Lejos del contexto político, las acciones argentinas subieron hasta 9% en Wall Street y el riesgo país quedó debajo de los 2.400 puntos

El S&P Merval ganó 3,6%, a un récord de cierre de 136.997 puntos. YPF ganó 8,8% en Wall Street y acumuló un alza de 78% en dólares en el último mes. El dólar libre subió cinco pesos, a $297 y el BCRA compró solo USD 5 millones en el mercado

Compartir
Compartir articulo
El Merval de la Bolsa porteña anotó un récord nominal.
El Merval de la Bolsa porteña anotó un récord nominal.

Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con importantes mejoras este martes, para renovar niveles máximos históricos nominales para el Merval, mientras que los títulos de la deuda soberana y los bonos subieron ante recomposiciones especulativas de carteras, en momentos en que el dólar volvió a subir en los segmentos alternativos.

El mercado permaneció ajeno al ruido politico generado por la vicepresidente Cristina Kirchner, quien rechazó la acusación que recibió en el juicio oral de parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que sea condenada a 12 años de prisión y a una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por fraude en perjuicio de la administración pública.

Las acciones del índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaron un 3,6%, a 136.997 puntos, tras alcanzar un máximo histórico intradiario de 137.322 unidades.

En Wall Street, los ADR y acciones argentinos ganan hasta 8,8%, otra vez con YPF al frente, a 5,17 dólares. En el último mes la acción de la petrolera argentina escaló un 78%, desde el reciente piso de USD 2,91 del 22 de julio último.

La mejora del mercado accionario se canaliza “dentro un comportamiento una vez más firme de los principales ADR, toda vez que siguen siendo a través de dichos papeles que los operadores administran apuestas orientadas hacia el trading”, dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

Los bonos en dólares recuperaron 1,7% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 42 enteros para la Argentina, a 2.396 puntos básicos a las 17:50 horas.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subieron un 1,5% en su promedio en pesos, encabezados por títulos dolarizados, los que atraen por sus jugosos rendimientos, pero aparejados con la duda sobre el futuro económico local, comentaron operadores a Reuters.

El dólar libre subió cinco pesos

El dólar libre cerró negociado este martes con una suba de cinco pesos, a $297 para la venta. En agosto, el billete es operado con ganancia de un peso desde los $296 del cierre de julio.

También exhibieron alzas los dólares negociados a través de activos bursátiles. El “contado con liquidación” llegó a pactarse al mediodía a $312, según datos de Reuters, mientras que quedó al cierre de la rueda bursátil a 306,46 pesos. El dólar MEP finalizó pactado a $290, según datos de Reuters.

El “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) terminó a $299, en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos. Por acciones, el “liqui” finalizó a $298 según la cotización del ADR de YPF en Wall Street.

El dólar en el mercado mayorista ascendió 31 centavos, a 136,95 pesos. La brecha cambiaria con el “blue” se ubicó en el 116,9 por ciento.

El Banco Central finalizó con un saldo positivo para sus reservas de unos USD 5 millones, con lo que acumula adquisiciones del mercado por unos USD 285 millones en la últimas nueve sesiones de operaciones.

El Gobierno ultima detalles de nuevas medidas cambiarias que alienten el refuerzo de dólares para las golpeadas arcas del Banco Central, cuando el nuevo ministro de economía busca encarrilar su compromiso de achicar el déficit fiscal y reducir la galopante inflación.

“El mercado sigue esperando medidas concretas en el frente fiscal. Si bien en la última semana se avanzó en el proyecto de segmentación de tarifas, el ahorro fiscal sigue siendo prácticamente nulo para este año y de 0,4% del PIB para el año que viene”, indicó en un reporte el agente de compensación y liquidación Cohen.

“Llamativamente cuando ya terminó la temporada alta de liquidación de exportaciones, el mercado se pregunta si cambió la dinámica y ahora el BCRA se puso de manera firme del otro lado del mostrador. Las menores cantidades vendidas respecto a otros años, sumado a algún aporte de los incentivos a productores y cerealeras, pueden ayudar a modificar la estacionalidad”, indicó la consultora StoneX.

“Se trabaja en el enunciado, pero básicamente se pretende profundizar el control sobre importaciones y agilizar que las cerealeras liquiden antes las exportaciones”, dijo a Reuters una fuente oficial bajo condición de anonimato. ”Esperamos que esto se pueda anunciar durante la semana”, agregó, al tiempo que reconoció que se buscaría reducir el nivel de compras al exterior de servicios como fletes, software y bienes de consumo.

SEGUIR LEYENDO: