En septiembre cayó 9,9% el patentamiento de autos y camiones y 3,1% el de motos: principales marcas y modelos, por segmento

El acumulado de 9 meses sigue por arriba de igual período de 2021, pero las concesionarias señalaron problemas de importación, falta de repuestos y el conflicto de los neumáticos

Compartir
Compartir articulo
El patentamiento de vehículos cayó en septiembre casi 10% respecto de agosto, pero el acumulado de 9 meses es 4,7% superior al de 2021
El patentamiento de vehículos cayó en septiembre casi 10% respecto de agosto, pero el acumulado de 9 meses es 4,7% superior al de 2021

El patentamiento de vehículos desde livianos y medianos hasta pesados, como camiones, cayó 9,9%, a 34.563 unidades, respecto de agosto, en tanto se patentaron 31.797 motovehículos, un 3,1% menos que el mes anterior, precisó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) a partir de un informe de “Inteligencia del Mercado Automotor”.

Pese a la caída de casi 10% respecto de agosto, en el acumulado de los primeros 9 meses del año el número de autos y camiones patentados aumentó 4,7% respecto de igual período del año pasado. Además, la cifra de patentamientos de septiembre fue 8,4% superior a la septiembre de 2021.

En el caso de las motos, las 320.226 patentadas en los primeros 9 meses del año superaron por un margen de 16,1% la cifra de patentamientos de igual período de 202, pero la evolución reciente fue muy inferior, al punto que los de septiembre fueron 19,9 % inferiores a los de septiembre del año pasado.

Un resumen de los datos de patentamiento de vehículos de septiembre
Un resumen de los datos de patentamiento de vehículos de septiembre

Pese a todo

Lo primero que hay que destacar es el buen nivel de patentamientos, pese a todo”, dijo el presidente de Acara, Ricardo Salomé. “En este 2022 lo que venimos haciendo los concesionarios es muy meritorio porque pese a las complejidades, que lejos de solucionarse se acumulan, no hemos tenido meses por debajo de las 30.000 unidades”.

El directivo explicó que en los últimos dos años a las complicaciones por la pandemia se sumaron luego la falta global de chips, una creciente restricción de importaciones, el impacto recesivo de la guerra en Ucrania y, más recientemente, el conflicto por la falta de producción de neumáticos que superó los 5 meses. “Nos ofrecimos como mediadores, por suerte ha quedado superado”, dijo Salomé.

El presidente de Acara señaló que los patentamientos siguen “pese a que hay una oferta limitada”, al igual que los servicios de postventa “pese a la escasez de piezas y repuestos”. Las concesionarias, subrayó, “preservamos el valor del dinero de los clientes, en un contexto de pocas oportunidades de inversión y sobre todo le facilitamos a la gente el acceso a un bien que le dé satisfacciones y alegrías y que también puede convertirse en un capital de trabajo”.

Cuántos vehículos en promedio se patentaron por día mes a mes, desde 2020
Cuántos vehículos en promedio se patentaron por día mes a mes, desde 2020

La expectativa de las concesionarias para el último trimestre es terminar el año alcanzando la proyección de 400.000 patentamientos de vechículos. “Seguimos haciendo un gran esfuerzo como sector y pensando en positivo de que el año próximo podamos estar entre un 6 y 8% por encima de este”.

Según el titular de Acara, “la macroeconomía está mejorando, el Ministro de Economía ha logrado restablecer la confianza lo que explica los 8.123 millones aportados por el dólar soja; trabajando unidos podemos consolidar la recuperación con nuestro sector como protagonista”.

Marcas y modelos

En marcas automotrices, en el segmento de livianos el mes pasado el número de patentamientos fue liderado por Toyota (6.712 unidades), con una participación de mercado de 20,9%, seguida por Renault (4.607 unidades y 14,3% del mercado), Fiat (4.365 unidades), Volkswagen (4.295) y Peugeot (2.932).

Por modelos, siempre en el segmento de livianos, el más patentado fue el Fiat Cronos (2.970 unidades, 9,2% del mercado), seguido por el Peugeot 208 (2.454 unidades), Toyota Hilux (2.160), Volkswagen Amarok (1.892) y Toyota Yaris (1.421).

En vehículos pesados, dos marcas dominan el mercado, con más del 70% de los patentamientos. Se patentaron 464 camiones Iveco, un 36,5% del total mensual, y 432 unidades de Mercedes Benz, que sumó así 34% del mercado. De Scania hubo 168 patentamientos y más lejos siguieron Volvo (68 unidades) y Agrale (58).

El modelo más exitoso fue el Iveco 170 E (206 unidades, por sí solo 16,2% del mercado), seguido por el Mercedes Benz Accelo 815 (58 unidades).

Por jurisdicción, el mayor número de patentamientos de vehículos se dio en Buenos Aires (9.970, igual al 27,2% del total del país), seguida por CABA (6.946 unidades, 20,1% del total) y Córdoba (3.664 y 10,6% respectivamente). Las provincias en que menos vehículos se patentaron fueron La Rioja (145, un 0,4% del total país) y Formosa (294 y 0,9 % respectivamente) y Catamarca (300 y 0,9%).

Motocicletas

En cuanto a motos, el presidente de la División Motovehículos de Acara, Horacio Jack señaló el impacto de las restricciones a la importación “tanto en unidades como en partes”, aunque destacó que “de todas formas, el acumulado anual viene dando por encima de 16% de crecimiento y creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades”.

La evolución de patentamiento de motos muestra el declive de los últimos meses
La evolución de patentamiento de motos muestra el declive de los últimos meses

Eso es válido, señaló, no solo para las unidades más chicas, sino también en el segmento medio, para viajes y traslados de muchos kilómetros, “un segmento que si tuviera una mayor oferta de unidades podrían haber incrementado los patentamientos”.

Proyección

La proyección para el segmento de motos es terminar el año con unos 470.000 patentamientos.

“En este sector la gran diferencia la sigue haciendo la financiación, un aspecto clave en el que seguimos trabajando desde ACARA junto a las fábricas y el Estado, con la implementación del programa de financiación del Banco Nación, Mi Moto. Vamos a seguir dándole continuidad al mismo, insistir con medidas que mejoren una oferta más completa de productos y sumar opciones de financiación, tal como lo estamos solicitando desde todos los eslabones del sector”, dijo Jack.

La mitad de las motos importadas en los primeros 9 meses de 2022 provinieron de Brasil (28%) y China (22%).
La mitad de las motos importadas en los primeros 9 meses de 2022 provinieron de Brasil (28%) y China (22%).

En cuanto a participación de mercado, los datos de septiembre indican que Honda sigue liderando el mercado con 7.785 unidades, seguida por Motomel, con 4.339 (que supo estar cuarta), la santafecina Corven se ubica tercera con 3.628 unidades, sobrepasando a Zanella, que quedó en cuarta posición con 3.567 unidades. El quinto lugar en patentamiento de motos fue para Gilera, con 3.008 unidades patentadas.

El modelo más patentado es la Honda Wave 110, seguida por la Motomel B110 y la Corven Energy 110. En cuarto lugar se ubicó la Gilera Smash y en quinto la Keller KN 110-8.

Seguir leyendo: