Los argentinos pagan los neumáticos más caros de la región: a cuánto se consigue la misma cubierta en cada país

Infobae relevó los precios online en países limítrofes y de la región. La misma cubierta puede llegar a valer 368% más que en algunos mercados, si se toma el tipo de cambio oficial al que se pagan las importaciones

Compartir
Compartir articulo
Medido a tipo de cambio oficial, los argentinos pagan USD 323 por un modelo de cubierta que se consigue a USD 68 en Colombia y a USD 89 en Brasil
Medido a tipo de cambio oficial, los argentinos pagan USD 323 por un modelo de cubierta que se consigue a USD 68 en Colombia y a USD 89 en Brasil

El conflicto laboral entre las productoras locales de neumáticos y el sindicato del sector ayer sumó un nuevo fracaso en el intento por llegar a un acuerdo. Tras varios meses de bloqueos que en los últimos días se tradujeron en un paro total de la producción de Bridgestone, Pirelli y Fate, los faltantes se tradujeron en escasez e importantes aumentos de precios para los consumidores que ya venían golpeados por las trabas a la importación. En ese contexto, los automovilistas argentinos que buscan reemplazar una cubierta tienen que pagar los precios más caros de la región, aún medido en dólares.

Comprar una cubierta de medida pequeña, una de las más comunes para autos particulares, cuesta 220% más en la Argentina que en el promedio de un grupo de países de la región. Eso, si se mide su valor en dólares al tipo de cambio oficial. Si el valor en moneda dura se calcula, en cambio, a dólar libre, los argentinos también están pagando mucho más que los consumidores de otros países latinomaericanos: el sobreprecio roza el 70% en este caso.

Para comparar los precios en diferentes mercados de la región, Infobae eligió una de las medidas más comunes de neumáticos para autos. Y, a su vez, un modelo fácil de encontrar que tenga presencia en la mayor cantidad de mercados posible. Para ello, se eligió una cubierta de la marca Pirelli, rodado 15 y de medidas 185/60. El modelo, relativamente fácil de encontrar en la Argentina y en otros países cercanos, es el Cinturato P1.

infobae

Así, se recurrió al menor precio disponible en los portales que Mercado Libre tiene activos en cada mercado. Y los resultados fueron sorprendentes. La escasez, las trabas a importaciones y la inflación local en dólares hacen que los argentinos paguen un sobreprecio de hasta el 368% respecto del país en el que más económico resulta ese modelo de cubierta.

Se utilizaron precios de Chile, Uruguay, Brasil, México, Venezuela y Colombia. Para Bolivia y Paraguay no se encontró el modelo y, en general, no es importante la presencia de la plataforma de comercio electrónico en esos mercados.

Dadas las particularidades del mercado cambiario argentino con sus múltiples tipos de cambio, el valor en dólares a nivel local se calculó tanto a dólar oficial como al tipo de cambio libre. Se puede argumentar que el segundo es un valor de mercado más relevante, sin intervención, pero el tipo de cambio oficial es también clave en este caso porque es el valor por dólar que se paga a la hora de cancelar importaciones. En el mercado local, la mayor parte de las cubiertas para pickups son producidas en el país, mientras que en general los neumáticos para autos tienden a ser importados, según explican en el sector.

Comprar una cubierta de medida pequeña, una de las más comunes para autos particulares, cuesta 220% más en la Argentina que en el promedio de un grupo de países de la región

Así, las comparaciones a tipo de cambio oficial son las que mayores diferencias arrojan. Los argentinos pagan por una cubierta Pirelli Cinturato P1 P 185/60 R15 no menos de $49.441, según los datos de la plataforma. Esto, traducido en dólares a tipo de cambio oficial, supone un costo de USD 323,14 por cubierta. Respecto del promedio de la región -USD 100,94-, esto implica un sobreprecio del 220 por ciento.

La diferencia más importante es con Colombia, donde el mismo modelo se puede encontrar a precios que parten de los 310.000 pesos colombianos. Unos USD 68,95, es decir, que los automovilistas argentinos pagan 368% más que sus pares colombianos.

Después de la Argentina, el país donde el mismo modelo está más caro es en Uruguay. Ahí, la plataforma de comercio electrónico muestra publicaciones que parten desde los USD 130,99 por unidad. Aunque, cable aclarar, la oferta es reducida en el portal de ese país.

Faltantes y subas de precios son moneda común en las gomerías y tiendad de neumáticos
Foto: Maximialiano Luna
Faltantes y subas de precios son moneda común en las gomerías y tiendad de neumáticos Foto: Maximialiano Luna

El más conveniente de los países limítrofes, mientras tanto, es Brasil. Ahí, el mismo modelo de Pirelli se ofrece a partir de los 477,48 reales brasileños, unos USD 88,81 por cubierta. El sobreprecio que pagan los argentinos en comparación con los brasileños llega así al 268 por ciento.

Otro limítrofe, Chile, tiene una brecha más pequeña pero no deja de ser conveniente en comparación con los precios locales. El modelo elegido se ofrece a partir de los 101.300 pesos chilenos, es decir, a USD 105,86 por unidad. En este caso, el sobreprecio que pagan los argentinos es del 205 por ciento.

La brecha de precios explica por qué comerciantes y consumidores argentinos cercanos a las fronteras con Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay aprovechan para comprar fuera del país. Aunque, claro, terminan pagando un dólar diferente: ya sea el dólar tarjeta o el dólar libre.

Así, en términos de dólar libre, los argentinos pagan USD 170,48 por el modelo en cuestión, un 68% más por la misma cubierta que sus pares de la región. Y de hasta el 91% en el caso de la comparación con Brasil.

SEGUIR LEYENDO: