Jornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y el dólar libre bajó a $282

Los índices de Wall Street subieron otro firme 3% e impulsaron a los papeles argentinos. Los bonos Globales subieron 0,6% y el riesgo país quedó debajo de los 2.700 puntos. Se liquidaron USD 55 millones por dólar soja y el BCRA quedó con magro saldo comprador de USD 3 millones

Compartir
Compartir articulo
El Merval en dólares sube 14% en 2022.
El Merval en dólares sube 14% en 2022.

Las acciones y los bonos de Argentina subieron este martes por recompras de papeles con alta liquidez, en base a la mejora de los mercados externos con el inicio de octubre y dentro de un escenario dominado por la incertidumbre de la economía doméstica y las presiones de la aversión al riesgo global.

En el segmento cambiario, el BCRA apenas pudo quedar con saldo comprador en el mercado, mientras se efectúan las últimas liquidaciones de “dólar soja”, a la vez que bajó el dólar libre y se sostuvo la demanda de los dólares negociados en la Bolsa.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York treparon hasta 3,3%, encabezados por los valores tecnológicos. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas se imponen las ganancias, lideradas por Despegar (+10,5%) y Mercado Libre (+7,5%) y Globant (+4,1%).

El referente S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió un marginal 0,1% en pesos, a 144.926 puntos, después de un fuerte avance del 4,3% en la sesión previa.

El ministro de Economía Sergio Massa anunció el lunes medidas destinadas a alentar el crecimiento de la llamada “Economía del Conocimiento” mediante estímulos a las exportaciones del sector tecnológico, con la idea de que el sector realice ventas al exterior por unos 10.000 millones de dólares en 2023.

En cuanto a los papeles de deuda, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- mejoraron un 0,6% en promedio, tras rebotar 4% el lunes. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restaba 26 unidades para la Argentina, a 2.682 puntos básicos a las 17:10 horas. Por la mañana el riesgo país testeó un mínimo de 2.623 enteros.

La plaza local aguarda nuevas medidas económicas que reordenen las importaciones para frenar la pérdida de dólares del BCRA. “Sin reservas de divisas, creemos que los legisladores en Argentina tendrán que estabilizar y reformar la economía”, precisó un informe de Morgan Stanley, y estimó que “es poco probable que esto suceda antes de las elecciones del próximo año, por lo que hay un escenario de ‘salir del paso’ en el próximo año como el mejor resultado posible”.

Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se recuperaron un 0,8% en su promedio en pesos, encabezados por las emisiones dolarizadas, luego de ganar el 1,4% el lunes y perder un fuerte 9,8% durante el mes pasado.

“Los inversores prefieren seguir (con los bonos) atados a la inflación, y no apostar a la tasa fija o a una eventual devaluación que por ahora no se dio y que según Massa tampoco se dará”, señaló en un informe la correduría StoneX.

Las menores compras del BCRA en un mes

Pasado el auge de ventas del agro por el dólar soja, el monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad respecto de septiembre. Este martes se operaron unos USD 292,1 millones en el segmento de contado (spot).

Todavía quedaron operaciones a un tipo de cambio diferencial de $200 por exportaciones de soja, cuyos precios fueron fijados la semana pasada pero ingresaron al MULC este martes: fueron USD 55 millones por este esquema, adquiridos por el BCRA, que los revendió en su mayor parte al tipo de cambio oficial de $148,59, para finalizar su intervención con un saldo neto comprador de 3 millones de dólares. Se trató del menor monto en un mes, desde el 5 de septiembre.

El dólar libre recortó dos pesos este martes y terminó a ofrecido a $282 para la venta en el mercado paralelo. En octubre retrocede seis pesos o 2,1%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que ganó 36 centavos, a $148,59, se redujo a 89,8 por ciento.

En la Bolsa el dólar estuvo demandado y las cotizaciones a través de bonos y acciones subieron más de un peso. El dólar “contado con liquidación” finalizó en los $308,20, después de haber tocado un piso de $306 al mediodía, y un máximo de $315 por la mañana. El dólar MEP finalizó a 298,87 pesos.

“No estamos esperando ningún shock externo para 2023, no está previsto ningún salto devaluatorio, allí tenemos dos componentes importantes que afectan la inflación. Y estamos esperando que los aumentos de demanda que se están dando dejen de ser respondidos con precios sino con más producción. Además, para los que tienen visiones más monetaristas, el año que viene vamos a tener una monetización del déficit (emisión monetaria) que es la menor desde 2015. Por eso creemos que la inflación va a ubicarse en el orden del 60%”, afirmó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados en el marco del debate del Presupuesto 2023. Tras negar una “modificación brusca del tipo de cambio”, Pesce aclaró que la devaluación será “acorde a los niveles de inflación”.

“Los operadores anticipan que los próximos meses se enfrentaría una menor oferta de divisas, acentuada además por el adelanto que implicó la etapa del ‘dólar soja’, por lo cual no de descartan que se desplieguen estrategias orientadas a defender las reservas acumuladas a través especialmente de nuevas restricciones a la demanda”, afirmó a Reuters un economista.

Agentes del mercado coincidieron en que lentamente el BCRA ha aligerado la marcha devaluatoria del peso, en el marco de una multiplicidad de tipos de cambio que hacen complejos los negocios en medio de firmes restricciones a la compra de divisas.

Seguir leyendo: