Qué es el dólar Qatar y cómo se calcula

Se trata de un nuevo tipo de cambio que rige para la compra de pasajes y gastos con tarjetas de crédito en dólares

Compartir
Compartir articulo
Infografía: cómo se calcula el dólar Qatar (cotización según valores del 12 de octubre de 2022)
Infografía: cómo se calcula el dólar Qatar (cotización según valores del 12 de octubre de 2022)

El dólar Qatar es un nuevo tipo de cambio que rige para las compras de pasajes y los gastos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera que en su conjunto superen los USD 300 al mes. También se aplica para el pago de estadías en hoteles y la adquisición de bienes suntuarios.

Se lo llama popularmente “dolar Qatar” por la Copa del Mundo de fútbol que se jugará en ese país asiático y genera mucha expectativas en hinchas argentinos que pretenden viajar para ver los partidos de la Selección. Sin embargo, no es un tipo de cambio exclusivo para quienes vayan al Mundial: su alcance es mucho más amplio y encarece el turismo a partir del 12 de octubre de 2022.

Cómo se calcula la cotización del dólar Qatar

A la cotización del dólar oficial -$157 en el momento de publicación de esta nota-, hay que sumarle un 30% del impuesto PAIS, un 45% a cuenta de Ganancias y un 25% a cuenta de Bienes Personales. El resultado arroja una cotización de $314 para este miércoles 12 de octubre de 2022.

Los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias pueden deducir el 45% en las declaraciones anuales que se realizan en la AFIP a través del formulario web 572. Quienes no están inscriptos en este tributo, deben esperar todos los años que se abra un período específico fijado por el organismo recaudador para exigir la devolución a través de un depósito en una cuenta bancaria. En esta nota, se explica cómo es el paso a paso para exigir la devolución.

El Gobierno aún no informó cómo realizará la devolución del 45% a cuenta de Bienes Personales.

Cuáles son los bienes suntuarios que pagan dólar Qatar

Automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo-, barcos, bebidas alchólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.

Qué pasa con Netflix y otros servicios de streaming

El Gobierno informó que el nuevo dólar Qatar no rige para los abonos de Netflix, HBO, Disney+ y otros servicios de televisión por streaming que son muy populares en la Argentina. El dólar Qatar tampoco rige para Spotify y compra de aplicaciones. Para este tipo de servicios, al tipo de cambio oficial hay que sumarle un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y 45% a cuenta de Gancias, arrojando una cotización de $243 para el 12 de octubre de 2022.

Seguí leyendo