Caída del bitcoin: se derrumbó uno de los fondos cripto más importantes del mundo

Three Arrows Capital entró en proceso de liquidación como resultado del desplome de las criptomonedas. Había caído en default en varios préstamos en los últimos días y ahora hay temor a posibles contagios

El invierno de las criptomonedas ya borró el 70% del valor del mercado cripto. Foto: REUTERS
El invierno de las criptomonedas ya borró el 70% del valor del mercado cripto. Foto: REUTERS

El hedge fund de criptomonedas Three Arrows Capital, conocido también como 3AC, cayó en liquidación como resultado del desplome de TerraUSD y la baja del mercado en general, dijeron personas con conocimiento del tema a medios estadounidenses. Se trata hasta el momento de la víctima más importante del “invierno de las criptomonedas” que llevó a la cotización del Bitcoin por debajo de los USD 20.000 y borró miles de millones de valor al mercado.

Según reportaron Skynews y CNBC, la firma Teneo fue incorporada en los últimos días para hacer frente al proceso de liquidación. La consultora especializada en empresas en problemas está en las primeras fases del proceso de liquidación.

La empresa de reestructuración está tomando medidas para determinar los activos que tiene 3AC, y luego creará un sitio web en los próximos días con instrucciones sobre cómo los acreedores pueden ponerse en contacto para hacer cualquier reclamo.

El fondo 3AC, cofundado por Zhu Su y Kyle Davies, es uno de los hedge funds de criptomonedas más prominentes del mundo

El fondo 3AC, cofundado por Zhu Su y Kyle Davies, es uno de los hedge funds de criptomonedas más prominentes del mundo y es conocida por sus apuestas altamente “apalancadas” (hechas con dinero prestado). Zhu tiene una visión muy alcista del bitcoin y la hace pública cada vez que puede.

Pero el desplome de los precios de la moneda digital, que borró miles de millones de dólares del mercado en las últimas semanas, golpeó con fuerza a 3AC y puso de manifiesto una crisis de liquidez en la empresa.

El lunes, 3AC cayó en default al dejar impago un préstamo de Voyager Digital compuesto por 350 millones de dólares en la stablecoin indexada en dólares estadounidenses, USDC, y 15.250 bitcoins, por valor de unos 304,5 millones de dólares a los precios actuales. En total, un agujero financiero de cerca de USD 670 millones.

Su Zhu, cofundador de Three Arrows Capital, es uno de los entusiastas de la revolución cripto.
Su Zhu, cofundador de Three Arrows Capital, es uno de los entusiastas de la revolución cripto.

El fondo 3AC estaba expuesto a la criptomoneda estable TerraUSD y su cripto hermana Luna. Esos tokens protegonizaron uno de los fracasos más resonantes del mundo cripto cuando TerraUSD perdió su paridad con el dólar y puso al mercado cripto en pánico.

El Financial Times informó a principios de este mes dos prestamistas de criptomonedas con sede en Estados Unidos, BlockFi y Genesis, liquidaron algunas de las posiciones de 3AC. El hedge fund había pedido un préstamo a BlockFi, pero no pudo hacer frente al “margin call”.

El margin call es una situación en la que un inversor tiene que responder con más fondos para cubrir pérdidas de una inversión realizada con dinero prestado.

El lunes 3AC cayó en default al dejar impago un préstamo por cerca de USD 670 millones.

La liquidación del fondo 3AC provoca temores de contagio a partes del mercado que podrían estar expuestas a la empresa. Prestamistas y acreedores de todo tipo podrían quedar afectados y no tener manera de responder por sus obligaciones ante terceros.

Desde Voyager intentan dar tranquilidad, a pesar de la irregularidad financiera que le ocasiona el impago. Aseguran que intentaran rescatar los fondos, y la plataforma continúa operando y cumpliendo con los pedidos y retiros de los clientes.

“Estamos trabajando con diligencia y prontitud para fortalecer nuestro balance y buscando opciones para satisfacer las demandas de liquidez de los clientes”, indicó en el reporte el CEO de Voyager, Stephen Ehrlich.

Otras empresas de criptomonedas también se enfrentaron a problemas de liquidez en el pasado. En las últimas semanas de baja del Bitcoin a empresa de préstamos Celsius y la bolsa de criptomonedas CoinFlex se vieron obligadas a suspender los retiros de fondos para los clientes, ambas citando “condiciones extremas del mercado”.

CoinFlex, sin embargo, tuvo otro problema con un cliente que no pudo pagar una deuda de USD 47 millones de dólares, creando un problema de liquidez para la empresa.

El criptoinvierno ya provocó una estrepitosa caída del 70% en el sector desde los máximos de noviembre de 2021, que ahora sitúa la capitalización de mercado en unos $895,330 millones.

SEGUIR LEYENDO: