Nuevo “facturador” para monotributistas: cómo funcionará el sistema para emitir tickets con mayor facilidad

A partir del 1° de junio, los pequeños contribuyentes podrán emitir sus facturas desde celulares y computadoras en solamente tres pasos

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre camina frente a la entrada de una oficina de la AFIP (
Administración Federal de Ingresos Públicos) en Buenos Aires, Argentina 6 septiembre, 2017.  REUTERS/Marcos Brindicci
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre camina frente a la entrada de una oficina de la AFIP ( Administración Federal de Ingresos Públicos) en Buenos Aires, Argentina 6 septiembre, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un nuevo facturador que facilita la emisión de tickets que podrá ser utilizado por monotributistas de las categorías A, B y C, y también por monotributistas sociales. El servicio, que permite facturar en 3 pasos podrá ser utilizado en celulares y computadoras y estará disponible desde el miércoles 1° de junio.

Para emitir sus tickets y facturas los monotributistas que utilicen la plataforma deben ingresar a facturador.afip.gob.ar con su CUIT y clave fiscal para luego detallar los datos de la operación por la cual emiten el comprobante. La herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas, una novedad que agiliza el procedimiento de facturación.

El servicio que podrá instalarse desde el 1° de junio desde afip.gob.ar/facturador permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. También contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.

La herramienta permitirá simplificar la facturación de los comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros. También pueden utilizarla trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros

“Ahora los monotributistas de las categorías más bajas pueden emitir sus tickets en 3 pasos. La herramienta promueve la inclusión financiera, la formalización de la economía y agiliza la operatoria para pequeños comercios de cercanía, prestadores de servicios y trabajadores que realizan oficios. El nuevo servicio también facilita el proceso de registración”, apuntó la AFIP en un comunicado.

La herramienta está diseñada para simplificar la facturación de los comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros. También pueden utilizarla trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros. El nuevo facturador se suma a otras plataformas disponibles para emitir tickets, como el servicio “comprobantes en línea” y la aplicación “facturador móvil”, disponible para Android.

El facturador “complementa el proyecto de ley de monotributo inclusivo enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para facilitar la inclusión social, la formalización laboral y el acceso a las prestaciones de la seguridad social. Uno de los pilares de la iniciativa contempla que el Estado asuma el pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente de todas las personas registradas en las categorías A, B y C”, explicó el organismo tributario.

El nuevo facturador se suma a otras plataformas disponibles para emitir tickets, como el servicio “comprobantes en línea” y la aplicación “facturador móvil”, disponible para Android

“El nuevo facturador va a facilitar y agilizar la emisión de comprobantes a los comercios de cercanía y pequeños contribuyentes”, enfatizó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, durante un evento en la sede del organismo donde participaron funcionarios de los ministerios de Trabajo, Agricultura, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, junto con representantes de cámaras empresarias y movimientos sociales. Marcó del Pont destacó que “el nuevo facturador es una herramienta que complementa el proyecto de monotributo inclusivo enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Son instrumentos que promueven la formalización y el ingreso al mundo laboral”.

Por otra parte, como respuesta al alza de la inflación, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa trabaja en un proyecto de ley que eleva los montos de cada categoría del monotributo un 29% respecto de los valores actuales. De este modo, buscará activar una medida de “alivio fiscal” a unos 4,5 millones de inscriptos al régimen simplificado.

La ley de monotributo prevé que los montos máximos, de alquileres devengados y los importes del impuesto se actualizan de manera anual en enero, por un porcentaje que siga a las dos últimas actualizaciones del índice de movilidad jubilatoria. La iniciativa estipula, entonces, adelantar al 1° de julio el ajuste para los montos máximos de facturación “con la misma idea central que la propuesta de Ganancias: se adelanta la aplicación del índice”, explicaron cerca del presidente de la cámara Baja.

SEGUIR LEYENDO: