El blanqueo para la construcción de viviendas captó más de $47.000 millones: qué tipo de unidades son las preferidas

Poco a poco los ahorristas comienzan a destinar dinero no declarado en la compra de viviendas ubicadas en todo el país

Guardar

Nuevo

Avanzan las obras de construcción y el Blanqueo comienza a remontar. Poco a poco los ahorristas destinan dinero no declarado en las viviendas que se estrenarán entre fines de 2023 y 2025
Avanzan las obras de construcción y el Blanqueo comienza a remontar. Poco a poco los ahorristas destinan dinero no declarado en las viviendas que se estrenarán entre fines de 2023 y 2025

Está en marcha la segunda etapa del Blanqueo de capitales destinados a impulsar la construcción de viviendas donde rige la tasa de impuesto único (alícuota) del 10%, y poco a poco empieza a generar optimismo en el sector. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) brindó datos registrados hasta hoy que indican que los ahorristas que optaron por declarar dinero invirtieron $47.349.674.152 en emprendimientos que están en un grado de avance de obras inferior al 50% desde marzo 2021.

El régimen de incentivo a la construcción privada que fuera prorrogado en agosto por el Congreso nacional tiene como objetivo el crecimiento de la industria a través de alentar la normalización voluntaria de la tenencia de moneda nacional o extranjera.

De la base de $47.349.674.152 informada por AFIP la deducción del impuesto especial (que hasta el 19 de noviembre tenía una alícuota del 5% y ahora del 10% hasta febrero próximo) se recaudaron 2.377.775.364 de pesos. Si el monto que destinaron ahorristas se convierte al dólar libre con la cotización de hoy martes 13 de diciembre ($315) se recaudaron unos 150,31 millones de dólares.

Desde que entró en vigencia la Ley del Blanqueo en marzo de 2021 se registraron 1.738 proyectos inmobiliarios en el régimen que totalizan una superficie de 33,5 millones de metros cuadrados (más de 200.000 viviendas). Allí se incluyen construcciones con destino comercial, residencial, loteos con fines de urbanización, entre otras, que se inaugurarán entre fines de 2023 y 2025.

Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), dijo a Infobae que “pareciera que el Gobierno nacional está apostando mucho a la herramienta de los blanqueos, en un sentido amplio. Empezó por la construcción, luego por la compra de inmuebles usados (falta reglamentarse aún) y ahora se anuncia otro más amplio aún de la mano del intercambio de información bancaria con Estados Unidos”.

Por el momento la mayoría de quienes apostaron por el sinceramiento han preferido la compra de viviendas de 2 y 3 ambientes.

Opinión tributaria

Siempre que se piensa en un blanqueo apuntado en la construcción, no solamente se enfoca en la parte impositiva y recaudatoria, sino también se considera como un apalancamiento laboral importante para potenciar todo el gremio y profesiones que están detrás.

“Creo que esta herramienta puede dar mayores resultados a futuro; y si tendría que dar un consejo al Gobierno nacional, sería que haya mas publicidad; debido a que los contribuyentes consideran que está destinado sólo para inmuebles caros y no es así”, dijo a Infobae Yanina Beade, titular del estudio contable homónimo y experta tributaria.

“Si tendría que dar un consejo al Gobierno nacional sería que haya mas publicidad; debido a que los contribuyentes consideran que está destinado sólo para inmuebles caros y no es así” (Beade)

Desde el sector tributario sostienen que las tasas que se establecen al sincerar dinero son importes muy accesibles para aprovechar y acceder a una vivienda. Los argumentos son razonables y sobre el monto declarado los adherentes quedarán eximidos de los siguientes impuestos: Ganancias, incluidas salidas no documentadas; Transferencia de Inmuebles; Créditos y débitos en cuentas bancarias; IVA; Bienes Personales y Contribución especial sobre el capital de las cooperativas.

La especialista recordó a quienes quieran adherirse al blanqueo, sean empresas constructoras o gente que tenga algunos ahorros bajo su colchón, que la suma declarada los va a liberar de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiario, penal aduanero e infracciones administrativas que les pudieran corresponder.

“La declaración jurada se tomará como presentada una vez que se registra el pago en la AFIP y el procedimiento para acceder a los beneficios fiscales se realiza a través del servicio con clave fiscal Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.613. Además de lo impositivo, reitero la idea de un poco más de exposición del tema en publicidades, donde se muestren que con esta idea se pueden adquirir hasta monoambientes”, explicó Beade.

Emprendimientos y desarrolladores

Desde el restablecimiento del régimen de blanqueo en agosto, la AFIP informó que se incrementó en un 70% la inscripción de los proyectos inmobiliarios con la finalidad de captar fondos no declarados.

El arquitecto y desarrollador Ariel Naistat, comentó a Infobae que “que la expectativa para la primera etapa era muy superior a lo recaudado, pero siempre que se abren estás oportunidades representan una brisa fresca para el sector. Nosotros tuvimos consultas y también cerramos algunas operaciones y por los informes que leí la mayor parte de las inversiones se hizo en el segmento premium”.

Un proyecto que llega a Palermo y es apto Blanqueo (Foto Gentileza: Mirabilia Desarrollos)
Un proyecto que llega a Palermo y es apto Blanqueo (Foto Gentileza: Mirabilia Desarrollos)

Por su parte, la empresa CEK lleva realizada el día de la fecha más de 15 operaciones por unidades que van desde los USD 75.000 a USD 150.000, en línea con lo que habían previsto previo al comienzo del blanqueo.

“La operatoria viene siendo muy sencilla y ágil, el plazo para invertir el dinero en las obras en construcción será hasta el 31 de diciembre de 2024, plazo extendido en relación con la ley original. Al margen del período escogido para blanquear las personas pueden optar por destinar ese dinero en partes y tienen 2 años para hacerlo”, detalló a Infobae Alan Mohadeb socio de esta compañía.

Los emprendedores notan que los proyectos ubicados en las zonas premium de Buenos Aires como Las Cañitas, Bajo Belgrano, Caballito, Núñez, Villa Urquiza, Puerto Madero y Palermo SoHo son los barrios con mayor interés en lo inmediato. Y en el interior hubo gran movimiento en Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta, Mendoza, Mar del Plata, Resistencia, Neuquén y San Luis.

“Son clientes que buscan aprovechar la primera o segunda ventana del blanqueo donde pagan menos de impuesto especial, desde febrero en adelante será el 20% pero seguramente habrá ahorristas que se inclinarán por la compra de viviendas”, dijo Mohadeb.

A pocos días para clausurarse el año, desde el mercado inmobiliario sostienen que las averiguaciones para comprar viviendas y declarar dinero viene en ascenso.

“Es difícil hacer futurología en relación al interés que despertarán la segunda y tercera etapa. Es posible que la inclusión de propiedades usadas incremente el número de operaciones”, amplio Naistat.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS