
El ex ministro de Hacienda Hernán Lacunza efectuó un duro diagnóstico de la política económica de la administración de Alberto Fernández: aseguró que “el Gobierno está tratando de ganar tiempo” con las medidas vinculadas al “dólar soja” y advirtió que “la mitad de los chicos se quieren ir del país porque no ven futuro”.
“Llegaron hasta acá porque hicieron dos años de macanas”, aseguró el ex ministro de la gestión de Mauricio Macri, mientras que opinó que “para solucionar las cosas la magia no existe”.
“Después de dos años de hacer macanas entonces (al Gobierno) le explota la granada en la mano -que la inflación es 120% y el blue, 280 pesos, esa es la granada en la mano-, entonces el horizonte es el próximo lunes, tratemos de ganar tiempo. Qu en vez de ser una semana que sea en el próximo mes, entonces eso es el dólar soja”, definió el economista.
“Venimos en una decadencia no solo de este Gobierno sino desde hace varias décadas. Estamos fallando en las cosas más o menos básicas, no solo económicas, sino también culturales y educativas…”, explicó el exfuncionario en diálogo con CNN Radio.
Lacunza también se refirió a los datos de desempleo brindados el miércoles por el INDEC, que informó una baja de una décima a 6,9% en el segundo trimestre del año respecto del primero, y también una marcada contracción en comparación con el 9,6% del mismo lapso de 2021. El ex funcionario sostuvo que “hay un deterioro en la calidad del empleo y no se pueden buscar las raíces en el mes pasado”. En esa línea, aseguró que “hace varias décadas que venimos en decadencia con el empleo privado. Queremos gobernar para que haya empleo privado”.
Asimismo, Lacunza señaló que “el dólar soja es tratar de conseguir dólares de corto plazo para no ahogarme”. El ex ministro de Economía indicó que “peor es una devaluación descontrolada que lo pagan los pobres”. Finalmente, afirmó que “hay que bajar el gasto público, aunque no es gratis ni se puede hacer de un día para el otro. Es traumático. El gasto sube fácil y baja difícil”.
En este sentido, las cámaras exportadoras del agro comunicaron el miércoles que en septiembre ya liquidaron en el mercado de cambios unos USD 5.130 millones, básicamente por la aplicación del tipo de cambio diferenciado de $200 para el llamado “dólar soja”, con lo cual ya se cumplió la meta oficial de fortalecimiento de reservas previsto por este mecanismo, de unos 5.000 millones de dólares.
“Cuando un Gobierno tiene que tomar decisiones y el horizonte es el próximo lunes te da como resultado el deterioro… El Gobierno está tratando de ganar tiempo y dólares en el corto plazo para no ahogarse”, opinó, en diálogo con La Mañana de CNN, conducido por María Laura Santillán.
Lacunza, quien también ejerció como ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires bajo la gestión de María Eugenia Vidal, consideró que “estamos fallando en las cosas básicas, no solo económicas, también culturales y educativas”, a la vez que afirmó que “la gente queda afuera cuando lo números no cierran, que genera inflación y devaluación”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

