La suba del dólar y más impuestos frenaron la venta de paquetes turísticos al resto del mundo

Las agencias de viajes acusan una marcada disminución de las consultas y reservas. Mayores ventajas para los que ingresan del exterior, en particular de países vecinos

Compartir
Compartir articulo
Se frenó la búsqueda de viajes al exterior, afirman las agencias de viajes (Europa Press)
Se frenó la búsqueda de viajes al exterior, afirman las agencias de viajes (Europa Press)

En las últimas semanas el Gobierno mostró su postura de queja frente a los argentinos que viajan al exterior en tiempos de escasez de divisas en el Banco Central. Todo comenzó cuando la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijo que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

La frase despertó las alarmas de las agencias de viajes que salieron rápidamente a responderle a Batakis, defendiendo el sector turístico que, según ellos, así como para el Ministerio de Turismo y Deportes, es uno de los principales factores de recuperación del empleo formal en Argentina.

A través de la AFIP, el Gobierno intensificó las restricciones cambiarias para el turismo al exterior y para los gastos en dólares

Tras los dichos de la ministra, el Directorio del Banco Central de la República Argentina resolvió restringir la posibilidad de pagar en cuotas con tarjetas los consumos en todos los freeshops del país, y provocó el abrupto freno de las consultas y reserva de paquetes turísticos al exterior.

La decisión se sumó a la prohibición de financiamiento para pasajes y servicios turísticos en el exterior, vigente desde noviembre de 2021, y también para compras por vía postal “puerta a puerta”, sancionada algunos días antes.

El Gobierno restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjeta de crédito en los freeshops del país
El Gobierno restringió la posibilidad de pagar en cuotas con tarjeta de crédito en los freeshops del país

Luego, llegó la medida más direccionada a los bolsillos de los argentinos que viajan al exterior. A través de la AFIP, el Gobierno intensificó las restricciones cambiarias para el turismo al exterior y para los gastos en dólares, elevando del 35% al 45% la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

Así, todas las operaciones en dólares pasaron a tener una mayor percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. El otro impuesto que tiene el “dólar turista”, conocido como impuesto PAIS, continuará con la alícuota del 30%. De este modo, el recargo en relación al dólar oficial subió a 75 por ciento.

La AFIP determinó que el recargo para las compras en el exterior sea del 45 por ciento (Adrián Escandar)
La AFIP determinó que el recargo para las compras en el exterior sea del 45 por ciento (Adrián Escandar)

En este contexto, diferentes fuentes del sector turístico contaron a Infobae que la demanda de viajes al exterior se desplomó. Voceros de Travel Services aseguraron que las consultas para viajar hacia el exterior cayeron en un 55% durante los días posteriores al aumento impositivo. “No podemos dar certezas de que va a continuar de esta manera, pero tampoco vamos a decir que no pasó nada”, puntualizaron desde la agencia.

Además de ello, afirmaron las fuentes que, en promedio, los precios de los pasajes aéreos hacia el exterior subieron un 7% desde que la percepción para gastos en dólares con tarjeta de crédito subió un 10%. “En destinos como los Estados Unidos el aumento del precio llegó a 10%, mientras que hacia Madrid del 6,5 por ciento”.

Los precios de los pasajes aéreos hacia el exterior subieron un 7% desde que la percepción para gastos en dólares con tarjeta de crédito subió un 10 por ciento

Otras fuentes del sector le marcaron a Infobae que está dándose un “combo tremendo”. Detallaron que la combinación del aumento impositivo, la suba del precio de los combustibles en todo el mundo, y la crisis que le toca vivir a los argentinos generan una realidad compleja, con los precios de los aéreos internacionales en franca alza.

Fuentes de Despegar también dieron cuenta de la caída de la demanda: “En los últimos días pudimos observar una caída en los niveles de ventas de algunos de los destinos turísticos más elegidos por los argentinos, como Miami, Madrid y Río de Janeiro”.

“Las medidas desalientan a los argentinos a viajar por las cargas impositivas y los cambios constantes que afectan al turismo”, dijo Paula Cristi, Gerente General de Despegar para Argentina y Uruguay.

Los turistas brasileños y uruguayos aprovechan la ventaja cambiaria para vacacionar económicamente en Argentina
Los turistas brasileños y uruguayos aprovechan la ventaja cambiaria para vacacionar económicamente en Argentina

Del otro lado de la vereda, con un peso en franca devaluación frente al dólar, Argentina se vuelve barata para los turistas de la región. Tal como lo detalló Infobae, tanto el interés de vacacionar en el país por parte de uruguayos como de brasileños está en alza, ya que quieren aprovechar la ventaja cambiaria para tener unas vacaciones económicas en alguno de los múltiples destinos argentinos.

Si bien la llegada de turistas extranjeros es una buena señal para las economías locales, sólo el 16% del dinero que llega en manos de esos viajeros ingresa al mercado formal. Tal como detalló este medio días atrás, en lo que va del año los visitantes internacionales volcaron USD 1.200 millones al mercado informal y solamente USD 224 millones llegaron a las arcas del BCRA.

Ante esta situación, el Gobierno anunció que les permitirá a los turistas extranjeros vender hasta USD 5.000 al tipo de cambio financiero para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción.

La complicada situación cambiaria y las medidas desalentadores del Gobierno están haciendo que cada vez menos argentinos salgan del país, mientras cada vez más viajeros regionales y del mundo vacacionan en Argentina en busca de aprovechar la ventaja cambiaria con la ampliación de la brecha entre la paridad oficial y los dólares alternativos.

SEGUIR LEYENDO: