
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó un operativo en Salta en el cual desmanteló un establecimiento ilegal dedicado al desmonte y desraizado, por contar con trabajadores en situaciones irregulares de empleo.
En dicho procedimiento, la AFIP relevó las condiciones de trabajo que existían en el establecimiento mencionado, en el cual los trabajadores, que eran oriundos de la provincia de Santiago del Estero y de Salta, realizaban tareas en precarias condiciones laborales, carentes de todo tipo de medidas de higiene y seguridad obligatorias para la realización de estas actividades laborales.

Durante el procedimiento, que contó con presencia de personal de la División de Prevención y Lucha contra la trata de personas de la Policía de Salta, los inspectores del organismo tributario nacional pudieron constatar que los trabajadores vivían en el establecimiento en condiciones de suma precariedad.
No contaban con energía eléctrica, agua potable, ni baños, y vivían en en tiendas improvisadas fabricadas con lonas de plástico, maderas y ramas de los árboles de la zona, bajo las cuales se encontraban los catres que a su vez estaban fabricados con troncos y retazos de colchones viejos. Los cinco trabajadores realizaban sus labores con su propia ropa y con herramientas de trabajo también de su propiedad.
Como resultado de las condiciones de trabajo observadas bajo las cuales estos cinco individuos estaban siendo empleados en el establecimiento, se dio intervención a la Fiscalía Federal de Salta, quien ordenó la detención de los encargados del predio, así como el inmediato traslado de los trabajadores hasta la localidad de General Güemes para que sean asistidos en el hospital local y luego derivados a un albergue municipal a la espera de poder ser trasladados a sus respectivos lugares de origen.

El Personal del Departamento de Coordinación Contra el Trabajo Ilegal de la AFIP tomó conocimiento del procedimiento e inmediatamente articuló con diferentes organismos de contención para la asistencia de los trabajadores y su pronto retorno a sus hogares.
En Palermo, también
A fines de junio Afio hoy varios operativos de fiscalización en locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo y detectó irregularidades en más del 70% de 250 de los trabajadores relevados.
Los locales afectados incluyeron “establecimientos pertenecientes a una conocida cadena de restaurantes”, señaló la AFIP, que realizó el operativo a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, entonces a cargo de Carlos Castagneto, hoy titular del ente recaudador, focalizada en el cumplimiento de las normas laborales y detección del empleo irregular y la falta de aportes por parte de los empleadores, es decir en situaciones de empleo en negro o con cierto nivel de precariedad.
“Como resultado de los controles realizados se desarticularon irregularidades laborales, se promovió la formalización y se impusieron multas a los empleadores”, dijo la agencia en un comunicado.
Las irregularidades o maniobras más detectadas fueron falta de registración y subdeclaración de ingresos en los locales inspeccionados “como parte de sus tareas permanentes de fiscalización y control”, señaló la AFIP
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El dólar subió pese de las señales del Gobierno para incentivar el ingreso de divisas
La divisa mayorista ganó siete pesos, después de tres ruedas en baja. El billete al público avanzó a $1.465 en el Banco Nación y el blue subió $1.445

Reforma laboral, tributaria y fiscal: uno por uno, los principales puntos del informe final del Consejo de Mayo
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, dio a conocer los principales lineamientos del documento, del cual se desprenderán varios proyectos de ley que se debatirán en extraordinarias

Provincia por provincia, cuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito
El consumo mensual de las familias varía según el estrato socioeconómico y la región de Argentina en la que residen. Las jurisdicciones más costosas

Techint: tensión con el Gobierno por una licitación clave que se aproxima
En medio de una competencia por el suministro de insumos, preocupa al grupo que lidera Paolo Rocca el ingreso de tubos chinos. En el mercado aseguran, por su parte, que el holding intenta direccionar a su favor una licitación en curso



