Jornada financiera: acciones y bonos extendieron la suba pero el BCRA volvió vender dólares en el mercado

El S&P Merval ganó 2,4% y los bonos en dólares avanzaron un 2%, con un riesgo país en los 2.364 puntos. El BCRA vendió USD 85 millones en su intervención cambiaria. El dólar libre bajó a $292

Compartir
Compartir articulo
La sede de la Bolsa de Comercio, en el centro porteño.
La sede de la Bolsa de Comercio, en el centro porteño.

Los mercados dieron una respuesta ambigua a las novedades en materia políticas y el nombramiento de nuevos funcionarios, aún a la espera de señales sobre la implementación de una serie de medidas económicas anunciadas recientemente por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan ordenar las cuentas del país.

En la sesión destacaron las ganancias para acciones y bonos, en un sendero de recuperación que se extiende por más de dos semanas. También bajó el dólar libre y se estabilizaron las cotizaciones bursátiles, pero se profundizó la preocupante salida de divisas de las arcas del Banco Central.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 2,4%, a 123.953 unidades, tras caer un 1,2% durante la primera semana de agosto y mejorar un fuerte 38,5% en pesos a lo largo de julio.

Por su parte, los papeles argentinos en Wall Street mantienen las subas de hasta 6,7% encabezadas por YPF, a 4 dólares, y Banco Macro (+5,4%).

Los bonos Globales del canje ganaban 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que cedía a 2.464 puntos para la Argentina a las 17:30 horas.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un importante 2,9% promedio en pesos, luego de finalizar estables la semana pasada y mejorar un 7,2% la anterior, ante las expectativas de cambios en la cartera económica.

Massa se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del Central, disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio. En la víspera, designó a Flavia Royón en la Secretaría Energía, un área clave donde se definen los multimillonarios subsidios que han provocado importantes desequilibrios financieros.

Se aguardan “claves precisiones sobre la implementación de las medidas -a fin de que formen parte de un plan de estabilización- ya que avanzar hacia la corrección de los desequilibrios resulta urgente para mejorar las expectativas entre los agentes económicos”, comentó el economista Gustavo Ber.

Ber agregó que “también los operadores continuarán atentos a las señales políticas, ya que contar con un amplio y sostenible respaldo resulta crucial para avanzar en vista a los costos que tendrá asociados”.

En el plano cambiario, el dólar libre bajó un peso este lunes a $292 para la venta. En agosto la divisa cede cuatro pesos o 1,4 por ciento. En 2022 anota una ganancia de 40,4 por ciento.

Las cotizaciones bursátiles operaron dispares, con un “contado con liquidación” que subió a $286,21 y un dólar MEP que bajó a $279,56, según datos de Reuters.

En el segmento mayorista el dólar cerró negociado a $133,57, con una ganancia de 68 centavos. La brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 118,6 por ciento.

El dólar libre llegó a bajar tres pesos al promediar la rueda, pero recortó la pérdida en el tramo final de negocios, luego de conocerse que el BCRA tuvo que vender USD 84 millones en la plaza mayorista.

En las últimas nueve ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 1.139 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020.

En el inicio de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 784 millones de dólares. Además pasó a negativo por su intervención en 2022 con ventas netas en la plaza mayorista por USD 163 millones, cuando había obtenido un saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado de unos USD 7.283 millones al 8 de agosto de 2021.

Fuentes del mercado no descartan que la autoridad monetaria decida esta semana un nuevo aumento en su tasa de interés de referencia, en línea a la firme inflación de julio que se reportará el jueves próximo.

El BCRA encadenó una serie de nueve ruedas consecutivas con ventas acumuladas en el mercado por casi USD 1.200 millones

“Un esperanzado salto en las cotizaciones, que debería ser convalidado por las nuevas normas económicas y políticas. Es conveniente monitorear estrechamente el desarrollo de los acontecimientos”, refirió la consultora VatNet Financial Research en un reporte de mercado

En el marco de los recientes anuncios, el Ministerio de Economía realizará el martes una operación de canje de sus instrumentos Lecer, Lepase, Ledes y Boncer por un bono Dual con el fin de reprogramar vencimientos.

Operadores indicaron a Reuters que será la primera gran prueba de Massa, con la clave en la demanda genuina por parte del sector privado ya que muchos activos se encuentras en carteras de organismos públicos.

En la fecha vencían Adelantos Transitorios por 10.000 millones de pesos y el Gobierno decidió no renovarlos ante el BCRA, tal como se había comprometido Massa el miércoles pasado, cuando efectuó los anuncios en su asunción.

SEGUIR LEYENDO: