Dólar hoy: la cotización libre subió a 295 pesos

La divisa avanzó dos pesos en el día y la brecha cambiaria alcanzó el 120 por ciento

El dólar libre continúa estabilizado por debajo de los 300 pesos.
El dólar libre continúa estabilizado por debajo de los 300 pesos.

El dólar libre terminó negociado este miércoles con alza de dos pesos, a $295 para la venta. El dólar “blue” sigue un peso por debajo de los valores de cierre de julio, de 296 pesos.

En tanto, el dólar mayorista ganó 20 centavos, a $134,05, con una brecha cambiaria de 120,1 respecto del dólar libre.

Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital, explicó que “una de las metas del FMI es mantener el tipo de cambio real multilateral en niveles de 2021 promedio. Para cumplir esta meta, debería de haber un salto devaluatorio de 8,5%, máxime cuando recordamos que el ajuste cambiario corre un punto por detrás a la inflación. Esto no deja en buena posición a los bonos dollar linked, que están cotizando a tasas tan bajas que no capturan la totalidad de los ajustes, y hacen que la inversión en CER sea más rentable”.

El economista Gustavo Ber observó que cierta “calma que vienen exhibiendo recientemente los dólares financieros, alimentada inicialmente no sólo por el cambio de gabinete sino también por el clima externo y la suba en la tasa de interés, pudiendo esta decisión del BCRA repetirse en la semana a fin de reactivar un mayor apetito hacia los títulos en pesos junto a un canje voluntario de deuda que podría sumar en especial a los grandes inversores privados”.

Este miércoles, el Banco Central efectuó compras de USD 15 millones en el MULC. En las anteriores diez ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 1.203 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 833 millones de dólares.

El BCRA afronta un 2022 negativo en la plaza cambiaria con ventas netas por USD 212 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.284 millones al 10 de agosto de 2021.

Aurum Valores indicó que en la última década sólo en dos años el BCRA logró compras netas entre septiembre y diciembre y por escasos montos. Ocurrió en 2014, con un saldo comprador de apenas USD 500 millones y se repitió en 2016, por una cifra algo mayor pero de todos modos poco relevante de USD 700 millones.

Para llegar al objetivo de reservas netas establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por USD 8.125 millones (sumatoria del monto inicial de USD 2.325 millones y el objetivo de incremento de USD 5.800 millones), obligaría al Banco Central a efectuar compras netas por USD 5.000 millones hasta diciembre.

En 2021, el BCRA resultó vendedor neto por USD 2.189 millones en el MULC entre el 10 de agosto y el 30 de diciembre, pues por la estacionalidad de las exportaciones del agro es común que la entidad no consiga efectuar compras en la plaza mayorista hacia fin de año y deba equilibrar la oferta con dólares propios.

SEGUIR LEYENDO: