El equipo económico lanzó el canje voluntario de deuda en pesos para descomprimir los vencimientos

La medida había sido adelantada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su presentación del miércoles. Los bonos que vencen en los próximos 90 días podrán reemplazarse por otros que serán pagados entre junio y septiembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el presidente de la CNV, Sebastián Negri, encabezaron las reuniones con los inversores
El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, y el presidente de la CNV, Sebastián Negri, encabezaron las reuniones con los inversores

El equipo económico puso en marcha una de las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa en su primer discurso público: el canje voluntario de deuda en pesos. A través de presentaciones ante actores del mercado, los funcionarios presentaron las características de la operación, que se iniciará el martes 9, y que tiene por objeto descomprimir los abultados vencimientos de los próximos meses y extender los plazos de pago.

El gobierno ya anticipó que para hacer este intercambio de títulos ya cuenta con un 60% por ciento de aceptación por parte de los tenedores de deuda, algo esperable ya que tanto la Anses como los bancos públicos son los principales poseedores de estos títulos. De esa forma, ya tienen asegurado que el canje tenga un volumen relevante.

La presentación del canje se realizó a través de reuniones mantenidas hoy de las que participó el equipo de la Secretaría de Finanzas que conduce Eduardo Setti junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, y el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur, junto a representantes de los principales actores institucionales del mercado “con el objetivo de comunicar sobre la estrategia de financiamiento del Tesoro y fortalecer las condiciones del mercado de deuda en pesos”, según explicaron en Economía. De esos encuentros participaron representantes de entidades bancarias, la cámara de fondos comunes de inversión y compañías de seguros.

“Se trata de una operación voluntaria de conversión de instrumentos de deuda pública de mercado con vencimiento en los próximos tres meses, que le permitiría al Tesoro extender plazos a través de instrumentos duales dollar linked/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023″, agregaron.

Según fuentes oficiales, el objetivo de la operación de canje voluntario es “descomprimir el perfil de deuda del Tesoro en meses con abultados vencimientos que aportarán a la normalización del mercado de deuda en pesos que se viene observando desde el mes pasado”

La licitación tendrá lugar el próximo martes 9 y la liquidación de los nuevos bonos se realizará el viernes 15. Los bonos que vencen durante agosto (Lecer, Lepase, Ledes) recibirán un “Bono de la Nación Argentina en Moneda Dual” con vencimiento el 30 de junio del 2023. El instrumento ajustará por la evolución del dólar y de la inflación (CER) y su precio será determinado en la licitación.

Los bonos con vencimiento en septiembre próximo (Boncer y Ledes) recibirán a cambio un título de similares características al anterior con vencimiento el 31 de julio de 2023. La tercera opción será para los que quieran canjear los bonos Lecer y Leder que vencen en octubre, a quienes le ofrecerán un bono similar a los anteriores con vencimiento el 29 de septiembre de 2023.

Según fuentes oficiales, el objetivo de la operación de canje voluntario es “descomprimir el perfil de deuda del Tesoro en meses con abultados vencimientos que aportarán a la normalización del mercado de deuda en pesos que se viene observando desde el mes pasado”.

En la presentación de las medidas económicas que tuvo lugar el miércoles pasado en el microcine del ministerio de Economía, Massa había adelantado la implementación del canje para alejar cualquier posibilidad de incumplimiento por parte del Gobierno en relación a la deuda en pesos. Semanas atrás, los títulos habían tenido fortísimas caídas en sus precios, que obligaron al Banco Central a “salir al rescate”. De esa forma, la autoridad monetaria debió comprar 1 billón de pesos en estos bonos.

“Nosotros cumplimos nuestras obligaciones como gobierno. Se habló mucho en los últimos días de la gran concentración de vencimientos de deuda en pesos de los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre, estamos lanzando un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días. El canje finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”, señaló el ministro de Economía.

“Les transmito esta consideración para que aquellos que especularon con un reperfilamiento de la deuda entiendan que no hay que llevar zozobra a la población ni a los inversores”, agregó Massa.

SEGUIR LEYENDO: