Dolar soja 2: las claves del nuevo programa, cuánto aportará a las reservas, qué pasará con el FMI y con la inflación

El ministro explicó a Infobae los lineamientos del nuevo esquema que lanzará hoy con el campo

Guardar

Nuevo

Sergio Massa anunca la versión dos del dólar soja
(Gustavo Gavotti)
Sergio Massa anunca la versión dos del dólar soja (Gustavo Gavotti)

El ministro de Economía, Sergio Massa, se convenció de que reabrir el esquema del dólar soja es la mejor opción para cumplir con el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin alentar una mayor emisión monetaria que derive en una aceleración de la inflación.

Inmejorables fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a Infobae las claves del nuevo esquema que será anunciado a última hora de esta tarde.

El elemento más trascendente es que Massa entiende que esta es la mejor vía para escalar a las metas del Fondo sin apelar a una emisión monetaria descontrolada, tomando como punto de referencia la decisión del Gobierno de no desdoblar el tipo de cambio en forma definitiva como sugieren algunos economistas y empresarios.

Tal como ocurrió con la versión 1 del dólar soja, Massa cree que los USD 3.000 millones comprometidos con el agro pueden ser un piso y no un techo de adelanto de liquidación del agro, que permitirían sobrecumplir en un 15% la delicada meta de reservas del Banco Central pautada con el organismo que lidera Kristalina Georgieva. Y, también, como ya ocurrió en septiembre, el efecto colateral positivo será para las cuentas fiscales con una mayor recaudación, que facilitará también cumplir con la pauta de las cuentas públicas acordada con el FMI, junto con el ajuste del gasto fiscal empujado por la alta inflación.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva

-¿Qué pasará con la emisión monetaria derivada de este nuevo desdoblamiento parcial y transitorio?

-Es más pequeña controlable que si financiamos con emisión pura.

Además, remarcó, debería reducir la demanda de los dólares financieros bursátiles, que, junto con el blue, se escaparon en los últimos días, ya que productores, acopiadiores y cerealeras “tienen 90 días de restricción para acceder al MEP y al CCL”.

Los ejes del programa

Aquí, sus principales definiciones, que adelantó a Infobae:

-Se reabre el dólar soja de septiembre con actualización por inflación.

-Desde el lunes al 31 de diciembre habrá una rueda igual a la de septiembre.

-El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de 3000 millones de dólares.

-El programa además tiene tres objetivos por mayor recaudación.

-Habrá financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares.

-Además prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Se prevé más liquidación del campo con el nuevo dólar soja
REUTERS/Agustin Marcarian
Se prevé más liquidación del campo con el nuevo dólar soja REUTERS/Agustin Marcarian

-El objetivo es batir el record de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20

-Desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de meta de reservas que se espera sea superada en un 15 por ciento.

-También, el cumplimiento de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.

Emisión controlada

-Implica financiamiento sin necesidad de emisión monetaria.

-Massa cree que la emisión derivada de este dólar soja, como ocurrió en septiembre, es más acotada y controlable que si la financiaran con emisión. Este eje es muy relevante dado que las consultoras que miden la inflación en forma privada detectaron, como Ecolatina, una inflación del 6,6% en la primera quincena y prevén que se ubique en 6,3% para todo este mes, similar a la de octubre, lo que llevaría, según ECO GO, la suba de precios al 95% en el último año y al 88% desde enero.

-Solo regirá para la soja y no para los otros cultivos.

El camino del dólar

-Además, queda habilitada la cuenta chacarero dólar link en los bancos para el productor y acopiadores y cerealeras tienen 90 días de restricción para operar en los dólares MEP y CCL, que subieron en las últimas semanas, aunque, según Economía, solo se reacomodaron a valores previos, sin tocar sus picos máximos. “Desde la asunción de Sergio Massa como Ministro de Economía, las cotizaciones de los dólares paralelos mostraron notable estabilización. El día del anuncio, el MEP cotizaba a $323, en tanto que cuatro meses después cerró la jornada del día jueves 24 de noviembre en $319,3″, indicaron en Economía.

Para Massa, el rebote de los dólares bursátiles es natural
REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration
Para Massa, el rebote de los dólares bursátiles es natural REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration

“La cotización del dólar MEP a valores reales está en mínimos de los últimos dos años, es decir, en los últimos dos años se necesitaron más ingresos que hoy para comprar la misma cantidad de dólares. Con una inflación acumulada del 28% en los últimos cuatro meses, la cotización del MEP a $323 a fines de julio equivaldría, ajustado por inflación, a una cotización del MEP al día de hoy de $415; la cotización del MEP al cierre de hoy de $319,3 significa entonces una apreciación (caída) real del MEP del 23% desde la asunción de Sergio Massa”.

“La subida del MEP en las últimas dos semanas sólo marca una pequeña corrección en el valor real de los tipos de cambio financiero, que lo ubican en niveles similares a los de un mes atrás. Ajustado por la inflación pasada, la cotización del MEP expresada en pesos de hoy ha estado en promedio en $353 en los últimos dos años, niveles a los que no se han siquiera acercado los dólares paralelos durante la nueva gestión en el Ministerio de Economía”.

Al mismo tiempo, acotaron, “la cotización del dólar oficial no sólo que ha acompañado a los dólares financieros durante las últimas semanas, sino que, desde el nombramiento de Sergio Massa, el dólar oficial ha evolucionado a mejor ritmo que los paralelos, permitiendo una corrección de las brechas cambiarias. Entre julio y noviembre de este año, la brecha entre el dólar oficial y el MEP se redujo un 50%, manteniéndose estable en la franja del 80%-90% durante las últimas semanas”.

¿Cuál será el valor del nuevo dólar soja?. El mercado estima que sería de 225 pesos, pero Massa se quiere reservar ese dato para anunciarlo esta tarde, luego del encuentro pautado para las 18 con el campo, en otro viernes agitado en el Palacio de Hacienda.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS