Mercados: la Bolsa porteña subió por quinta rueda y se frenó el rebote de los bonos

El S&P Merval ganó 2,1%, por encima de los 148.000 puntos, en una sesión con cifras mixtas en los indicadores de Wall Street. Los bonos Globales restaron 0,5%, con un riesgo país cerca de los 2.600 puntos

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa porteña anota ganancias en un 2022 inflacionario.
La Bolsa porteña anota ganancias en un 2022 inflacionario.

En un octubre que resulta muy favorable para las inversiones bursátiles, las acciones argentinas mejoran su desempeño, que también se encuadra en un ascenso de las cotizaciones en los mercados internacionales.

Aunque este jueves los índices de Wall Street negociaron mixtos, el S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retomó la senda positiva, con un alza de 2,1%, a 148.109 puntos.

El panel de acciones líderes anotó su quinta sesión con ganancias, mientras que en octubre reafirmó un alza de 7% en dólares, según la paridad implícita en las cotizaciones de los ADR argentinos en Nueva York.

En cambio, los bonos Globales en dólares estuvieron negociados con una merma del 0,5% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que subía 25 enteros para la Argentina, en los 2.589 puntos básicos a las 17:30 horas, con un máximo de 2.599 puntos por la tarde.

“Luego de una recuperación que se vio reflejada en tres ruedas consecutivas de suba, los bonos argentinos en dólares volvieron a ceder terreno. Las paridades llegaron a mínimos de 18% en el caso de los instrumentos con vencimiento más próximo, pero lograron un rebote que ilusionó a los inversores durante algunas jornadas. Continúa la cotización de los precios en torno a los 20 dólares y los rendimientos superan el 50% en el caso de los bonos cortos”, detalló Mauro Natalucci, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Te puede interesar:

La agencia Fitch bajó la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina de “CCC” a “CCC-”, por lo que consideró como profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa muy limitada. La calificadora añadió que Argentina sufre una posición de liquidez externa altamente restringida que espera que socave la capacidad de pago de la deuda.

Según reportó la consultora Ferreres & Asociados, el índice de actividad económica se incrementó en septiembre 3,5% interanual. Sin embargo, en términos desestacionalizados la actividad económica cayó 0,4% mensual en relación con el resultado de agosto. De este modo, la actividad económica acumula así un crecimiento de 5,6% en los primeros nueve meses del año. Para lo que resta del año no hay un cambio de tendencia sobre actual enfriamiento de la actividad, y los riesgos de un empeoramiento de las condiciones macroeconómicas no son bajos, por lo que la incertidumbre es alta al mirar hacia 2023.

Wall Street aisló el efecto negativo de los balances de grandes tecnológicas. Tras presentar resultados, Facebook restó 24,6% y el promedio Nasdaq restó 1,6%, pero el Dow Jones avanzó 0,6 por ciento.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,6% en el trimestre julio-septiembre, tras dos trimestres de contracción, en lo que siginifica una recuperacón en el tercer trimestre, expandiéndose por primera vez este año en buenas noticias para el presidente Joe Biden, días antes de las elecciones de medio término.

Los problemas económicos se han convertido en un punto crítico en los Estados Unidos, con décadas de inflación alta que pesan sobre el crecimiento y exprimen a los hogares.

Los temores de una recesión se han intensificado en la economía más grande del mundo después de dos trimestres de récords negativos, comúnmente visto como una fuerte señal de que está en marcha una recesión, una tendencia que tendría consecuencias globales y costos políticos internos.

Seguir leyendo: