Mercados: día negativo para acciones y bonos argentinos, pese a la tendencia alcista de Wall Street

El S&P Merval cayó 0,2%, después de tres ruedas de ganancias consecutivas. Los bonos en dólares restaron un 0,5%, con un riesgo país otra vez próximo a los 2.800 puntos

Compartir
Compartir articulo
Wall Street opera con volatilidad en julio, tras un primer semestre históricamente negativo.
Wall Street opera con volatilidad en julio, tras un primer semestre históricamente negativo.

La Bolsa argentina bajó en los negocios de este miércoles por selectivas tomas de ganancias, en una sesión cauta por las dudas sobre la situación económica local ante mayores presiones cambiarias y una galopante inflación.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pedió un 0,2%, a 106.949 puntos, luego de acumular una mejora del 6,6% en las anteriores tres sesiones de operaciones.

“La plaza está tomando ganancias pese al mejor clima de las plazas externas”, dijo a Reuters un operador que señaló que “el mercado (local) se mueve siempre en búsqueda de coberturas por el difícil momento económico”.

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales del canje, con ley extranjera, retomaron la senda negativa -tras un repunte de 2% el martes- con una baja promedio de 0,5 por ciento. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 27 unidades para la Argentina, a 2.794 puntos básicos a las 17:10 horas.

Los soberanos en dólares operaron con debilidad “en medio de dudas sobre el futuro de la economía doméstica ante una elevada inflación sin control y crecimiento del déficit fiscal frente a un mayor gasto público. Se suma a esto, las tensiones políticas en la coalición de gobierno, que de alguna manera condicionan un repunte en los precios de los bonos”, precisaron desde Research for Traders.

“Además, el mercado desconfía que las medidas anunciadas recientemente por la ministra de Economía, Silvina Batakis, no se cumplan en el corto plazo, más allá que las mismas son positivas si se avanza en ese camino”, añadieron.

En Wall Street, los principales indicadores pasaron a positivo, con ganancias en un rango de 0,2% a 1,6%, encabezadas por los títulos tecnológicos. Entre los ADR y acciones argentinos cotizados en dólares en Nueva York se impone la tendencia bajista. Las mayores pérdidas fueron las de Transportadora Gas del Sur (-6,4%), Banco Macro (5,2%) y Grupo Galicia (-5%).

Si bien estos tiempos de mínimos, algunos inversores que apuntan a muy largo plazo, lo ven como una oportunidad, y no una agonía para estos mercados, argumentando que el desacoplamiento de los emergentes presenta una ventaja ante sus pares desarrollado”, explicaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

Desde Adcap Grupo Financiero observaron que “las valuaciones argentinas siguen en niveles históricamente bajos. Sin embargo, creemos que es necesario un shock de confianza y algunas medidas prudenciales a nivel macroeconómico para que se materialice la suba del mercado, que a nivel potencial seguimos considerando muy interesante”.

“Pese a que esperábamos efectos positivos dentro de las acciones del sector bancario durante la última semana, a partir del anuncio de un programa con tasas de interés reales, los bancos siguen sin encontrar piso en la Bolsa. Por otro lado, respecto al sector energético, aún estamos a la espera de conocer cómo se va a formalizar la política anunciada de segmentación de tarifas”, añadieron desde Adcap Grupo Financiero.

En la víspera, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires interrumpió la operatoria de cheques diferidos y pagarés avalados por las sociedades Interavales e Intergarantías dado que existían inconvenientes en el cobro, en tiempo y forma, de los valores avalados por estas entidades.

SEGUIR LEYENDO: