Acusan a la plataforma cripto Binance de canalizar fondos de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y fraude

Una investigación de Reuters señala que la principal plataforma de criptomonedas permitió presuntamente el lavado de dinero de hackers ligados a Rusia y Corea del Norte, entre otros países

Representations of cryptocurrency exchange Binance and hard drugs are seen in this illustration taken, May 23, 2022. Picture taken May 23, 2022.     To match Special Report FINTECH-CRYPTO/BINANCE-DIRTYMONEY  REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Representations of cryptocurrency exchange Binance and hard drugs are seen in this illustration taken, May 23, 2022. Picture taken May 23, 2022. To match Special Report FINTECH-CRYPTO/BINANCE-DIRTYMONEY REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
FILE PHOTO: Binance app is seen on a smartphone in this illustration taken, July 13, 2021. To match Special Report FINTECH-CRYPTO/BINANCE-DIRTYMONEY   REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FILE PHOTO: Binance app is seen on a smartphone in this illustration taken, July 13, 2021. To match Special Report FINTECH-CRYPTO/BINANCE-DIRTYMONEY REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Una investigación periodística concluyó que la plataforma de criptomonedas Binance fue utilizada presuntamente para canalizar fondos de actividades ilícitas como el tráfico de drogas y fraudes financieros.

Según el trabajo periodístico de la agencia de noticias Reuters, “en septiembre de 2020, un grupo de piratas informáticos norcoreano conocido como Lazarus irrumpió en una pequeña bolsa de criptomonedas eslovaca y robó monedas virtuales por valor de unos 5,4 millones de dólares”.

“Fue uno de una serie de robos cibernéticos por parte de Lazarus que, según Washington, tenía como objetivo financiar el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Varias horas más tarde, los piratas informáticos abrieron al menos dos docenas de cuentas anónimas en Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, lo que les permitió convertir los fondos robados y ocultar el rastro del dinero”, según revela la correspondencia entre la policía nacional de Eslovaquia y Binance.

Por medio de “direcciones de correo electrónico encriptadas como identificación, los hackers de Lazarus crearon cuentas en Binance e intercambiaron el cripto robado de Eterbase, la bolsa eslovaca, según los registros de cuentas que Binance compartió con la policía y que se informan aquí por primera vez”, indicó Reuters.

“Binance no tenía ni idea de quién movía el dinero a través de su bolsa” debido a la naturaleza anónima de las cuentas, dijo el cofundador de Eterbase, Robert Auxt, cuya empresa no ha podido localizar ni recuperar los fondos, señaló Reuters.

Según esta investigación, “el dinero perdido de Eterbase es parte de un torrente de fondos ilícitos que fluyeron a través de Binance entre 2017 y 2021″, por unos USD 2350 millones de “hackers, fraudes y venta ilegal de drogas”.

El dinero perdido de Eterbase es parte de un torrente de fondos ilícitos que fluyeron a través de Binance entre 2017 y 2021″, por unos USD 2350 millones de hackers, fraudes y venta ilegal de drogas, señaló Reuters


A su vez, “el investigador de criptomonedas Chainalysis, contratado por las agencias gubernamentales de Estados Unidos para rastrear los flujos ilegales, concluyó en un informe de 2020 que Binance recibió fondos criminales por un total de 770 millones de dólares solo en 2019, más que cualquier otro criptointercambio. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, acusó a Chainalysis en Twitter de difamación”.

El jefe de comunicaciones de Binance, Patrick Hillmann, dijo que Binance estaba construyendo “el equipo forense cibernético más sofisticado del planeta” y estaba tratando de “mejorar aún más nuestra capacidad para detectar la actividad ilegal de cripto en nuestra plataforma”.

Según Reuters, “Binance mantuvo débiles controles de lavado de dinero en sus usuarios hasta mediados de 2021, a pesar de las preocupaciones planteadas por las figuras de la compañía de alto nivel a partir de al menos tres años antes”.

Changpeng Zhao, CEO de Binance
Reuters
Changpeng Zhao, CEO de Binance Reuters

Con unos 120 millones de usuarios en todo el mundo, “Binance procesa operaciones de criptomonedas por valor de cientos de miles de millones de dólares al mes. El sector se vio afectado por una fuerte corrección en mayo, y su valor global se desplomó en una cuarta parte hasta los 1,3 billones de dólares. Zhao dijo que veía una “nueva resistencia” en el mercado”.

“El flujo de criptomonedas ilícitas a través de Binance, identificado por Reuters, representa una pequeña parte del volumen total de operaciones de la bolsa. Sin embargo, mientras los responsables políticos y los reguladores, entre ellos la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresan su preocupación por el uso ilegal de las criptomonedas, el comercio demuestra cómo los delincuentes han recurrido a la tecnología para blanquear dinero sucio”.

Los datos recopilados por Reuters mostraron que, “entre 2017 y 2022, los compradores y vendedores del mayor mercado de drogas de la darknet del mundo, un sitio en ruso llamado Hydra, utilizaron Binance para hacer y recibir pagos de cripto por valor de 780 millones de dólares”.

Imagen de archivo de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen
Reuters
Imagen de archivo de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen Reuters

Al respecto, en abril “el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que las fuerzas del orden estadounidenses y alemanas habían incautado los servidores de Hydra. Los Estados Unidos acusaron al presunto administrador de los servidores de conspirar para cometer blanqueo de dinero y distribuir drogas ilícitas. El sitio fue cerrado y el presunto administrador fue detenido por las autoridades rusas”.

A su vez, “La policía alemana incautó en abril los servidores del mercado de la darknet Hydra; en Alemania, la policía dijo que los investigadores empezaron a ver cómo los delincuentes en Europa recurrían a Binance en 2020 para blanquear parte de las ganancias de los esquemas de fraude de inversión que hicieron que las víctimas, muchas de ellas pensionistas, perdieran en total 800 millones de dólares”.

El informe de Reuters “también revela por primera vez cómo Lazarus, de Corea del Norte, utilizó Binance para blanquear parte de la criptodivisa robada a Eterbase. Una parte más pequeña de los fondos se blanqueó al mismo tiempo a través de otra importante bolsa, Huobi, con sede en Seychelles”.

Después de otro robo virtual en marzo de este año, “cuando Lazarus robó más de 600 millones de dólares de un juego en línea relacionado con las criptodivisas, Zhao dijo que los hackers norcoreanos habían transferido una cantidad no especificada de los fondos a Binance. Hillmann dijo a Reuters que Binance ha identificado y congelado más de 5 millones de dólares y está ayudando a las fuerzas del orden en su investigación”.

Fondos canalizados a través de Corea del Norte, Rusia y las Seychelles aparecen en esta investigación

En este sentido, cabe recordar que Estados Unidos “sancionó a Lazarus en 2019 por ataques cibernéticos diseñados para apoyar los programas de armas de Corea del Norte, calificándolo de instrumento del servicio de inteligencia del país, una acusación que Pyongyang calificó de calumnia viciosa”.

“El investigador de Blockchain Chainalysis estima que Lazarus robó cripto por valor de 1.750 millones de dólares en 2020 que en su mayoría fluyeron a través de intercambios no identificados”.

Según Reuters, “Binance se convirtió en un proveedor de pagos clave para Hydra, el gigantesco mercado de la darknet”.

“Después de su creación en 2015, Hydra distribuyó narcóticos en nombre de los traficantes de drogas, todos con precios en bitcoin, a millones de compradores, principalmente en Rusia”.

“Estados Unidos acusó a un residente ruso, Dmitry Pavlov, de administrar los servidores. Una semana después, las autoridades rusas detuvieron a Pavlov por presunto tráfico de drogas, según un tribunal de Moscú, que añadió que había presentado un recurso”.

El Departamento de Justicia, que describe a Hydra como “el mercado de la darknet más grande y de mayor duración del mundo”, dijo que el sitio había recibido en total unos 5.200 millones de dólares en criptodivisas.

“Los sitios como Hydra solo son accesibles en una parte clandestina de Internet, conocida como la web oscura, que requiere un navegador que oculta la identidad del usuario”.

“Los informes del Departamento de Estado de 2019 y 2020, sin mencionar a Hydra o Binance, advirtieron que los traficantes de drogas en Rusia estaban usando monedas virtuales para lavar las ganancias”.

A su vez, se indicó, “durante los últimos cinco años, Binance ha permitido a los operadores de su plataforma comprar y vender una moneda llamada Monero, una criptodivisa que ofrece a los usuarios el anonimato. Mientras que las transacciones de bitcoin se registran en una cadena de bloques pública, Monero oculta las direcciones digitales de los emisores y receptores”.

Una ilustración de la cripto Monero y su vínculo con drogas duras
Reuters
Una ilustración de la cripto Monero y su vínculo con drogas duras Reuters

“Una guía para principiantes sobre Monero elaborada por Binance, disponible en su sitio web, dice que este tipo de monedas son “deseables para quienes buscan una verdadera confidencialidad financiera”.

Zhao se ha pronunciado a favor de las “monedas de privacidad”, de las cuales Monero es la más negociada”.

Monero demostró ser popular entre los usuarios de Binance. A finales de mayo, Binance procesaba operaciones con Monero por valor de unos 50 millones de dólares al día, mucho más que otras bolsas, según datos del sitio web CoinMarketCap.

Las fuerzas de seguridad de Europa y Estados Unidos han advertido que el anonimato de Monero lo convierte en una herramienta potencial para el blanqueo de dinero. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en un informe de 2020, dijo que consideraba el uso de “criptodivisas potenciadas por el anonimato” como Monero “una actividad de alto riesgo que es indicativa de una posible conducta delictiva.”

“Los hackers han utilizado Binance para convertir fondos robados en Monero”, se señaló.

SEGUIR LEYENDO: