Mercados: la Bolsa argentina retomó el nivel de 200.000 puntos y ganó 43% en dólares en 2022

El panel de acciones líderes subió 1,4% en la última sesión operativa del año, en los 202.085 puntos. En pesos el panel de acciones líderes subió e un 142% anual

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La plaza bursátil de Argentina subió este viernes al cierre de sus negocios, en base a una nueva recomposición de carteras y liderar cómodamente como la mejor inversión del 2022 para darle una vía de escape al excedente de pesos.

El índice referencial S&P Merval de la Bolsa porteña ganó un 1,4%, a 202.085 puntos, luego de anotar su récord intradiario en las 205.953,37 unidades en la sesión previa. La Bolsa acumuló un fuerte ascenso del 142% en el año y con rendimientos en torno al 43% en dólares, lo que la hizo destacar en el sistema financiero global.

Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las ganancias, encabezadas por Telecom Argentina (+3,1%), Despegar (+2,7%) y Pampa Energía (+2,6%).

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- restaron un fuerte 1,3% en promedio en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subió 49 enteros para la Argentina, en los 2.213 puntos básicos.

Para las bolsas se observó un mejor contexto global después de la publicación de solicitudes de desempleo en EEUU que resultaron en línea con lo esperado por el consenso, remarcando la resistencia del mercado laboral ante las políticas monetarias de la Reserva Federal norteamericana (Fed).

El Ministerio de Economía anunció que la próxima semana llevará adelante un canje voluntario de ocho títulos en pesos del Tesoro que vencen en el primer trimestre de 2023, con el objetivo de descomprimir vencimientos y facilitar futuras licitaciones.

Según privados, los compromisos con el sector privado durante el primer trimestre de 2023 ascienden a casi $2,7 billones -en enero vencen unos $924.000 millones; en febrero, $834.000 millones, y en marzo, unos $933.000 millones-. Si se suman los vencimientos de títulos en manos del sector público, los vencimientos ascienden hasta los $4,2 billones, que son los que efectivamente se intentarían canjear.

“Siempre es importante tener en cuenta el objetivo y perfil del ahorrista, ya que si se tratase de alguien que pondere más el valor dolarizado de su capital, tomar resguardo ante un posible escenario de turbulencia político-financiera también puede ser una opción prudente. Aquí es interesante destacar que, quitando la dinámica de los últimos 30 días, en el correr del año los dólares libres han tenido cierta estabilidad en el último tiempo, lo cual suele ser una buena señal para tomar posición”, explicó Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK Consultores.

“Para darle contexto a este punto, el dólar MEP subió en el 2022 aproximadamente un 66% en vísperas de cerrar el año con una inflación por encima del 90%. En resumen, ambas opciones pueden ser atractivas, lo importante para el minorista es poder esclarecer objetivos y riesgos a asumir que le permitan tomar la mejor decisión en función de sus preferencias”, agregó Brian Torchia.

De acuerdo a la consultora Ferreres & Asociados, la inversión se incrementó en noviembre 9,4% interanual, a USD 9.178 millones. A su vez, la serie sin estacionalidad se ubica faltando un mes para cerrar el año en un nivel menor al que mostró durante el segundo trimestre, y en noviembre registró una suba de 2,5% mensual. En ese sentido, en los primeros once meses de 2022 acumuló un crecimiento de 14,6% al compararlo con igual período del año previo.

Por otra parte, de acuerdo a la resolución 2393/2022, el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar a partir de febrero un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,8%, y una nueva suba a partir de abril de hasta 7,8 por ciento.

Seguir leyendo: