La plataforma de préstamos de criptomonedas BlockFi ha anunciado que congeló los retiros a raíz del colapso del segundo mayor exchange del mundo, FTX.
“Estamos conmocionados y consternados por las noticias sobre FTX y Alameda”, anunciaba ayer por la noche BlockFi en su cuenta de Twitter. “Nosotros, como el resto del mundo, nos enteramos de esta situación a través de Twitter”, afirmaron.
BlockFi dijo que por la “falta de claridad” con respecto a FTX y Alameda, “no podemos operar como de costumbre” y que hasta que haya “más claridad, estamos limitando la actividad de la plataforma, incluida la pausa de los retiros de los clientes”.
La compañía le solicitó a sus clientes que no depositen en BlockFi Wallet o cuentas en este momento, y dijo que compartirá más detalles “lo antes posible”, pero aclaró que probablemente se comunicaría “con menos frecuencia” de lo que utilizan sus clientes y partes interesadas.
Cabe recordar que en junio, BlockFi recibió un rescate de 250 millones de dólares de FTX para ayudar a mantenerlo a flote, según recuerda MarketWatch.
El colapso de FTX ha propagado el temor de un “contagio” en la industria de criptomonedas más amplia y envió el precio de Bitcoin a su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
El sector cripto trata de recuperar posiciones este viernes tras el desplome esta semana. Bitcoin cotiza en los 17.271 dólares y Ethereum en los 1.261 dólares.
Hace siete días, Forbes calculaba que Bankman-Fried tenía activos por USD 17.000 milllones. Pero el domingo pasado, luego de que se filtraran dudas sobre la solvencia del exchange de criptomonedas FTX, miles de usuarios de la plataforma extrajeron unos USD 5.000 millones en activos cripto en un soo día. La corrida terminó con un “corralito” que impide a los que llegaron tarde rescatar sus tenencias y el multimillonario pasó a ser prácticamente insolvente. Una historia propia de los colapsos bancarios del siglo XIX en pleno siglo XXI.
El origen del caos
El problema comenzó la semana pasada, cuando CoinDesk difundió un informe que mostraba que al menos USD 5.800 millones de los activos en el balance del fondo de Sam Bankman-Fried, Alameda Research, estaban en realidad vinculados a tokens FTT emitidos por su exchange FTX.
Este reporte generó que Binance, uno de los principales competidores, anunciara que se desharía de sus reservas de FTT. El martes, con los clientes retirando sus inversiones en masa, Bankman-Fried detuvo los retiros en el exchange y anunció que FTX había llegado a un acuerdo para ser adquirido por Binance. Un día después, sin embargo, su rescate se evaporó.
Según Reuters, los reguladores congelaron algunos activos de la maltrecha bolsa de criptomonedas FTX y los competidores del sector se apresuraron a limitar las pérdidas el viernes, ante el empeoramiento de los problemas de solvencia de la empresa y un mayor escrutinio de su director general, Sam Bankman.
FTX se está esforzando por recaudar unos 9.400 millones de dólares de inversores y competidores, dijo una fuente el jueves, tratando de salvarse tras una avalancha de retiradas de clientes.
Mientras tanto, la Comisión de Valores de las Bahamas dijo el jueves que “había congelado los activos de FTX Digital Markets, una filial de FTX. Bankman-Fried también está siendo investigado por la Comisión de Valores de Estados Unidos por posibles violaciones de la ley de valores”.
Seguir leyendo: