“Posición de liquidez externa muy limitada”: una calificadora de riesgo bajó la nota de la deuda soberana de Argentina

La agencia norteamericana Fitch consideró como profundos desequilibrios macroeconómicos del país

Compartir
Compartir articulo
Las oficinas del edificio de Fitch Ratings (REUTERS/Dylan Martinez)
Las oficinas del edificio de Fitch Ratings (REUTERS/Dylan Martinez)

La agencia de calificación Fitch bajó este miércoles la calificación crediticia soberana de largo plazo de Argentina en un escalón, pasando de “CCC” a “CCC-”, por lo que consideró como profundos desequilibrios macroeconómicos y una posición de liquidez externa muy limitada.

Argentina, que se vio obligada a reestructurar más de USD 100.000 millones en bonos en manos de acreedores privados en agosto de 2020, y también el stand by con el Fondo Monetario Internacional por USD 45.000 millones en abril de este año, ha estado luchando contra la fuga de capitales, un peso débil y una inflación que alcanzará el 100% este año.

Te puede interesar:

Los bonos soberanos en dólares de la Argentina ya cotizan en niveles predeterminados de alrededor de 20 centavos por dólar, un reflejo de cómo los inversores temen tener problemas para cumplir con los pagos que comenzarán a vencer en 2023-2025 de la deuda en dólares emitidas con legislación local y extranjera.

“Un plan de política integral necesario para impulsar la confianza sigue siendo difícil de alcanzar” (Martínez)

Fitch dijo en un comunicado que la rebaja reflejaba los severos desequilibrios macroeconómicos de Argentina y la liquidez externa limitada, que “socavan cada vez más la capacidad de pago a medida que aumenta el servicio de la deuda en moneda extranjera en los próximos años”.

La calificadora agregó que un nuevo acuerdo del FMI alcanzado a principios de este año para reemplazar un gran programa fallido de 2018 “aún no ha demostrado ser un ancla fuerte” para las políticas económicas necesarias para reconstruir las reservas extranjeras netas agotadas y recuperar el acceso al mercado.

Sin duda, los esfuerzos por controlar el gasto fiscal y reducir los subsidios a la energía bajo el ministro de Economía, Sergio Massa, son señales de progreso, según Fitch. “Sin embargo, un plan de política integral necesario para impulsar la confianza sigue siendo difícil de alcanzar”, precisó Todd Martínez, director de Fitch. “Parece poco probable que surja hasta después de las elecciones de 2023″, agregó.

Te puede interesar:

Este mes el Gobierno intentará concretar el último paso clave para la regularización de la deuda en dólares, que pone en jaque el equilibrio de las reservas del Central: llegar a un acuerdo con el Club de París por los próximos vencimientos. El jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, y el encargado de las relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna, viajen este viernes a Francia para encarar las negociaciones por la deuda pendiente con el organismo que nuclea a bancos centrales.

Hay que recordar que la deuda bruta de la administración central alcanzaba al cierre del segundo trimestre de este año unos USD 378.506 millones, de los cuales unos USD 132.000 millones está en manos privadas.

Asimismo, el 68,4% de la deuda pública argentina está emitida en moneda extranjera, unos USD 259.000 millones de dólares. De ese total, unos USD 72.755 millones se les deben a organismos multilaterales de crédito.

Seguir leyendo: