Cómo crear suelo urbano: el desafío que se presenta el sector de la construcción para ampliar la oferta de viviendas

Con el objetivo de expandir la edificación de soluciones habitacionales se realizó una jornada sobre la importancia de coordinar políticas territoriales entre distintos niveles de gobierno. Propietarios de lotes pueden ofrecerlos para que se levanten desarrollos urbanísticos

Compartir
Compartir articulo
Un loteo con servicios en la ciudad de Salto, en la provincia de Buenos Aires
Un loteo con servicios en la ciudad de Salto, en la provincia de Buenos Aires

Cómo urbanizar suelo y generar lotes con servicios son desafíos necesarios para expandir la construcción de viviendas en todo el país fue uno de los ejes de una jornada que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El encuentro, realizado en el Centro Cultural Kirchner, tuvo el objetivo de discutir la importancia de la coordinación de las políticas territoriales entre distintos niveles de gobierno. El cierre estuvo a cargo del ministro Jorge Ferraresi, mientras que la apertura la realizó el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

En reiteradas citas del sector de la construcción de viviendas empieza a debatirse por qué es vital generar suelo urbano para poder ampliar la cantidad de soluciones habitacionales hacia el futuro en busca de paliar el déficit de vivienda que es una problemática de varios años en nuestro país.

Scatolini, dijo a Infobae que “la generación de suelo urbano es una prioridad. Queda demostrado a lo largo de la historia de la política de vivienda en la Argentina que sin suelo apto no hay programas exitosos. Y que se necesita de terrenos de calidad disponible y accesibles para poder planificar y ordenar el crecimiento de las ciudades”.

“La generación de suelo urbano es una prioridad. Queda demostrado a lo largo de la historia de la política de vivienda en la Argentina que sin suelo apto no hay programas exitosos” (Scatolini)

En el ministerio se lanzaron el Plan Nacional de Suelo Urbano, y en 2021 el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial donde 9 provincias argentinas trabajan en conjunto con la cartera que tiene la vivienda en su órbita en un nuevo orden legal e instrumentos novedosos para gestionar el suelo urbano. También en ello adhirió la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Florencia López, la vicegobernadora de La Rioja detalló que la provincia es la primera en sancionar la Ley de Reordenamiento Territorial, que va a permitir que “podamos lograr el desarrollo integral de las ciudades y poblaciones porque la tierra debe cumplir indefectiblemente una función social”, dijo.

Para propietarios de terrenos

El ministerio lanzó llamados para la presentación de ofertas para la Adquisición de Suelo Apto para Loteos y Viviendas Multifamiliares. El objetivo es comprar los suelos para desarrollar lotes con servicios y Desarrollos Urbanísticos que puedan ser ofrecidos a través de los programas Procrear y Casa Propia.

Una vez que los dueños ofrecen sus terrenos se los urbanizan y se los dotan de servicios de infraestructura para que puedan utilizarse a futuro en nuevos desarrollos multifamiliares
Una vez que los dueños ofrecen sus terrenos se los urbanizan y se los dotan de servicios de infraestructura para que puedan utilizarse a futuro en nuevos desarrollos multifamiliares

Las propuestas se recibieron en la casa central del Banco Hipotecario, que funciona como fiduciario de las licitaciones y los oferentes podrán presentar su oferta en dinero, expresando el valor pretendido por el inmueble. Además, existe la posibilidad de percibir una contraprestación que puede consistir en un porcentaje o cantidad específica de los terrenos y/o viviendas a generar/construir.

La propuesta está dirigida a personas físicas o jurídicas titulares de un terreno.

Los municipios, presentes

Del encuentro también participó Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, que se refirió sobre la planificación estratégico-territorial desde un enfoque federal; y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, quien habló sobre la gestión del suelo urbano a escala municipal.

Giles comentó a Infobae que existe el Registro Federal de Gobiernos Locales, herramienta que intenta dar certidumbre entre los 2337 municipios que tiene el país. “Allí se sistematizó y unificaron datos e información de la estructura político administrativa, territorial y socioeconómica de los gobiernos locales de toda la Argentina. También está el programa Municipios de Pie por el cual se financia la compra de equipos para distintas áreas, con un esquema que además promueve la innovación de sistemas administrativos, financia proyectos, forma personal y mejora la capacidad de gestión en los gobiernos locales”.

De izquierda a derecha, Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial, Juan Ustarroz, intendente de Mercedes, Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social riojano y Juan Duarte, director nacional de Políticas de Suelo
De izquierda a derecha, Luciano Scatolini, Secretario de Desarrollo Territorial, Juan Ustarroz, intendente de Mercedes, Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social riojano y Juan Duarte, director nacional de Políticas de Suelo

La intención también es brindar aportes que colaboren con la expansión del suelo para que puedan construirse soluciones habitacionales para quienes lo necesiten.

Plan a futuro

Actualmente hay más de 75.000 viviendas en obras y el plan trienal, informaron desde el ministerio, incluye 264.000 soluciones habitaciones, meta que estiman superar para 2023.

“Pero luego necesitamos un modelo de gestión de largo plazo que incluya 100.000 soluciones por año. Ahí el suelo apto va ser la clave para el éxito o fracaso de la idea. El déficit habitacional es cualitativo y cuantitativo. Necesitamos articular soluciones mixtas entre el sector público y el privado. Apostamos a la sinergia, a la cultura del encuentro y el esfuerzo compartido para lograrlo. Ya entregamos más de 100.000 financiamientos para mejora y ampliación de viviendas que son muy requeridas y generamos más de 20.000 lotes con servicios”, amplió Scatolini.

La planificación es transversal y requiere un alto grado de compromiso de los distintos niveles del gobierno porque esa competencia constitucionalmente les corresponde. Hay provincias y municipios que se han sumado a los programas del ministerio y van conformando bancos de tierras, logrando capturar plusvalías urbanas, generando consorcios con privados y planes parciales e integrales para ordenar el territorio.

Hoy están vigentes la línea de Construcción de Procrear en lote propio donde se aporta un financiamiento a 20 o 30 años de 5.300.000 de pesos. Con más de 40 modelos de viviendas de 40 a 64 metros cuadrados a disposición, en un trabajo articulado con profesionales de todo el país. Hay viviendas en construcción con esta metodología en más de 2.000 municipios.

Finalmente, Ferraresi concluyó que para hacer viviendas, es necesario tener tierras. Y en esas tierras tiene una participación clave el Estado, que define y planifica hacia dónde vamos. En los próximos 20 años habría un crecimiento del 20% en cantidad de habitantes. El Estado debe planificar donde y como vivirán los argentinos. Por eso son tan importantes los espacios de integración”.

SEGUIR LEYENDO: