Mensaje del FMI tras la salida de Guzmán: “Esperamos trabajar con la ministra Batakis para continuar apoyando a la Argentina”

Así lo comunicó un portavoz del organismo internacional de crédito. También le deseó éxito al ex ministro Martín Guzmán

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: logo del Fondo Monetario Internacioanl (IMF por su sigla en inglés) es visto fuera de su sede central en Washington, Estados Unidos. 4 septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas/
FOTO DE ARCHIVO: logo del Fondo Monetario Internacioanl (IMF por su sigla en inglés) es visto fuera de su sede central en Washington, Estados Unidos. 4 septiembre de 2018. REUTERS/Yuri Gripas/

Deseamos al ex-Ministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos. Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dijo un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la salida del funcionario el último sábado y la jura hoy de Silvina Batakis al frente de la cartera de Economía.

Hoy, en un breve acto, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Batakis, quien asumió en el Palacio de Hacienda sin hacer mencionar ni agradecerle al funcionario saliente, quien hasta hace días era respaldado por el Presidente y descartaba toda posibilidad de dejar su cargo.

La ministra se reunió con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para coordinar la agenda de trabajo, minutos después de asumir al frente de la cartera de Hacienda. Fuentes oficiales informaron que la reunión se llevó a cabo en las últimas horas de la tarde, tras la jura en Casa de Gobierno, “para coordinar desde el primer día la agenda de trabajo productiva con eje en fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino”.

Durante la jornada, Batakis ya había mantenido una reunión con el presidente del BCRA, donde ambos funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

La flamante ministra de Economía dio esta tarde sus primeras definiciones en un breve contacto con la prensa en el Patio de las Palmeras de Casa de Gobierno. ”Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, afirmó.

Silvina Batakis juró como ministra de Economía REUTERS
Silvina Batakis juró como ministra de Economía REUTERS

Cabe recordar que el FMI desembolsó la semana pasada USD 3.980 millones tras aprobar la primera revisión de las cuentas públicas.

Con este desembolso del FMI, que se produjo al cumplirse todos los criterios de desempeño durante el primer trimestre de este año, luego de la auditoria del organismo aprobada en una reciente reunión del Directorio, las reservas argentinas alcanzaron los USD 42.139 millones (ayer eran de USD 38.121 millones).

En su momento, la propia titular del FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que la Argentina había cumplido “con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa”. El FMI también recibió con beneplácito el compromiso de las autoridades argentinas de implementar políticas en consonancia con los objetivos del programa anual.

El acuerdo a 30 meses de la Argentina, aprobado por el Directorio del FMI el 25 de marzo pasado, busca “contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina”, recordó el FMI.

Asimismo, el Acuerdo de Facilidades Extendidas alcanzado con el organismo, aprobado por el Congreso nacional y ratificado por el organismo multilateral, tendrá una duración de dos años y medio y refinancia la deuda contraída en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri.

En ese marco, será la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien esté a cargo del cumplimiento tanto trimestral como anual de las metas establecidas por el Fondo.

La designación de Batakis en Economía viene también a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de la segmentación de las tarifas de electricidad y gas, y promover una baja de la inflación.

La jornada estuvo acompañada por la tensión de los mercado locales que presionaron al alza a los dólares bursátiles y el paralelo, y a la baja los bonos en dólares, por un lado, y a los reclamos de la oposición para la nueva ministra de instrumentar un cambio en el rumbo económico, limitar la emisión monetaria y aplicar medidas para lograr un equilibrio en materia fiscal.

SEGUIR LEYENDO: