El secretario de Agricultura pidió “prudencia” en la ley de Humedales y dijo que hasta fin de año “se va a retraer de manera importante la liquidación de soja”

En una entrevista radial, Juan José Bahillo pidió que se convoque a ministros y gobernadores provinciales y sobre el aporte de divisas de la agroindustria dijo que seguirá, pero “en mucha menor medida”

infobae

Después del éxito del “dólar soja”, mediante el cual Economía logró que el sector liquide más de USD 8.100 millones de exportaciones el Banco Central aumente sus reservas en casi USD 5.000 millones en septiembre, el gobierno deberá lidiar con un efecto del récord del mes pasado: menor ingreso de divisas de aquí a fin de año.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, reconoció expresamente esa realidad. En los próximos meses “obviamente se va a retraer de manera importante la liquidación de soja; los productores aprovecharon esta ventana de 25 días y adelantaron lo que quizás hubiera sido una liquidación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”, afirmó en el programa ¿Cómo la ves?, por radio Futurock.

Según Bahillo, las liquidaciones del campo “van a seguir empujando las reservas del Banco Central, lógicamente en mucho menor medida”. El funcionario calificó con “8 puntos” la relación del gobierno con el campo y pidió a los legisladores “mucha prudencia y responsabilidad” en el debate sobre la “Ley de Humedales”.

Sin fanatismos

Cabe recordar que Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, pidió que el Congreso descarte “fanatismos e ignorancia” y Federación Agraria advirtió que “no se trata de seguir haciendo leyes, sino de cumplir las que existen” y que ya hay al menos 4 leyes regulatorias al respecto. “El problema más grave es que el Estado no cumple adecuadamente sus obligaciones de control y aplicación fehaciente de esas normas”, advirtió, además, sobre la posibilidad de una “contaminación normativa” que, en vez de resolver problemas, cree otros.

El ministro Massa el viernes, al hacer el balance del "dólar soja"
El ministro Massa el viernes, al hacer el balance del "dólar soja"

También el sector minero advirtió el riesgo de que una nueva norma ahuyente USD 20.000 millones en inversiones y condene a la minería argentina a la inexistencia. Además, desde la secretaría de Minería de la Nación señalaron que cualquier normativa debe basarse en un acuerdo con las provincias.

Bahillo coincidió al respecto. Antes de sancionar una “ley de Humedales” –dijo- es necesario “convocar a los ministros de producción de las provincias, a las entidades productoras y a los gobernadores. Una ley de esta magnitud impacta en las actividades productivas del interior. Sería bueno escuchar a las autoridades provinciales y los sectores productivos sobre cómo impacta esta ley”. Por eso pidió “mucha prudencia y responsabilidad a la hora de legislar”, teniendo en cuenta su impacto. “Hablamos de fuentes de trabajo, arraigo y cuestiones de pertenencias y características sociales, no solo es lo productivo y lo económico”, sentenció.

En cuanto a las exportaciones de soja, un estudio del Ieral ya había estimado la caída que tendrían hasta fin de año. Lo de septiembre fue un fenómeno “claramente excepcional”, dijo el experto Juan Manuel Garzón, quien estimó que en el último trimestre la liquidación de divisas del sector agroindustrial se ubicaría en un rango de USD 4.000 a 6.000 millones. Esto es, sería en tres meses entre 50% y 25% menor a lo que fue en uno solo, septiembre. En octubre la liquidación podría estar entre USD 1.250 y 1.650 millones, se podría recuperar en noviembre a entre USD 1.350 y 1.800 millones y repuntar en diciembre, dependiendo del aporte del trigo, en medio de una campaña muy compleja, por la escasez de lluvias.

Seguir leyendo:



Últimas Noticias

Tarjeta SUBE: cómo tramitar el 55% de descuento para jubilados, pensionados y otros beneficiarios Anses

La Administración Nacional de la Seguridad Social recordó que las personas que reciben ingresos del organismo y las empleadas de casas particulares pueden tramitar la tarifa social de transporte

Dólar hoy en vivo: a cuánto abre este martes 29 de noviembre y cuál es el precio minuto a minuto

La cotización libre retrocedió dos pesos ayer, de la mano de recortes en los precios del contado con liquidación y el MEP. La nueva edición del dólar soja aportó casi USD 200 millones al Banco Central, pero las dificultades del Gobierno para colocar deuda en pesos hicieron ruido

En medio de una crisis por suba de costos el transporte de carga denuncia la creación de nuevo trámites burocráticos que traban a la actividad

Así lo señalaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Buscan conocer los motivos por los que se instrumentó una nueva certificación de configuración de modelo de los camiones, que duplica trámites e incrementa los costos

Desmantelemos un Estado caro e inmoral

Entre los grandes gastos que resultan incomprensibles en el contexto de emergencia argentino se encuentran los de empresas estatales que funcionan como subsidios para las clases altas

Los activos financieros luego del coronavirus y las expectativas para el año próximo

La pandemia que tuvo sus efectos sobre las costumbres de la sociedad durante el 2020 y 2021 ha llegado al bolsillo y en consecuencia a los mercados en general en el año que finaliza
MAS NOTICIAS