Álvarez Agis habló sobre la inflación: “Entramos en un nuevo régimen con un piso de 6,5% mensual”

El ex viceministro de Economía se refirió a cómo el bajo nivel de reservas del Banco Central puede impactar en las posibilidades electorales del Gobierno para 2023

Compartir
Compartir articulo
El consultor y economista Emmanuel Álvarez Agis
El consultor y economista Emmanuel Álvarez Agis

El economista y consultor Emmanuel Álvarez Agis explicó que la economía argentina entró en un nuevo régimen de inflación con un piso de 6,5% mensual que se mantendrá en los próximos seis meses. Y que el año que viene la inflación puede ser de tres dígitos. En una charla organizada por la empresa Adecco, el ex viceministro de Economía durante el último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner también se refirió a cómo el bajo nivel de reservas del Banco Central puede impactar en las posibilidades electorales del Gobierno para 2023.

“Venimos de tres ministro de Economía en menos de 40 días, un atentado a una Vicepresidenta, una dinámica de coaliciones con liderazgos licuados, de los dos lados. Es difícil tener certezas con tantas pelotitas en el aire”, comenzó su charla virtual. Álvarez Agis destacó que la economía argentina pasó por varios regímenes de inflación y que este año entró en un nuevo régimen.

El primer error político grave del Gobierno del Frente de Todos es la identificación del régimen de inflación. La pandemia nos metió una tasa de inflación trágicamente parecida al régimen anterior de 2% mensual y el Gobierno se confunde

“Hubo un régimen de la convertibilidad, donde la inflación era cero y los contratos no se revisaban, se fijaban en pesos. Entre 2010 y 2018 entramos a un régimen de inflación de 2% mensual promedio y 30% anual. Con la devaluación de 2014 pega un salta al 5% mensual pero luego vuelve a ese régimen. En 2018, con la crisis de la deuda, y hasta marzo de 2022 entramos en un régimen que apunta al 50% anual, con contratos cada 6 meses, paritaria anual con dos ajustes por año, precios que se movían en promedio cada tres meses”, relató el economista.

“El primer error político grave del Gobierno del Frente de Todos es la identificación del régimen de inflación. La pandemia nos metió una tasa de inflación trágicamente parecida al régimen anterior de 2% mensual y el Gobierno se confunde un golpe negativo para la inflación, un accidente, que nos mete en una inflación en la zona del 30% anual. Con la guerra de Ucrania, la aceleración de la inflación con el pico de marzo no parece ser uno de esos eventos que aceleran y vuelven al régimen anterior”, destacó.

Para el economista, Massa tiene un plazo de tres meses para mostrar resultados
Para el economista, Massa tiene un plazo de tres meses para mostrar resultados

“La inflación alcanzó un nuevo régimen de 6,5% mensual. El dólar oficial se devalúa a 6% o 6,5% mensual, hay 3 o 4 aumentos salariales por año, los precios regulados, como la nafta se mueven 15% cada dos meses. Todo va al 6,5% y no hay manera que la inflación salga de ese piso de 6,5% para los próximos seis meses”, advirtió.

En este contexto, la economía se queda sin dólares y el Gobierno se ve obligado a modificar la política monetaria y fiscal —un “ajuste”— que se comienza a ver con una retracción del gasto público total en la breve gestión de Silvina Batakis en el ministerio de Economía. “La política fiscal en lugar de implementar una corrección en noviembre del año pasado, luego de las elecciones, lo hace en julio de este año, ocho meses más tarde”, señalo.

La economía se expandió en el primer semestre pero se quedó sin reservas. Un auto que iba rápido pero se quedó sin combustible

“La cantidad de reservas netas que hay en el Banco Central, los dólares de verdad, son de USD 2.062 millones a julio de 2022. Eran USD 12.000 cuando asume Alberto Fernández. La situación de reservas es límite. Ante este nivel de reservas el Gobierno empieza discutir qué hacer con las tres variables de la política económica: gasto público, tasa de interés y tipo de cambio. La economía se expandió en el primer semestre pero se quedó sin reservas. Un auto que iba rápido pero se quedó sin combustible”, ejemplificó.

“Como mínimo se tiene que revertir estas tres variables: bajar el gasto público, subir la tasa de interés y ¿devaluar? Ahí está la madre de todas las batallas. El Gobierno está intentando evitar una devaluación, un ajuste fiscal y monetario para evitar una devaluación. Una de devaluación del 30% en este escenario inflacionario sería trágica”, alertó.

En 2023, la Argentina va a ir a correcciones importantes, según Álvarez Agis (Maximiliano Luna)
En 2023, la Argentina va a ir a correcciones importantes, según Álvarez Agis (Maximiliano Luna)

“En julio y agosto empezamos a ver al salario abajo de la inflación, las ventas minoristas empezaron a caer, la economía se enfría en esos niveles de poder adquisitivo. ¿Hay dólares para bancarios el consumo de los argentinos? No. ¿Con una economía a este nivel se ganan elecciones? No. Esa va a ser la tensión de cara a las elecciones de 2023″, anticipó.

La disyuntiva entonces es llegar con una economía estable, con pocas chances electorales, o expandir un poco la economía con el riesgo de una crisis por la poca cantidad de reservas. Álvarez Agis planteó que el nuevo ministro de Economía Sergio Massa más que un plan general tiene medidas de emergencia que van a tener un plazo de prueba de tres meses, de los que ya quedan dos meses.

Se puede llamar plan emergencia, matafuego, pragmatismo. No es un plan económico es simplemente una reversión de la política fiscal y monetaria

“Se puede llamar plan emergencia, matafuego, pragmatismo. No es un plan económico es simplemente una reversión de la política fiscal y monetaria, importante, porque estaban desestabilizando a la economía argentina. Hay mucho pragmatismo en medio de eso para tratar de acumular reservas. El plan de Massa tiene como punto de revisión diciembre y marzo”, aseguró.

Según el economista, si en marzo las reservas superan los USD 11.000 millones se viene una política monetaria expansiva y el Gobierno puede tener más o menos suerte en las elecciones presidenciales. Si en marzo no se superan los USD 3.000 millones, las chances electorales para el oficialismo son muy bajas.

“En 2023, gane quién gane, la Argentina va a ir a correcciones importantes. Halcones, que buscan un shock, y palomas, que son gradualistas, hay en todos lados. La posibilidad de los halcones depende del límite social. Y la posibilidad de las palomas de hacer una corrección gradual tiene que ver con la capacidad financiera. El estadista será quién encuentra alguna diagonal”, aseguró Álvarez Agis.

“La soluciones extremas son una mala receta. La Argentina necesita 5 a 6 años consecutivos de aciertos. Últimamante no podemos encontrar dos años seguidos. El próximo Gobierno va a requerir algún apoyo externo relevante”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: