Nueva Zelanda busca más profesionales extranjeros: qué piden para radicarse en ese país

El gobierno neocelandés amplió las profesiones y oficios de la “Lista Verde” de inmigración que ahora contará con sectores como el sanitario, la construcción y educativo. Buscan 75.000 trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció modificaciones en sus políticas migratorias con el fin de atraer trabajadores internacionales. (REUTERS/Loren Elliott)
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció modificaciones en sus políticas migratorias con el fin de atraer trabajadores internacionales. (REUTERS/Loren Elliott)

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que están en la búsqueda de sumar 75.000 trabajadores del mundo, y aceptarán 10 nuevas profesiones y oficios para lograr el objetivo de atraer a esa cantidad de personas.

El anuncio estuvo a cargo de la primera ministra del país, Jacinda Ardern, quien detalló que la decisión de ampliar la lista de profesionales extranjeros aptos para solicitar la residencia en Nueva Zelanda se debe a la falta de mano de obra que sufre el mercado laboral local.

El país insular está sufriendo un severo problema de escasez de trabajadores que es, según el ministro de Inmigración neozelandés, Michael Wood, “el principal problema al que se enfrentan las empresas, y que también contribuye a la presión del costo de vida”.

Postal de Wellington, una de las localidades de Nueva Zelanda. (Getty)
Postal de Wellington, una de las localidades de Nueva Zelanda. (Getty)

Desde que Nueva Zelanda dejó atrás la pandemia de COVID-19 y reabrieron sus fronteras, el Gobierno impulsó diversos planes para sumar mano de obra al país, ayudando a que más de 94.000 puestos de trabajo sean cubiertos gracias a la contratación internacional y que 17.000 trabajadores internacionales ya han conseguido visado para trabajar en el país., tal como detalló Wood, según información de EFE.

Ahora, vuelve a convocar a profesionales del exterior, pero en una gama más amplia de disciplinas. La nueva lista incluye: supervisores de construcción civil, gasistas, operadores de grúa, operadores calificados de maquinaria, mecánicos de motores, técnicos en telecomunicaciones, profesores de secundaria y de primaria, entre otros.

Necesitamos atraer trabajadores cualificados a nuestras costas con salarios, nuestras condiciones y seguridad. Así que, en conversación con las empresas y grupos del sector, estamos expandiendo nuestro plan para convertir Nueva Zelanda en el lugar más atractivo del planeta para vivir”, dijo la primera ministra Ardern.

Nueva Zelanda busca ser atractivo para los extranjeros, y así lo expresó Ardern, quien dijo: “tenemos que ser tan competitivos como podamos”, y afirmó que su país es “el mejor lugar para vivir, trabajar y divertirse”.

Nueva Zelanda tiene un déficit de mano de obra que busca solventar.(Getty)
Nueva Zelanda tiene un déficit de mano de obra que busca solventar.(Getty)

La medida más importante del anunció es que a partir de ahora se incluyeron más profesiones a la “Lista Verde” de inmigración, con la cual pueden obtener la residencia los trabajadores calificados de los sectores con escasez de mano de obra. El proyecto prevé la inclusión de sectores que van desde el sanitario, educativo y construcción.

“A partir del jueves, las enfermeras y matronas tituladas tendrán una vía inmediata de residencia, incluidas las que ya están en Nueva Zelanda”, dijo Wood al respecto de un sector que según las fuentes oficiales requiere de aproximadamente 4.000 profesionales más.

Por su parte, Andrew Little, ministro de Salud del país había remarcado tiempo atrás que Nueva Zelanda necesitaba un gran número de trabajadores sanitarios para el área de la salud mental.

“Escuchando las preocupaciones de estos sectores y colaborando con ellos para adoptar medidas viables que liberen mano de obra adicional, sabemos que estas medidas ayudarán a colmar las lagunas de cualificación, a medida que las empresas se esfuerzan por lograr formas de funcionamiento más productivas y resistentes”, detalló el ministro Inmigración de Nueva Zelanda.

Además de esta noticia, los argentinos interesados en vivir una experiencia laboral en Nueva Zelanda pero no necesariamente instalarse permanentemente, tienen la opción de viajar por un año con una visa working holiday.

Este permiso laboral, destinado a quienes quieran viajar y trabajar a la par, permite que jóvenes de de 18 a 35 años de Argentina viajen a Nueva Zelanda por un año para ganar experiencia laboral, ahorrar dinero o simplemente por el hecho a viajar. Las inscripciones actualmente están cerradas, a la espera de que se reabran los cupos en 2023.

Seguir leyendo: