marcas reconocieron que el futuro es incierto, pero es difícil prever un inconveniente realista para ellas”, aclaró Business Insider.

“Después de todo, estas empresas son muy conscientes de que el 2% de los consumidores más ricos representan el 40% del gasto mundial en lujo, y los analistas dicen que siguen avanzando a pesar de que los compradores aspiracionales se retraen”, según el Financial Times.

“Parece que no falta confianza de los inversores en Porsche tras su escisión de Volkswagen con una valoración de 72.000 millones de dólares, y la empresa de coches deportivos ha indicado que tiene grandes planes para el año de su 75 aniversario”, afirmó BI.

Se venden más Rolls Royce y más caros
Se venden más Rolls Royce y más caros

Para este año, “Rolls Royce dijo a Bloomberg que los pedidos anticipados de su Spectre totalmente eléctrico están superando nuestras más altas expectativas, y los encargos para su taller Bespoke único en su especie son cada vez más complicados y caros”.

Por su parte, “en el mercado del lujo, el fabricante de relojes Rolex ha decidido sacar provecho del mercado de la reventa y ha anunciado su propio programa de compra de segunda mano”.

“La marca suiza es extremadamente cautelosa a la hora de subir los precios de venta al público de sus productos, lo que ha dejado a la empresa al margen mientras varios de sus relojes disparaban su valor en cuanto salían de la tienda”, se indicó.

Y el Financial Times informó de que, “incluso con aumentos del 20% en los bolsos de Chanel y Louis Vuitton en los dos últimos años, se espera que ambas empresas suban aún más los precios el año que viene”.

“Todo ello apunta a una historia muy diferente para los compradores ultra-ricos de estos bienes.

“Mientras la mayoría de los hogares hacen equilibrios entre el aumento del precio de los huevos y el cambio de las facturas de la luz, unos pocos exclusivos se aseguran de que el Rolls Royce que compran sea único”, concluyó Business Insider.

Seguir leyendo: