El Banco Central volvió a hacer una compra mínima de dólares en el mercado, en un noviembre adverso para las reservas

La entidad se alzó con USD 3 millones en la rueda mayorista. En el mes mantiene ventas netas por USD 967 millones y las reservas bajaron más de 1.000 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El BCRA carece de reservas líquidas.
El BCRA carece de reservas líquidas.

En una sesión cambiaria con negocios por USD 247,3 millones en el mercado de contado (spot), el Banco Central efectuó una compra mínima que apenas atenúa el saldo negativo de noviembre, con ventas netas por casi 1.000 millones de dólares.

“En otra jornada con mayor presencia de la oferta exportadora, el BCRA terminó el día con compras por USD 3 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios. En el MULC, el Banco Central sostiene en el transcurso de noviembre un saldo neto vendedor del orden de los 967 millones de dólares.

El Central afronta un 2022 con compras netas por USD 3.563 millones, un monto que representa el 64,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 5.516 millones al 23 de noviembre de 2021.

“Ante un BCRA que no logra acumular reservas, una inflación que no baja del 6% mensual y pasivos monetarios del BCRA que siguen en sostenido aumento, los dólares financieros mas temprano que tarde se iban a despertar. Dado que estuvo más de tres meses quieto, todo hace suponer que aún le queda recorrido a esta suba”, explicó Roberto Geretto, analista de FundCorp.

Las reservas internacionales brutas se incrementaron el martes en USD 16 millones y finalizaron en 37.583 millones de dólares. En lo que va de noviembre caen en 1.090 millones de dólares.

Los mercados de Argentina enfocan el interés sobre el nivel de las reservas del BCRA ante persistentes presiones cambiarias, cuando el Gobierno lucha contra el déficit fiscal y una inflación anualizada en orden del 100 por ciento.

Además, desde el Palacio de Hacienda se busca acelerar la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar los objetivos acordados al tercer trimestre del 2002, lo que habilitaría el desembolso de fondos frescos.

“La semana que viene partirá a Washington una misión en busca de cerrar la tercera revisión del acuerdo rubricado con el FMI a comienzos de este año. Según la prensa, el primer punto será justamente garantizar el desembolso de USD 5.800 millones, que será un alivio temporal para las reservas porque gran parte de eso será utilizado en enero de 2023 para cubrir el próximo vencimiento”, precisaron los expertos de Research for Traders.

Pero más allá de esto, “Argentina insiste con su pedido de revisar la política de sobrecargos por la que ya paga una tasa más alta que con el resto de sus acreedores. La nueva estrategia será usar a Ucrania como ejemplo de los cambios que se requieren en la arquitectura financiera internacional. Sergio Massa le presentó un documento a Kristalina Georgieva que indica que la guerra en Ucrania le costó cerca de USD 5.000 millones al país, cifra que incidió en la balanza comercial por el shock generalizado en los precios internacionales”, añadieron desde Research for Traders.

El ministro de Economía Sergio Massa estudia reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas, dijo a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento del plan.

El economista Gustavo Ber indicó que hay que “reconocer los serios desafíos económicos a administrar, entre los cuales a corto plazo se monitorea la sangría de las reservas netas y los abultados vencimientos en pesos que se avecinan, un ‘combo’ que habría contribuido a que comiencen a despertarse los dólares financieros”.

Seguir leyendo: