Efecto Brasil: subieron fuerte las acciones y los bonos argentinos por un mejor clima de las bolsas del exterior

Las ganancias de 5,5% en la Bolsa de San Pablo, tras la elección presidencial, y de más de 2% en Wall Street impulsaron los negocios financieros. Los ADR en Nueva York ganaron hasta 10% y los bonos Globales rebotaron 4%. El S&P Merval ganó 4,3%, a 145.063 puntos

Compartir
Compartir articulo
En Argentina subió la Bolsa ante el optimismo externo.
En Argentina subió la Bolsa ante el optimismo externo.

Las acciones y los bonos de Argentina subieron de precio en los negocios de este lunes, ante una recuperación de las plazas externas por compras de oportunidad, en momentos en que se aguarda el anuncio de nuevas medidas económicas a nivel local que ayuden a equilibrar las cuentas del país. Con los avances de los activos brasileños tras la primera vuelta presidencial como uno de las principales fuerzas que empujaron hacia arriba al mercado local.

La mejora que experimentaron los activos argentinos en la primera sesión operativa de octubre estuvo respaldada por el fuerte avance de 5,5% en el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, luego del ajustado resultado electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil.

En el mismo sentido, una suba superior al 2% en los principales indicadores de las Bolsas de Nueva York incentivó los negocios con papeles argentinos. Hay que recordar que Wall Street viene de pérdidas en torno al 10% en el mes de septiembre, con un 2020 que exhibió algunas de las peores cifras en el recorrido histórico de este mercado, por cuanto no se descarta para el último trimestre una auspiciosa recuperación de la valuaciones.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 4,3% en pesos, 145.063 puntos, después de perder un 2,7% la semana pasada.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró optimista el viernes al anunciar que el Gobierno cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras incrementar las reservas netas del Banco Central mediante un tipo de cambio especial para los productores de soja.

“Antes que un abordaje macro de los problemas, parece que el Gobierno seguirá con medidas micro, tales como ajuste del cepo, controles de precios o márgenes empresariales y tipo de cambio sectoriales”, estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

En cuanto a las acciones y ADR argentinos operados en dólares en Wall Street, destacó el rebote de 10% para YPF, y de 7,9% para Tenaris, en una rueda con ganancia de 4,7% para el petróleo, cuya variedad de Texas se paga a USD 83,21 el barril en Nueva York. En el segmento bancario, Grupo Galicia subió 7,4% y Banco Macro, un 8 por ciento.

Los mercados de Brasil subieron fuerte luego de que el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro superó en la primera ronda de las elecciones del domingo las estimaciones de las encuestas y aseguró su lugar en una tensa segunda vuelta, negando al izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva una victoria absoluta, mientras que el mercado accionario estadounidense mejoraba por compras de oportunidad tras recientes bajas.

En cuanto a la deuda soberana, los bonos Globales del canje, con ley extranjera, subieron en torno al 4%, con un riesgo país de JP Morgan que cedía 71 unidades para la Argentina, a 2.730 puntos básicos a las 17:15 hors. Se debe subrayar que las cotizaciones de estas emisiones se desplomaron un 16% en promedio a lo largo de septiembre.

El riesgo país argentino cedió a pesar de la importante baja de los rendimientos de los bonos del tesoro de los EEUU. El Treasurie a diez años rendía 3,65%, con una baja de la tasa de 15 puntos básicos.

Seguir leyendo: