El Banco Central compró reservas en el mercado por primera vez en lo que va de julio

La entidad monetaria finalizó su intervención del día con saldo a favor de USD 80 millones. En lo que va del mes todavía anota un saldo neto negativo por más de USD 600 millones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de seis sesiones con ventas en la plaza mayorista, el Banco Central consiguió este lunes concluir su intervención en el mercado cambiario con saldo comprador por primera vez en julio.

Fuentes del mercado refirieron a Infobae que “el BCRA realizó hoy la primera compra del mes en el mercado, por unos 80 millones de dólares”, en una sesión cambiaria con negocios en el segmento de contado (spot) por unos 328,3 millones de dólares.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención del orden de los 638 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó una “mejora en la oferta de divisas” que “permitió que el BCRA realizara hoy la primera compra del mes de julio en el mercado de cambios”.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.184 millones, un monto que representa el 17,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.830 millones al 8 de julio de 2021.

“La economía argentina está transitando días muy difíciles, a partir de las internas de gobierno, y por graves problemas que se fueron ampliando en el tiempo. Por un lado, las alicaídas reservas del BCRA han llevado a endurecer fuertemente el cepo para la compra de moneda extranjera, ya sea para efectuar importaciones o viajes, poniendo en riesgo la actividad económica en varias ramas productivas”, indicó un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea.

“Por otra parte, se ha complicado el financiamiento en pesos del sector público nacional, que ha derivado en una mayor asistencia del BCRA al Tesoro, a través de un fuerte aumento en la emisión de dinero, luego parcialmente compensada por el incremento en los pasivos remunerados del BCRA. Se debe recordar que, para cancelar los vencimientos de deuda en moneda extranjera, el Tesoro utiliza los dólares provistos por nuevos préstamos del FMI y otros organismos internacionales -Banco Mundial, BID, CAF, etcétera-, y si ellos no fueran suficientes, puede colocar bonos en dólares en el BCRA para así usar sus reservas. Pero la escasa disponibilidad de éstas le pone un techo cercano a esta posibilidad”, agregó el estudio elaborado por los economistas Marcelo Capello y Agustín Cugno.

Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, advirtió sobre el problema de la disparada del dólar paralelo, la brecha, y las dificultades de los productores del agro para volver a dolarizarse en caso de hacerse de pesos. “Por esto, la comercialización viene demorada”.”En el mercado local la disparada del dólar MEP/Bolsa -con fuerte ampliación de la brecha cambiaria- junto con la merma de precios de los granos, lleva a una menor intención de venta de los productores”, afirmó.

“Con una brecha cambiaria de 135%, la más alta desde 1982, las expectativas de devaluación están desbordadas. Y si a esta percepción le sumamos un feroz torniquete a las importaciones, llegamos a la “tormenta perfecta” en términos de incertidumbre sobre los costos y la capacidad de reposición. Sin que haya habido un salto discreto en el dólar oficial, en los últimos días hubo remarcaciones de hasta 30%, cotizaciones de bienes del exterior a un tipo de cambio de más de $ 200, faltantes de mercaderías y parálisis en la mayoría de los comercios”, explicó Nery Persichini, Head of Research & Strategy de GMA Capital.

SEGUIR LEYEDO: