El repunte del yuan ayudó a las reservas del Banco Central y las hizo crecer USD 150 millones

Ayer el BCRA tuvo su mayor incremento de reservas gracias a que el gobierno chino salió a defender su moneda

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de yuanes chinos y dólares estadounidenses tomada el 10 de febrero, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de yuanes chinos y dólares estadounidenses tomada el 10 de febrero, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Desde que rige el dólar soja, ayer fue el día que más aumentaron las reservas porque el Banco Central, además de comprar USD 370 millones, tuvo a su favor la decisión del gobierno chino de salir a defender el yuan en las plazas internacionales y logró revaluarlo casi 2% en dos días.

Las reservas subieron USD 440 millones a 37.276 millones. El yuan fue responsable de alrededor de USD 150 millones de ese total, porque representa 50% de las reservas locales.

Esta abundancia de dólares que le dio la soja, le permitió al Banco Central seguir interviniendo en el mercado de los dólares alternativos. La diferencia es que ayer lo hizo de manera menos sutil.

“Antes de que termine la rueda de contado inmediato el GD30 bajó de $6.350 a $6.300. Hubo una venta enorme que salió a embestir a las puntas compradoras para bajarlo. Luego, hubo una recompra en dólares a menor precio. El que hizo la operación fue el Banco Central, algún organismo oficial o manos amigas. No lo sé, pero la intervención fue clara y lograron bajar los dólares alternativos”, señaló el analista financiero Salvador Vitelli.

Fueron operaciones que le dieron al gobierno un triunfo psicológico para pintar un paisaje de paz cambiaria. Pero al ser de tanto volumen y sobre el final de la rueda, el precio que marcan no es representativo. A lo largo del día los dólares estuvieron arriba pese a las barreras que le impusieron. Por supuesto, el movimiento bajista costó dólares de alguna caja.

La baja de los bonos con que se operan estos dólares fueron de 2,5% en el caso del AL30D y de 3,4% en el GD30. El resultado fue una caída del dólar MEP de $2,16 (-0,7%) a $295,83 y de $3,33 (-1,1%) a $304,29 cuando se trató del contado con liquidación.

El “blue” siguió el mismo camino, pero por la estacionalidad del fin de mes. Apenas el público cobre el sueldo, podría tener una mejora en sus cotizaciones. El dólar mayorista sigue retrasándose frente a la inflación. Ayer subió 28 centavos a $147,08.

El mercado de futuros reflejó otra situación. Para fin de año apuesta a un dólar a $194,79 que es 32,3% más alto que el actual. Fin de noviembre marca un récord de tasa con 209% anual efectiva, anualizando la diferencia con el precio de fin de octubre. El Banco Central lleva comprados USD 4.600 millones en los distintos fines de mes.

“Se generó una emisión de alrededor de 25% de la Base Monetaria por el dólar soja que está siendo esterilizada engrosando la deuda del Banco Central, que empeora su balance. Hay una gran incertidumbre: cómo acumularán reservas sin el dólar soja. Lejos de traer confianza ha generado más incertidumbre que se concentra en la curva más corta del mercado de futuros que ajustaron con tasas superiores a 9,5% mensual hasta fines de año”, señaló el analista financiero Andrés Reschini.

Los bonos que están atados al dólar oficial (dollar linked) subieron. Los T2V2 aumentaron 0,55% lo mismo que los bonos duales. El TV24 avanzó 0,84%.

Los títulos de la deuda volvieron a la baja como los de toda la región porque los inversores huyen del riesgo y aprovecharon la suba del día anterior para salir. Hubo títulos como el Global 2035 que perdieron cerca de 5%. El riesgo país aumentó 37 unidades (+1,4%) a 2.702 puntos básicos.

El EEM, el indicador de países emergentes, cedió 2,2% lo que muestra la magnitud de la caída de los títulos de los demás países.

La Bolsa quedó casi neutra y fue meritorio en un mundo de cierres negativos. Brasil perdió 0,73%; el Nasdaq de las tecnológicas en Nueva York, 2,87% y el Euro Stoxx 50 que representa los 50 papeles más importantes de Europa, 1,69%. Por eso el salir indemne con una imperceptible baja de 0,01% en el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, fue un triunfo.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un bajo volumen de $3.330 millones con casi todo el panel en rojo y con bajas de más de 55 en Despegar y Globant.

El mundo no parece calmarse y los inversores esperan los rebotes para salir de un mercado definidamente bajista. Esta secuencia va a durar un tiempo, hasta que la inflación norteamericana comience a ceder.

La rueda de hoy es la última con el dólar soja. Después empieza otra historia por la ausencia de oferta en el mercado oficial que puede redundar en un aumento de la demanda de los dólares alternativos.

SEGUIR LEYENDO: