Guía de vacaciones: costos, requisitos por el Covid y todo lo que hay que saber para viajar sin dificultades

La documentación necesaria para salir del país, precios de visas y pasaporte, nuevas medidas sanitarias relacionadas al COVID-19 y las cuentas obligadas por los diferentes tipos de cambio.

Compartir
Compartir articulo
De cara al verano los viajeros argentinos deben tener varias cosas en cuanta para vacacionar con tranquilidad. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
De cara al verano los viajeros argentinos deben tener varias cosas en cuanta para vacacionar con tranquilidad. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

A la hora de emprender un viaje dentro de Argentina o hacia un destino del exterior, hay que tener en cuenta los requisitos, la documentación solicitada, los certificados de vacunación y otros trámites necesarios para que esas vacaciones de placer no se conviertan en un dolor de cabeza.

Desde que hizo su aparición en la escena mundial el COVID-19, la atención sobre estos requerimientos se intensificó en todos los ámbitos, sobre todo porque diferentes países solicitan cosas diferentes para permitir que viajeros internacionales ingresen a sus territorios.

Si bien en los últimos meses la peligrosidad del COVID-19 parecía haber disminuido a nivel mundial, Brasil volvió a incorporar la obligatoriedad de utilizar barbijos en aeropuertos y aviones una semana atrás, ante una repentina suba en la tasa de contagios de más del 250 por ciento. Por eso es importante chequear las exigencias de cada país según su política sanitaria.

Otro punto importante para los viajeros argentinos que decidan vacacionar fuera del país tiene que ver con el llamado “dólar Qatar”, el último intento del Gobierno para frenar la salida de divisas del país por la vía de quienes viajen al exterior y que, en caso de superar consumos por 300 dólares, se convierte en la cotización más alta del mercado.

Pese a que el mundo parece haber superado el COVID-19, algunos países volvieron a implementar medidas contra la enfermedad de cara a un reciente rebrote. (EFE/ Carlos Ortega)
Pese a que el mundo parece haber superado el COVID-19, algunos países volvieron a implementar medidas contra la enfermedad de cara a un reciente rebrote. (EFE/ Carlos Ortega)

En este contexto, Infobae relevó la información más pertinente para que los argentinos puedan viajar tranquilos durante este verano, y no olviden ninguna condición para vacacionar sin problemas.

Lo necesario para viajar dentro de Argentina

Quienes estén por emprender un viaje dentro del país sólo deben llevar consigo su DNI, ya sea en forma física como digital desde la app Mi Argentina. Por supuesto que el documento debe estar vigente, en caso de estar vencido, habrá que renovarlo por cualquiera de sus vías.

Si bien es posible presentarlo de forma digital, las autoridades provinciales podrían solicitarle al viajero que lo descargue en el momento, para cerciorarse de la identidad de la persona y de la validez de la documentación.

En lo que respecta al COVID-19, en la actualidad no hay ninguna provincia argentina en alerta epidemiológica, por lo que no se solicitan certificados de vacunación, test de detección del virus, ni ningún documento relacionado a la enfermedad. Pese a ello, se recomienda contar con el esquema vacunal, ya sea en formato físico o digital, también a través de la app Mi Argentina.

Actualmente no es necesario ningún documento relacionado al COVID-19 para viajar dentro de Argentina
Actualmente no es necesario ningún documento relacionado al COVID-19 para viajar dentro de Argentina

Lo necesario para viajar al exterior

En primer lugar es necesario mencionar que para salir del país hay que tener un DNI vigente -únicamente en formato tarjeta, no se aceptan las versiones digitales de la app Mi Argentina, así como tampoco el DNI libreta verde o celeste, las libretas de enrolamiento o cívicas, ni las cédulas de identidad emitidas por la Policía Federal Argentina- así como también es necesario contar con el pasaporte en regla, independientemente del país al que se viaje.

En este apartado, además, las condiciones van a depender del destino al que se esté viajando, ya que luego de la pandemia de coronavirus cada país del mundo estableció las condiciones necesarias que debe cumplir un viajero internacional para ingresar a su territorito.

Brasil: el país vecino le exige a los viajeros el certificado de vacunación contra el COVID-19 con la última aplicación vacunal de al menos 14 días previos al ingreso, en su defecto los viajeros pueden presentar un test con resultado negativo realizado hasta 24 horas antes del viaje, esto aplica a las personas mayores de 12 años. Los menores de esa edad quedan exentos de estas condiciones.

Las autoridades brasileñas sólo aceptan el certificado vacunal en formato impreso o electrónico, no se acepta a través del escaneo de código QR.

Como ya se mencionó, es importante remarcar que Brasil volvió a implementar la obligatoriedad de utilizar barbijos en aviones y aeropuertos ante una repentina suba de la tasa de contagios.

Brasil volvió a implementar la obligatoriedad de portar barbijo en aeropuertos y aviones. (EFE/Antonio Lacerda)
Brasil volvió a implementar la obligatoriedad de portar barbijo en aeropuertos y aviones. (EFE/Antonio Lacerda)

Uruguay: el vecino rioplatense exige el certificado de vacunación completo contra el COVID-19, quienes no estén vacunados pueden ingresar siempre y cuando acrediten haber transitado la enfermedad entre 10 y 90 días antes del ingreso o en caso de contar con un resultado negativo de un test PCR o de detección de Antígenos, realizado dentro de las 72 horas previas al viaje.

Estados Unidos: además de contar con la famosa visa, para ingresar hay que contar con el esquema de vacunación completo en el que la última dosis haya sido aplicada al menos 15 días antes del ingreso. El país acepta las siguientes vacunas: AstraZeneca, CanSinoBIO, Covaxin, Covishield, Covovax, Janssen, Moderna, Nuvaxovid, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y Sinovac; además de combinaciones de estas vacunas en tanto se hayan aplicado hasta 17 días antes del viaje.

España: el país ibérico continúa solicitando el certificado de vacunación contra el COVID-19 que no puede superar los 270 días desde la última aplicación o en su defecto un resultado negativo de test PCR o de detección de Antígenos, o un certificado de recuperación de la enfermedad reciente.

España es de los pocos países europeos que siguen exigiendo documentación relacionada al COVID-19 para ingresar. (REUTERS/Isabel Infantes)
España es de los pocos países europeos que siguen exigiendo documentación relacionada al COVID-19 para ingresar. (REUTERS/Isabel Infantes)

Otros países de Europa: tanto Francia como Alemania, el Reino Unido, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica y los Países Bajos, entre otros países, han decidido quitar todos los requisitos relacionados al COVID-19, por lo que no hay documentos relacionados a la enfermedad necesarios para ingresar a sus territorios.

Es importante mencionar que desde mayo de 2023 será necesario además contar con el ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), un nuevo permiso de acceso que funcionará de forma completamente electrónica que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes que no necesitan una visa para acceder al espacio Schengen.

¿Dólar Qatar, billete, qué conviene?

Desde el 13 de octubre entró en vigencia el "dólar Qatar", un recargo del 25% extra para los consumos en dólares en el exterior que igualen o superen los 300 dólares. (REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración)
Desde el 13 de octubre entró en vigencia el "dólar Qatar", un recargo del 25% extra para los consumos en dólares en el exterior que igualen o superen los 300 dólares. (REUTERS/Agustin Marcarian/Ilustración)

Tras la última implementación del “dólar Qatar” el pasado 13 de octubre, los argentinos que gasten más de 300 dólares por mes con sus tarjetas de crédito y débito en el exterior tendrán un recargo extra del 25% sobre el dólar oficial, además de los previamente existentes 30% y 45% a razón de impuesto PAIS y Ganancias, respectivamente.

Con esto en cuenta, quienes estén por viajar al exterior deben saber que es conveniente, en caso de que cuenten con el dinero físico, pagar con billetes de dólar ya que el “blue” termina en la ecuación con un valor más conveniente. Pero si el consumo no supera los USD 300, entonces se aplica un tipo de cambio menor ya que no aplica el último recargo de 25% a cuenta de Bienes Personales. En ese caso, conviene entonces pagar en pesos.

Otras consideraciones pertinentes

Pasaporte: los argentinos que no tengan su pasaporte al día deben saber que hoy en día el trámite para obtenerlo tarda 20 días hábiles aproximadamente. El documento se otorga con una vigencia de 10 años para los mayores de 18 años y por 5 para los menores de edad.

De todas formas, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) comunicó que existe la posibilidad de que una persona que haya realizado el trámite hace más de 14 días y cuente con un viaje en la proximidad, puede llenar un formulario especial para obtener el documento antes.

En caso de una urgencia debido a la proximidad del viaje, puede optarse por el “pasaporte exprés”, que cuesta $7.500 y se entrega dentro de las 96 horas posteriores al trámite, mientras tanto el “regular” tiene un valor de 4.000 pesos.

La otra posibilidad que existe es la de realizar el pasaporte en el acto en los aeropuertos de Ezeiza, el Aeroparque metropolitano, Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta. Este trámite, que es utilizado en casos de verdadera urgencia, tiene un valor de $25.000 y se entrega en un máximo de 6 horas.

Antes de partir al exterior es necesario contar con un pasaporte en regla y vigente, los argentinos cuentan con diferentes opciones para tramitarlo
Antes de partir al exterior es necesario contar con un pasaporte en regla y vigente, los argentinos cuentan con diferentes opciones para tramitarlo

Certificado de vacunación: en caso de perder el certificado de vacunación físico, los argentinos tiene la posibilidad de solicitarlo a través de la dependencia de salud correspondiente. En tanto, los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires pueden solicitarlo a través de WhatsApp al número 11-5050-0147, conocido como ”Boti”, y allí escribir “Certificado Covid”, el sistema automatizado solicitará el DNI del titular y luego enviará un documento PDF con la información del solicitante. En la provincia de Buenos Aires puede realizarse a través de la app Vacunate PBA.

Visa de los Estados Unidos: la demora para conseguir este codiciado documento por primera vez o para renovarlo tras dos años de vencimiento es muy prolongada, si bien no tiene una demora estipulada por el Consulado estadounidense, se estima una demora de aproximadamente 8 meses.

Si el interesado solo debe renovarla, en plazos menores a dos años desde su vencimiento, la demora es mucho menor, de tan sólo 21 días.

Las visas más habituales que se otorgan en Argentina son las B1, destinadas a personas que viajan con objetivos de realizar negocios, asistir a reuniones o congresos y las B2, que son aquellas que se entregan a quienes viajan a los Estados Unidos con fines exclusivamente turísticos, de ocio, o para recibir un tratamiento médico especial.

Seguir leyendo: