Salud: los problemas y reclamos que se plantearon en el cuarto congreso anual de una actividad en crisis

El sector genera 800.000 puestos de trabajo, pero vive en una permanente “emergencia”. La última prórroga vence el miércoles 31. Datos, problemas y reclamos

Compartir
Compartir articulo
El debate entre Santoro, Laspina, Yedlin y Quirós, durante el Congreso Adera+Cedim
El debate entre Santoro, Laspina, Yedlin y Quirós, durante el Congreso Adera+Cedim

“El sector de la salud genera más de 800.000 puestos de trabajo, casi el 7% del empleo registrado en la Argentina, y las instituciones de salud privada representamos más de la mitad de esa fuerza laboral, pero estamos en Emergencia Sanitaria desde hace más de dos décadas”, dijo Pablo Paltrinieri, director Comercial del Hospital Privado de Córdoba, al abrir un reciente intercambio en el Cuarto Congreso de Salud organizado por Adecra+Cedim, Cámara que nuclea a más de 420 instituciones de salud privada entre clínicas, sanatorios, hospitales privados, laboratorios y centros de diagnóstico y tratamiento ambulatorio.

Paltrinieri abrió así el debate entre Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, Luciano Laspina, diputado nacional de Juntos por el Cambio, Leandro Santoro, diputado nacional del Frente de Todos, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Yedlin subrayó el “fraccionamiento” y las “severas inequidades” del sistema de salud reflejado, entre otros indicadores como la “alta tasa y dispersión” de la mortalidad infantil y en enfermedades como VIH y sífilis. Pidió abordar la regulación de precios, patentes y medicamentos de alto costo, avanzar en el concepto de “medicamentos tutelados” y profesionalizar la enfermería en el país. “La Argentina tuvo muchos intentos de reforma sanitaria en su historia, pero el desafío es poder entender las problemáticas del sector”.

Cada día peor

Más directo, Quirós dijo que el sistema de salud “cada día que pasa está un poco peor” y mencionó dificultades en los “marcos legales, las coberturas mal reguladas del PMO (Programa Médico Obligatorio) y el cuidado de los recursos humanos del sector,

El senador oficialista Yedlin propuso "profesionalizar la enfermería"  EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El senador oficialista Yedlin propuso "profesionalizar la enfermería" EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Laspina aportó el enfoque económico. Argentina, señaló, “debe crear mecanismos de mayor competencia para la salud y para todo el sistema. Si hace diez años tenemos problemas en cuanto a la pobreza, el gasto público y la presión impositiva, ya es hora de replantear las normas”, posición que compartió Santoro, que planteó “combinar instrumentos ortodoxos y heterodoxos para ecualizar la macroeconomía”.

Medicamentos y esperanza de vida

De la jornada participó también Daniel Londero, miembro de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), quien habló sobre “innovación e investigación clínica en la Argentina” y precisó que “los medicamentos son responsables del 40% del aumento de la esperanza de vida”.

El tema central en los dos días de presentaciones y debate entre más de 30 especialistas –médicos, empresarios, analistas del área, legisladores y funcionarios- fue la sustentabilidad del sistema de salud argentina.

De cada 100 pesos que facturamos recibimos 91 pesos, teniendo en cuenta que cobramos a 90 días. ¿Ustedes creen que podemos ser sustentables con esta inflación? (Marcelo Kaufman,presidente de Cedim)

“Los prestadores estamos atrás en los aranceles. Considerando salarios, insumos médicos y no médicos, honorarios y cargas sociales, entre otras variables, el costo total es del 134%”, señaló el presidente de Cedim, Marcelo Kaufman, para precisar el quebranto con el que opera el sector. “En el acumulado de enero a agosto –agregó- la inflación de los prestadores está 20 puntos por encima del costo IPC para el mismo periodo. Además, de cada 100 pesos que facturamos recibimos 91 pesos, teniendo en cuenta que cobramos a 90 días. ¿Ustedes creen que podemos ser sustentables con esta inflación?”, interpeló Kaufman al auditorio.

Además del aumento de costos, la desactualización arancelaria y el desacople financiero, se abordaron los problemas de precios de medicamentos y altas tecnologías, los desequilibrios en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el desbalance costos y efectividad de las prestaciones, problemas que se agravaron por la inflación del 7,4% de julio, el aumento de 19% de los salarios en agosto y la inminente caída y la inminente caída de la vigencia de la última prórroga del Ejecutivo sobre la “emergencia” en el sector sanitario.

Atención a domicilio, centros de diagnóstico, tratamiento ambulatorio fueron parte de la agenda 
EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Atención a domicilio, centros de diagnóstico, tratamiento ambulatorio fueron parte de la agenda EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Al cierre del Congreso, el presidente de Adecra, Jorge Cherro puntualizó las principales medidas necesarias para el sector: “Actualización de los subsidios y beneficios hasta que se recompongan los aranceles congelados durante 2020, tratamiento legislativo para poder utilizar el saldo técnico del IVA Crédito Fiscal y una moratoria impositiva amplia”.

“Necesitamos que se nos dé el lugar que nos corresponde por lo que somos: uno de los motores fundamentales en la cadena productiva del país”, concluyó el directivo del sector salud.

SEGUIR LEYENDO: