Las dos razones que golpearon las reservas y por qué el mercado estará atento al pago de USD 500 millones cash de un bono empresario

Los fondos del Banco Central perdieron USD 263 millones en un solo día, pero esta vez la responsabilidad no fue de los importadores

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Las reservas perdieron USD 263 millones en un día, pero esta vez la responsabilidad no recayó en los importadores que son los que menos dólares se llevaron.

Las causas hay que buscarlas en:

- La venta de USD 125 millones del Central en la plaza mayorista de los cuales la mayor parte fue a Tecpetrol, que hoy debe cancelar su deuda de USD 500 millones y 40% de las divisas se las debe proveer el Banco Central.

- La fuerte devaluación del yuan de 0,88% que cotizó a 7,33 frente al dólar, que representó una baja de las reservas de USD 80 millones.

“El yuan sigue cayendo a pesar de que intervinieron los bancos oficiales de China. El recorte de tasas de los chinos versus el aumento de tasas de Estados Unidos, hace que cada vez sea más difícil controlar la devaluación”, señaló el trader Esteban Monte.

El problema de las divisas de libre disponibilidad se agravó y repercutió en los dólares de futuro donde fin de año subió 0,52% a $185,35. “La subas de tasas en la parte corta de la curva hizo aumentar considerablemente el monto de negocios de noviembre por rolleo de posiciones donde la devaluación tiene una tasa implícita de 170% efectiva anual”, señaló el analista financiero Salvador Vitelli. La tasa más alta la tiene diciembre con 175% anual.

En estas circunstancias, los dólares alternativos tuvieron comportamientos opuestos al crecer la salida de divisas porque hay fondos extranjeros deshaciendo sus posiciones de bonos en pesos en particular el Bonte 2023 y el 2026 que operaron volúmenes muy elevados, y con esos pesos compran dólar contado con liquidación.

Por eso el contado con liquidación subió $1,50 (+0,5%) a $307,30 y el MEP bajó $1,51 (-0,5%) a $293,56. El libre cedió $2 a $290 y el oficial subió 89 centavos con lo que el peso terminó octubre con una devaluación de 6,5%.

Los bonos de la deuda tuvieron una mala rueda y el riesgo país aumentó 35 unidades (+1,4%) a 2.665 puntos básicos.

“Fue un día negativo para los bonos en dólares. Habían tenido una buena apreciación en las últimas ruedas, pero hace dos días que vienen aflojando. Los bonos corporativos volvieron a estar demandados después del fuerte golpe de hace unas ruedas. Pampa, TGS, o IRSA sobresalieron. Lo que hay que ver es adónde van los dólares que van a cobrar mañana (por hoy) los tenedores de los bonos de Tecpetrol por USD 500 millones, muchos están en manos de la banca privada y algunas empresas. Pero lo que preocupa ahora son los anuncios que hará Massa sobre la renovación de la deuda del Tesoro”, señaló Nicolás Rivas, trader de Buenos Aires Valores SA (BAVSA).

La preocupación del ministro es porque de acá a fin de año hay que renovar $1,2 billones y en las dos últimas licitaciones a la Secretaría de Finanzas le costo renovar $300 mil millones de la deuda de octubre. Para hacer frente a los próximos vencimientos tiene acumulado excedentes por $39 mil millones que son una gota en el mar.

Ecolatina advirtió en su informe sobre esta situación: “En octubre el Tesoro apuntó a cubrir los vencimientos mensuales convalidando mayores rendimientos y acortando plazos de colocación, pero al mismo tiempo reduciendo la utilización de instrumentos vinculados a la inflación”.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

“Los instrumentos a tasa fija ganaron terreno en el último mes explicando 6 de cada 10 pesos colocados cuando en setiembre representaron menos de un tercio de las colocaciones”, agregó la consultora. La explicación al vuelco a los bonos a tasa fija se explica por la suba de las tasas que de 108,66% efectiva anual en setiembre pasó a 116,6% en la segunda licitación de octubre.

A todo esto, la Bolsa con negocios elevados por $2.210 millones tuvo una buena rueda. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 1,41% en pesos y 0,9% en dólares.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones en dólares que cotizan en las Bolsas de Nueva York- negociaron $4.468 millones y hubo una abrumadora mayoría de subas donde lo más destacado fue Central Puerto (+3,9%) y Loma negra (+3,5%).

Brasil que comenzó en baja al principio de la rueda, vio subir las acciones 1,31% en la bolsa de San pablo, mientras el real se mantuvo equilibrado en 5,18 por dólar. El índice que mide bonos y acciones brasileñas, el EWZ, subió 3,9% y contrastó con la caída del EEM de emergentes que perdió 0,3%.

Para hoy se sigue con atención los anuncios de Massa. Los inversores están conviviendo con una extraña situación, si bien se verán beneficiados porque recibirán USD 500 millones cash, por el vencimiento del bono de Tecpetrol, están viendo como conviven con una devaluación encubierta que viene de la mano de los que tendrán que importar utilizando dólares propios por encima de $300 y elevarán considerablemente los costos. Además, están esperándolos anuncios sobre los dólares del agro que cada vez son más necesarios porque el nivel diario de caída de las reservas es insostenible en el tiempo.

Seguir leyendo: