Suspender impuestos para paliar la inflación: la receta de Biden frente a la fuerte suba del precio de los combustibles

El presidente de EEUU le pidió al Congreso que suspenda una tasa en forma temporal para combatir el fuerte incremento de la gasolina, frente a los crecientes controles que aplica la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden 
REUTERS/Kevin Lamarque
Joe Biden REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente Joe Biden pidió el miércoles al Congreso que suspenda el impuesto federal sobre la gasolina durante tres meses, una medida que la Casa Blanca espera que ayude a aliviar parte del dolor causado por los altos precios de la gasolina en todo el país.

Biden ha instado al Congreso a aprobar una suspensión del impuesto federal sobre la gasolina durante tres meses, hasta finales de septiembre, informó Forbes.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden instó a los legisladores a suspender el actual impuesto de 18 centavos por galón de gasolina y de 24 centavos sobre el gasóleo hasta finales de septiembre.

El presidente también instó a los estados a actuar, ya sea pausando sus propios impuestos sobre la gasolina, aplazando cualquier suba prevista u ofreciendo reembolsos y pagos de alivio, en un intento de aliviar la carga de los altos precios en el surtidor.

Biden pidió a los legisladores del Congreso que se aseguren de que la congelación de impuestos de tres meses no repercuta negativamente en el Fondo Fiduciario de Carreteras -que se financia con estos impuestos-, utilizando otros ingresos para cubrir su coste de 10.000 millones de dólares.

FOTO DE ARCHIVO: Una bomba de gasolina en una estación de repostaje en West Hollywood, estado de California, Estados Unidos REUTERS/Bing Guan
FOTO DE ARCHIVO: Una bomba de gasolina en una estación de repostaje en West Hollywood, estado de California, Estados Unidos REUTERS/Bing Guan

En la declaración, Biden volvió a culpar al presidente ruso Vladimir Putin y a su actual invasión de Ucrania como la razón de los altos precios de la gasolina, incluso refiriéndose a ella como la “suba de precios de Putin”.

El precio medio nacional del galón de gasolina normal el miércoles llegó a $4.955, según la información de la Asociación Americana del Automóvil. La media nacional superó los 5 dólares por primera vez en la historia del rastreador a principios de este mes.

La caída del precio medio nacional de la gasolina por debajo de los 5 dólares el sábado fue la primera bajada semanal en nueve semanas, pero la cifra sigue estando casi 2 dólares por encima de lo que estaba en estas fechas el año pasado.

La fuerte subida de los precios de la gasolina se debe a que los precios del crudo alcanzaron los máximos de la década a principios de este año, tras la invasión rusa de Ucrania. Rusia, que es un productor clave de petróleo, ha sido objeto de múltiples sanciones occidentales, incluida la prohibición de Estados Unidos de importar energía rusa. Además, otros miembros del grupo de naciones productoras de petróleo, la OPEP, tardaron en aumentar la producción tras la invasión, lo que provocó una crisis de suministro. Los altos precios en los surtidores han sido uno de los factores clave de la tasa de inflación anual del 8,6%, la más alta de las últimas cuatro décadas.

Fue el mayor aumento desde diciembre de 1981. El IPC creció 1% en comparación con abril, tras el modesto aumento del 0,3% del mes anterior, según informó el Departamento de Trabajo, muy por encima de lo augurado por los analistas, que esperaban que las presiones inflacionistas disminuyeran ligeramente.

Los datos mostraron que la gasolina se disparó un 4,1% en el mes, con grandes aumentos en la vivienda, las tarifas aéreas y los vehículos usados y nuevos.

La inflación desenfrenada de Estados Unidos está imponiendo graves presiones a las familias, obligándolas a pagar mucho más por los alimentos, la gasolina y el alquiler, y reduciendo su capacidad para permitirse artículos discrecionales, desde cortes de pelo hasta aparatos electrónicos. Los estadounidenses de bajos ingresos y los afroamericanos e hispanos, en particular, están luchando porque, en promedio, una mayor proporción de sus ingresos se consume en necesidades.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá

Federico Wenger estuvo dos años en una Universidad de Canadá. La angustia por las críticas de Javier Milei a los científicos y el entusiasmo por volver a trabajar en la Universidad de La Plata. La historia detrás del video viral que recorrió las redes sociales
El joven que vuelve a la Argentina con una beca del Conicet y la emotiva videollamada que sorprendió a su mamá
MÁS NOTICIAS