En Brasil prevén un aluvión de turistas hacia la Argentina por la devaluación del peso y llaman a aumentar la cantidad de vuelos

La demanda de turistas brasileños no hizo más que crecer desde que reabrieron las fronteras y el sector quiere que haya más ofertas aéreas

Compartir
Compartir articulo
La suba de los tipos de cambio paralelos abarata el turismo en la Argentina para viajeros brasileños.
La suba de los tipos de cambio paralelos abarata el turismo en la Argentina para viajeros brasileños.

Argentina está barata para los turistas de la región. Días atrás, Infobae detalló que miles de Uruguayos habían decidido pasar su fin de semana largo en el país y que cada vez más “orientales” eligen destinos argentinos para descansar en sus vacaciones porque les sale barato.

En Brasil, el principal origen de turistas extranjeros para el país, el escenario es similar. El peso argentino está en franca devaluación frente al dólar, por lo que el Real ganó poder adquisitivo en Argentina. Con la mirada puesta en la ventaja cambiaria, cada vez más brasileños buscan viajes hacia su país vecino.

El vicepresidente de la Asociación Brasileña de Tour Operadores (Braztoa), Fabiano Camargo, dice que la búsqueda de viajes a Argentina aumentó en el segundo trimestre del año, impulsada por el turismo de invierno, tal como detalla Estadão. Para Camargo, mantener este crecimiento requiere una mayor disponibilidad de frecuencias aéreas, que actualmente se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia. “Este es un movimiento que llegó para quedarse. Nuestra perspectiva es de crecimiento, pero depende de las empresas”, dice.

Estadao publica hoy una nota en la que da cuenta de la necesidad de aumento de las frecuencias aéreas a la Argentina dada la demanda de turistas brasileños.
Estadao publica hoy una nota en la que da cuenta de la necesidad de aumento de las frecuencias aéreas a la Argentina dada la demanda de turistas brasileños.

Una encuesta del sitio web Decolar muestra que, desde que se abrieron las fronteras entre ambos países, en octubre de 2021, ha habido un aumento del 200% en búsquedas de paquetes de viaje hacia la Argentina por parte de los brasileños, tal como lo marcó el medio brasileño. Según la misma fuente, las ciudades más buscadas en Argentina por parte de los brasileños son Buenos Aires, Bariloche, Mendoza, Ushuaia y Córdoba.

Datos del Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (Inprotur) indican que al día de hoy las aerolíneas ofrecen 162 vuelos semanales entre destinos brasileños y Argentina, y estiman que hasta diciembre esta cifra crecerá un 32%, alcanzando las 214 operaciones aéreas entre ambos países.

Aerolíneas Argentinas es la empresa que más vuelos opera con Brasil, de hecho, en los últimos meses desempeñó una campaña agresiva de expansión en el mercado brasileño, con varias rutas novedosas recientemente inauguradas. La empresa aérea de bandera opera 72 frecuencias fijas a seis destinos brasileños entre los cuales están San Pablo, Curitiba y Porto Alegre. Según el medio brasileño, la compañía tendría capacidad para seguir sumando nuevas rutas hacia el paós vecino.

Aerolíneas Argentinas es el principal operador entre Argentina y Brasil. (Crédito: Prensa AA)
Aerolíneas Argentinas es el principal operador entre Argentina y Brasil. (Crédito: Prensa AA)

Gol Linhas Aéreas también prepara un aumento en el número de frecuencias en Argentina, hoy por hoy tiene 27 vuelos fijos, convirtiéndose en su principal destino internacional. Sumado a ello, generó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para establecer un puente aéreo entre San Pablo y el Aeroparque metropolitano, con 8 vuelos semanales directos compartidos por ambas aerolíneas.

Sumado a esto, la compañía aérea brasileña ya había sumado una frecuencia semanal hacia Buenos Aires desde Fortaleza. En noviembre planea reanudar sus vuelos directos a Rosario y Córdoba desde los aeropuertos de Guarulhos, en San Pablo, y Galeão, en Río de Janeiro. Por último, en diciembre la compañía quiere tener operaciones desde Natal, Maceió, Recife y Salvador hacia Buenos Aires.

En el caso de Latam, las compras de pasajes desde Brasil hacia Argentina crecieron un 50% del primer al segundo trimestre del año. Al igual que en Gol, la Argentina es el principal destino internacional buscado por los brasileños. Actualmente la compañía aérea opera 29 vuelos semanales a Argentina, 25 a Buenos Aires y 4 a Mendoza. La directora de Ventas y Marketing de Latam Brasil, Aline Mafra, dice que la compañía sigue de cerca el aumento de la demanda del destino y ve oportunidades para futuras asignaciones de flota. “Nuestra expectativa es de crecimiento sostenible en relación con Argentina”, dijo.

SEGUIR LEYENDO