El déficit fiscal de China creció hasta casi un billón de dólares por el enfriamiento de la economía

El régimen continúa concediendo rebajas impositivas a las empresas y apalancando al sector inmobiliario en crisis, por lo que el balance negativo en los primeros meses del 2022 alcanzó un récord histórico: USD 980.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping (Blommberg)
Xi Jinping (Blommberg)

El déficit fiscal de China se disparó hasta alcanzar un máximo histórico de casi un billón de dólares en los nueve primeros meses del año, según el análisis de los datos gubernamentales realizado por Bloomberg, ya que la crisis inmobiliaria y las rebajas fiscales para impulsar una economía en declive vaciaron las arcas públicas.

El déficit presupuestario de todos los niveles de gobierno entre enero y septiembre fue de 7,16 billones de yuanes (980.000 millones de dólares), según un análisis basado en los datos publicados por el Ministerio de Finanzas de Beijing este martes, casi tres veces más que el déficit de 2,6 billones del mismo periodo del año pasado.

Según el Ministerio de Finanzas, los ingresos públicos totales se redujeron un 6,6%, hasta los 15,3 billones de yuanes, entre enero y septiembre, debido a que el gobierno concedió más descuentos fiscales a las empresas.

El sector inmobiliario chino continúa en crisis (Reuters)
El sector inmobiliario chino continúa en crisis (Reuters)

El gasto fiscal aumentó un 6,2% hasta los 19,04 billones de yuanes en los primeros nueve meses, tras el impulso de las infraestructuras impulsado por el gobierno para impulsar el crecimiento y crear empleo.

La economía china creció un 3,9% interanual en el tercer trimestre, según datos de esta semana, superando las expectativas.

Pero la reelección del presidente Xi Jinping para un tercer mandato histórico como líder del Partido Comunista asustó a los inversores el lunes, con la caída de la moneda china y la caída de las acciones en Hong Kong a su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial.

China también está luchando contra una crisis sin precedentes en su sector inmobiliario, que representa más de una cuarta parte del PIB del país cuando se combina con la construcción.

En octubre, los precios de las viviendas de segunda mano cayeron a la mayor tasa intermensual desde 2014.

“El mercado de la vivienda sigue atascado en una espiral descendente, la demanda global se enfriará aún más y la debilidad del renminbi está limitando la capacidad del banco central para proporcionar apoyo político”, escribió Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en una nota de investigación.

Distrito financiero de Shanghái (Reuters)
Distrito financiero de Shanghái (Reuters)

La demanda de los consumidores también se ha visto mermada por los cierres repentinos y las estrictas restricciones a los viajes en el marco de la rigurosa política de Pekín de “COVID cero”.

China es la última de las principales economías del mundo que sigue aplicando una estrategia de cierres estrictos.

No hay señales claras de una relajación significativa de la estrategia de “COVID cero”, dijo Ting Lu, economista jefe de China en Nomura, añadiendo que al menos 207 millones de personas estaban bajo algún tipo de bloqueo en 28 ciudades de China a principios de esta semana.

“El impulso real de la recuperación económica no es fuerte”, añadió.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: