Jornada financiera: el dólar libre subió 3% ante la presión del nuevo dólar “turismo”

La divisa en el mercado paralelo ganó nueve pesos, a $289. El dólar para consumos en el exterior tiene un piso de $316 por la carga tributaria del 100%. El BCRA vendió USD 85 en el mercado, en la cuarta sesión con saldo negativo. El S&P Merval bajó 0,4% y los bonos en dólares ganaron 0,8%

Guardar
El BCRA busca cuidar las
El BCRA busca cuidar las reservas con más impuestos a los viajes al exterior.

El dólar libre subió nueve pesos o un 3,2% este miércoles, a $289 para la venta, como reacción al malhumor que provocó el anuncio oficial de aplicar un nuevo impuesto a los consumos realizados en moneda extranjera, en el marco de una multiplicidad cambiaria que tiende a confundir a los inversores. La brecha cambiaria se estiró a 91,2% respecto del dólar mayorista, que finalizó a 151,04 pesos.

El Gobierno anunció que los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarecen debido a la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobrará sobre los consumos en dólares. Este impuesto se añade al 30% en concepto de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y el 45% como adelanto al Impuesto a las Ganancias.

Con un dólar minorista que cerró a $157,96 en el promedio de bancos relevado por el BCRA, el dólar “turismo” alcanza los $315,92 con la carga tributaria excepcional de un 100 por ciento.

La nueva percepción no llegó a entrar en vigencia este miércoles, pero se dispondrá para compras mensuales de USD 300 o más en pasajes turísticos al exterior, gastos con tarjetas en moneda extranjera y compras de bienes de lujo. Para compras menores a USD 300, seguirá cobrándose el 30% del impuesto PAIS, más un 45% de percepción en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales.

La instrumentación del nuevo sistema no está reglamentado todavía, ya la espera de la publicación de un anexo del Boletín Oficial. Esto generó que las empresas de turismo no vendieran pasajes ni paquetes dadas las dudas reinantes, reportaron fuentes del mercado a Reuters.

“Las miradas se dirigen hacia las reacciones que vaya generando el nuevo ‘dólar tarjeta’, una estrategia defensiva que era esperada por el mercado en buscar de sumar restricciones a la demanda y así intentar defender -en este último trimestre de menor oferta de divisas- las reservas que se lograron acumular a través del ‘dólar soja’”, sintetizó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En la Bolsa, los dólares negociados a través de acciones y bonos también estuvieron operados con un alza en torno a los cuatro pesos, a $307,64 para el “contado con liquidación” y a $293,77 el dólar MEP.

El Banco Central tuvo una posición vendedora en la plaza cambiaria por cuarto día seguido, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior. En una sesión con USD 304,2 millones operados en el segmento de contado (spot), la entidad finalizó su intervención con saldo negativo de 85 millones de dólares.

De esta forma, el BCRA contabiliza un saldo neto vendedor de USD 168 millones en el arranque de octubre, después de haber tenido compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico, gracias al dólar soja.

La elevada inflación, un déficit fiscal y las tensiones políticas internas preocupan a los inversores, en tanto que el temor a una recesión global en medio de advertencias del FMI y del Banco Mundial golpea las plazas externas.

De acuerdo a un reciente panorama económico del FMI, Argentina es el cuarto país de mayor inflación en el mundo, detrás de Zimbabwe, Venezuela y Sudan. Un sondeo de Reuters prevé un alza de precios media del 6,7% para septiembre.

Baja de acciones y suba de los bonos

Mientras que la plaza financiera doméstica continuó asimilando la reciente aplicación de un nuevo impuesto a los consumos realizados en moneda extranjera, las acciones argentinas profundizaron la toma de ganancias.

Los indicadores de Wall Street no consiguieron sostener al cierre las ganancias que habían mantenido a lo largo de la sesión y terminaron con caídas en un rango de 0,1 a 0,3 por ciento. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York se impusieron las pérdidas de hasta 5% encabezadas por Edenor.

Por su parte, en el mercado bursátil doméstico, el referencial líder S&P Merval perdió un 0,4%, a 136.396 puntos, luego de derrumbarse un 5,3% el martes. Las acciones de la petrolera estatal YPF perdieron un 0,5% en la plaza de Buenos Aires y un 1,9% en dólares el mercado estadounidense.

En el exterior los bonos en dólares se negociaron con una ganancia promedio de 0,8%, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan alcanzaba 2.821 puntos básicos a las 17:15 horas.

Durante el transcurso del mercado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que Argentina promoverá la estabilidad macroeconómica y fortalecerá las finanzas públicas con un préstamo 700 millones de dólares.

Seguir leyendo: