Dólar hoy: la cotización libre subió a $224 y anotó un nuevo precio récord

La divisa informal ganó cuatro pesos en el día y suma 17 pesos o un 8,2% en el transcurso de junio

Compartir
Compartir articulo
Los dólares alternativos, en zona de récord.
Los dólares alternativos, en zona de récord.

En las últimas semanas los dólares por fuera del “cepo” retomaron la iniciativa y comienzan a pelearle -y ganarle- a la inflación, ante expectativas del mercado que se centran en una mayor inyección de pesos en la economía.

Así, el dólar libre empieza a calibrar su precio con las cotizaciones bursátiles, en zona de récord en los últimos días. El “blue” ascendió cuatro pesos este miércoles, a $224 para la venta, en un nuevo máximo nominal, por encima de los $222,50 del del 27 de enero pasado .

El dólar mayorista cerró negociado a $123,85, con una brecha cambiaria de 80,8% respecto del paralelo.

La autoridad monetaria finalizó su intervención en la plaza interbancaria con un saldo marginal de USD 1 millón a favor y mantiene un saldo negativo de unos USD 337 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 560 millones, un monto que representa el 8,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.287 millones al 18 de junio de 2021.

El ingreso de divisas del agro continúa avanzando a paso firme: en lo que va de junio ya ingresaron al mercado de cambios local poco más de USD 2.000 millones y según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el mes cerraría en un rango de USD 3.500 millones a USD 4.000 millones, una cifra récord para este período y que marcaría un incremento de más del 20% respecto al año anterior.

Las reservas internacionales del BCRA disminuyeron el martes unos USD 891 millones y finalizaron en USD 40.009 millones, en su monto más bajo en casi tres meses, desde el 23 de marzo de este año, antes de que ingresara una fuerte inyección de DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI, por el equivalente a unos USD 9.700 millones, cuando se cerró el acuerdo por la deuda con el organismo.

El Ministerio de Economía realizará este miércoles un canje de Letras en pesos que vencen a finales de junio, por otras Letras nuevas y ya emitidas a más largo plazo, con la intención de cubrir el vencimiento de la LEDE S30J2 por $222.867 millones y de la LECER X30J2 por $338.983 millones de pesos. El total a refinanciar es de 561.850 millones de pesos.

“El Tesoro buscará captar la mayor cantidad de pesos con esta conversión y lo que falte con la licitación prevista para la semana que viene”, indicaron desde Research for Traders. El 40% del monto se encuentra en manos del sector público, que se prevé que en su mayoría ingresará a tal canje.

En un marco de escasez de divisas, las terminales automotrices y sus proveedoras participarán de un esquema de financiamiento impulsado por el BCRA, que permite avanzar en la recuperación del crédito comercial externo afectado durante la pandemia. El mecanismo, denominado “Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes”, servirá para cumplir con el financiamiento del excedente de importación de 5% sobre las operaciones de 2021 o de 70% sobre las de 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Pablo Acotto y Belén Gutiérrez, vinculados a una banda dedicada al narcomenudeo en la zona de Pérez, enfrentan a la Justicia. Junto a ellos cayó Tamara León, acusada de ser la organizadora de su banda. Misterio por quiénes ordenaron el ataque al campeón del mundo
Misterio en la Justicia: ¿quién ordenó la brutal amenaza a Ángel Di María?

Caso Metástasis: un testigo reveló que Rafael Correa hablaba con el narco Leandro Norero sobre la liberación de Jorge Glas

El ex compañero de celda de Leandro Norero aseguró haber visto y escuchado las conversaciones entre el narco y el expresidente
Caso Metástasis: un testigo reveló que Rafael Correa hablaba con el narco Leandro Norero sobre la liberación de Jorge Glas

Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Los títulos bancarios son los que más bajan en el exterior, luego de acumular beneficios de hasta 70% desde que empezó el año. Los bonos Globales operan sin variantes, con un riesgo país en los 1.439 puntos
Mercados: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street, en un ajuste de precios tras fuertes alzas previas

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas

El titular radical provincial, Maximiliano Abad, homenajeó al ex juez por “toda una vida de coherencia, decencia y apego a los valores republicanos”
La UCR bonaerense distinguió a Ricardo Gil Lavedra por su labor en el Juicio a las Juntas
MÁS NOTICIAS