
Nueve de cada diez empresas del sector industrial tiene dificultades para acceder a financiamiento de largo plazo para importar insumos de acuerdo a su flujo de operaciones. Así lo reflejó la IV Encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA), elaborada por su Centro de Estudios (CEU).
De acuerdo al estudio, esto se debe principalmente al incremento en los plazos de pago de las importaciones desde la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), esquema entró en vigencia en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
En detalle, el 86% de las empresas tiene problemas para obtener financiamiento para importar bienes de capital. En el caso de los repuestos, las firmas con inconvenientes de ese tipo ascienden al 90% y para los “insumos”, la disconformidad toca el 89,7 por ciento.

¿Cuánto financiamiento necesitan? Cuatro de cada diez empresas consultadas aseguró que los montos que requiere para realizar los pagos anticipados son superiores a los USD 250.000 para la importación de bienes críticos. Cuando se trata de bienes de capital, casi el 40% de las industrias necesita más de USD 500.000 para sus pagos anticipados.
Dificultades
Para contextualizar los problemas sufridos por la industria en materia de importaciones, los referentes de la Unión Industrial Argentina recordaron en su informe que la invasión de Rusia a Ucrania a principios del 2022 generó, entre otros factores, una gran preocupación por el abastecimiento de energía a nivel mundial, lo que repercutió en una suba de los precios de los combustibles y otros insumos.
“Si bien durante el invierno no se registraron mayores restricciones en el abastecimiento de energía, la suba de precios internacionales impactó en el aumento del déficit comercial energético, y tuvo un peso importante en la reducción el superávit comercial récord que se había registrado en 2021, lo que derivó en un incremento de las restricciones a las importaciones y la escasez de muchos insumos necesarios para la producción”, detalló la entidad fabril.

Esto fue lo que condujo a que el SIMI fuera reemplazado en octubre de 2022 por el SIRA, que en el plano teórico se proponía aumentar el control del comercio exterior y mejorar los plazos de pago. Claro que, en la práctica, una gran parte de las empresas industriales reportan dificultades en su funcionamiento, como lo indica la encuesta de UIA.
“De acuerdo al relevamiento, más de un 80% de las empresas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior”, precisaron desde el organismo que nuclea a las empresas industriales de todo el país.
Por otro lado, los resultados del estudio revelaron que para casi un 40% de las empresas los insumos importados representan entre un 25% y un 50% de sus costos de producción. En tanto, para un 20% de las empresas estos representan más de un 50% de los costos, mientras que para el 40% restante representan menos del 25%. “Debe tenerse en consideración que estos datos son de carácter declarativo y no representan necesariamente la estructura de costos del sector industrial. Para ello, se recomienda una versión actualizada de la Matriz Insumo Producto (MIP)”, aclararon desde UIA.
La producción, en riesgo
Las dificultades diarias que enfrentan las empresas del sector industrial debido a las trabas a las importaciones, implican un riesgo real de que se frenen sus líneas de producción.

Entre las empresas que fueron encuestadas por la UIA, siete de cada diez aseguraron que sufren riesgo real de parada de alguna línea de producción. La principal causa de esta situación es que las solicitudes presentadas no están siendo aprobadas por el Gobierno nacional. En segundo lugar, preocupa que los plazos estipulados para las aprobaciones son mayores a los requeridos para el correcto funcionamiento de las compañías.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El mercado operó con dudas y espera que el Gobierno confirme cómo pagará los vencimientos de deuda del viernes
A contramano del escenario internacional, la bolsa local se movió con cautela. El pago de los USD 4.200 millones concentra la atención de los inversores. La opción que utilizaría el equipo económico para cubrir los compromisos

ABL gratuito para jubilados de CABA: cuáles son los requisitos y cómo se hace el trámite en 2026
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (AGIP) permite a jubilados y pensionados solicitar la exención total del impuesto para su vivienda única

Aumento del boleto de colectivo: cuáles son las ciudades con mayores subas en el último año y dónde sale más caro viajar
Algunas jurisdicciones tuvieron incrementos superiores al 100%, mientras que otras llevan un año con el boleto congelado o incluso con baja de precio. Cuáles son las más caras y las más baratas

El Banco Central aprovecha la tranquilidad del dólar y acelera la “fase 4” para remonetizar la economía
El mercado esperaba que las compras arranquen más adelante. Se trata de una señal sobre el compromiso de acumulación de reservas y, al mismo tiempo, evitar una mayor apreciación cambiaria

El crédito en pesos repuntó en el cierre del 2025: qué líneas impulsaron la mejora y cuánto crecieron en el año
Tras la caída de noviembre, los préstamos en moneda local al sector privado volvieron a crecer en diciembre. El repunte estuvo explicado por el financiamiento a empresas, en un contexto de baja de tasas y mayor demanda de crédito de corto plazo


