“El mercado le va a dar aire a Massa, le va a dar tiempo”, según un inversor de Wall Street

Según Fabian Onetti, un ex Morgan Stanley hoy presidente de Winston Capital, los anuncios del ministro de Economía son positivos porque van en la dirección correcta. Aunque faltó mucho detalle en cuanto a la implementación

Compartir
Compartir articulo
Fabián Onetti, presidente de Winston Capital.
Fabián Onetti, presidente de Winston Capital.

El paquete de medidas que anunció el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, tiene todavía que mostrar resultados a la hora de la implementación y dar más certezas en cuanto a cómo se van a lograr los objetivos planteados. Sin embargo, el giro es positivo para el mercado porque genera un cambio de expectativas en comparación con las gestiones de Martín Guzmán y Silvina Batakis.

Esa es la opinión de Fabián Onetti, presidente de Winston Capital Advisors, con base en Nueva York. El inversor conversó con Infobae respecto a la serie de medidas dadas a conocer por el nuevo funcionario nacional ayer y que incluyen la promesa de poner fin a la impresión de dinero para financiar el presupuesto -financiándolo en su lugar a través de la reducción del déficit o el endeudamiento del sector privado- junto con el objetivo de sumar reservas internacionales y la “revisión” de los subsidios estatales con el fin de reducir el déficit público y cumplir los objetivos presupuestarios acordados con el FMI.

Las iniciativas de Massa fueron recibidas con cautela en el mercado. Con leves avances en los precios de los bonos soberanos argentinos y avances para la mayoría de las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street de la mano de una buena rueda para los activos emergentes.

“Massa tiene capital político propio, eso le permitió negociar un cierto espacio de acción”

—¿Cuál es tu análisis global de los primeros anuncios de Massa para los activos argentinos?

—Me parecen positivos los anuncios. Claramente todos sabemos que la situación de Argentina es compleja y difícil, eso no es sorpresa para nadie. Ni tampoco creemos que de una vez se van a solucionar todos los problemas. Pero hay dos o tres elementos que vemos como positivos. Primero, el hecho de que Sergio Massa es un politico conocido y con capital político propio. Esa es la principal diferencia con sus antecesores. Nosotros tenemos la percepción de que eso le dio margen para negociar negociado algún espacio de maniobra extra en comparación con el que tuvieron Batakis y Guzmán.

—¿Y en términos del contenido de las políticas anunciadas?

—También creemos que apuntan en la dirección correcta. Fueron anuncios moderados en términos de seguir el lineamiento de lo que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, y eso es algo positivo porque era algo que estaba en duda. Va en dirección a reducir gasto, mejorar condiciones para las exportaciones -ahí hay entre líneas ahí una insinuación sobre el tipo de cambio. Y en tercer lugar, lo vemos como positivo para los activos financieros argentinos porque están muy baratos, están en niveles irrisorios.

—¿Eso va a ser suficiente para mantener el tono positivo de los mercados en los últimos días?

—Esa es nuestra visión. Es alguien con experiencia y capital político, acercándose a la dirección correcta, en un país de precios de activos que están muy deprimidos. El sólo con una idea de mandato ortodoxo genera un espacio, un aire. El mercado le va a dar un tiempo.

Sergio Massa, durante la presentación de sus primeros. (Franco Fafasuli)
Sergio Massa, durante la presentación de sus primeros. (Franco Fafasuli)

—Más allá de la promesa de alcanzar la meta de déficit acordada con el FMI, no parece haber pistas respecto a cómo se alcanzará. ¿Qué detalles importantes falta definir?

—Bueno, en términos fiscales no nos dio mucho. O tanto como quisiéramos saber. Lo principal parece ser el tema de la reducción de los subsidios a la energía, donde puede haber un número importante. También comentó sobre el congelamiento de las contrataciones del Estado, pero no creemos que eso pueda ser relevante. El otro tema del que habló fue de la revisión de los planes sociales. Así como puede hacer una auditoría a las importaciones, entendemos que sería útil también otra al gasto en estos rubros.

—¿Y en cuanto a los incentivos para que exportadores liquiden? ¿Tal como se planteó esperás que funcione?

—Es uno de los grandes temas, no hay todavía la claridad necesaria. Porque el problema no son tanto las compañías de trading sino los chacareros. El precio en dólares que reciben por su cosecha les parece vil y especulan con un tratamiento mejor. Pero otra vez nos apoyamos en el peso político de Massa para esperar una buena reacción. Lo que yo hablé con alguna gente de campo es que se mostraban optimistas con el ingreso de Massa, y eso le va a dar margen de acción.

—¿Y la posibilidad de conseguir financiamineto a través de bancos internacionales, los famosos “repo”?

—El tema de los repos es bastante básico, aunque es un poco difícil porque valen 20 centavos. Vamos a estar atentos a ver qué consiguen por esa vía. Ahora las acciones de la Anses si te pueden prestar un 50% del precio de las acciones.

SEGUIR LEYENDO: