Reservas: tras el primer pago a los bonistas y al FMI, el Gobierno deberá girar otros USD 1.340 millones durante enero

Las arcas del Banco Central disminuyeron este lunes USD 1.057 milllones por el giro de un vencimiento al Fondo Monetario

Compartir
Compartir articulo
El BCRA pagó a bonistas y al Fondo Monetario entre el viernes y este lunes. REUTERS/Agustin Marcarian
El BCRA pagó a bonistas y al Fondo Monetario entre el viernes y este lunes. REUTERS/Agustin Marcarian

Las reservas del Banco Central disminuyeron este lunes USD 1.057 millones por el pago de vencimientos al Fondo Monetario Internacional y tendrán en lo que resta del mes otras dos instancias de giros de divisas a Washington por otros USD 1.340 millones.

De acuerdo a información del BCRA, este lunes las reservas terminaron en USD 43.368 millones, es decir USD 1.057 millones menos que los USD 44.425 millones con las que había cerrado el viernes pasado. Esa disminución respondió al pago de 975 millones de derechos especiales de giro (DEGs) que el Gobierno tenía pendiente para hoy.

Ese monto, expresado en la unidad de cuenta que utiliza el organismo internacional, equivale a unos USD 1.305 millones, que fueron cancelados este lunes ante Washington. Para hoy se prevía, además, el pago de intereses a tenedores de bonos reestructurados en 2020. De todas formas, el impacto en reservas se había contabilizado el viernes pasado, cuando el nivel general de las arcas se redujo en unos USD 400 millones en relación al jueves.

El pago a los bonistas privados requirió a la entidad monetaria poco menos de USD 700 millones de los USD 1.020 millones que aparecían en el calendario de pago de deuda en moneda extranjera. Eso se explica en que cerca de un tercio de los intereses fueron pagados a tenedores locales, por lo que ese impacto no se nota en reservas ya que “permanece” en forma de encajes bancarios. Lo que se abona a los bonistas externos es la parte que se descuenta de las reservas.

A lo largo de enero hay tres días previstos de pago al Fondo Monetario, todos para repagar capital: además de los USD 1.300 millones de este lunes, el BCRA deberá desprenderse de otros USD 652 millones el lunes próximo y USD 686 millones el 30 de enero.

El peso que tienen los pagos de deuda que se hacen directamente en dólares no será menor en la primera mitad del año. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), para el primer semestre de 2023 se estiman pagos por USD 28.769 millones en moneda extranjera.

El BCRA deberá pagar otros USD 1.340 millones al FMI este mes
El BCRA deberá pagar otros USD 1.340 millones al FMI este mes

La mayor parte de esas obligaciones de pago en divisas corresponden a la devolución del préstamo Stand By de 2018 que se financia con el último convenio Extended Fund Facility (EFF) que cobró vigencia en marzo pasado. Los números recopilados por la OPC reflejan que la cuenta a repagar al FMI se elevará a lo largo de la primera mitad del 2023 hacia unos USD 11.500 millones. Los bonistas privados, por su parte, cobrarán poco menos de USD 2.400 millones de intereses y otros USD 1.400 millones corresponderán a pagos a otros organismos internacionales.

“Entre diciembre de este año y junio de 2023 se prevén vencimientos pagaderos en pesos por USD56.906 millones (69% del total), incluyendo deuda ajustable por CER (34%), USD linked (4%), bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (6%), y en pesos sin ajuste (26%). Los vencimientos pagaderos en moneda extranjera constituyen el 31% restante”, estimó la OPC.

La hoja de ruta de pagos al FMI incluirá varias instancias más a lo largo del año. Habrá otros USD 2.700 millones más a pagar en marzo, aunque a esa altura el Gobierno ya deberá haber finalizado con el organismo una nueva revisión trimestral que le habilite un desembolso nuevo -el primero de 2023- desde Washington.

A lo largo de 2023 la Casa Rosada deberá devolverle al FMI USD 18.200 millones, una cifra que estará “calzada” entre los desembolsos netos que quedaron del 2022 y los giros de derechos especiales de giro que hará el organismo en las cuatro revisiones técnicas previstas para este año.

Seguir leyendo: