Dólar hoy: la cotización libre subió a $207 y volvió a su valor de hace cinco meses

La divisa marginal acumula en mayo un alza de 6,50 pesos o 3,2%, pero aún cotiza debajo de los $208 en los que cerró el 2021

El precio del dólar libre ganó 50 centavos este lunes, a $207 para la venta. La divisa informal registra una suba en mayo del 3,2% o 6,50 pesos.

El billete “blue” vale lo mismo que el 29 de diciembre de 2021, cuando subió tres pesos a $209, cinco meses atrás. En el mismo lapso, la inflación acumulada se aproximó al 25 por ciento.

En el mercado mayorista el dólar avanzó 46 centavos, a 120,01 pesos. En lo que va de 2022, el tipo de cambio oficial anota un incremento de 16,8 por ciento. Así, la brecha cambiaria queda en el 72,5 por ciento.

El Banco Central retomó las compras en el mercado interbancario y acaparó USD 45 millones en el día, en una plaza con negocios USD 230,9 millones en el segmento de contado (spot). La entidad sostiene un saldo a favor por sus intervenciones en el mercado mayorista del orden de los USD 980 millones en mayo, su mejor cosecha mensual en un año.

No obstante, a la entidad monetaria se le viene dificultando la compra de dólares en el mercado, para mejorar su stock de activos líquidos. En lo que va de 2022, el saldo neto a favor de la entidad por sus intervenciones cambiarias alcanza los USD 1.100 millones, una cifra que luce escasa frente a los USD 5.728 millones adquiridos en el mismo lapso del año pasado.

En el Congreso fue presentado un proyecto de ley que retrotrae a distintas etapas de la historia económica argentina. La propuesta consiste en quitarle dos ceros a los billetes de más denominación, y que de esa forma, un peso pase a valer lo mismo que 100 pesos de la actualidad.

“El Banco Central de la República Argentina emitirá billetes y monedas, de curso legal, que circularán con la denominación de ‘peso’, sobre la paridad de un (1) peso equivalente a cien (100) pesos (Decreto 2128/1991). La centésima parte del peso se denominará ‘centavo’”, señala el primer artículo de un proyecto de ley del diputado Gerardo Milman.

Este lunes no hay operatoria en Estados Unidos con motivo del Día de los Caídos (Memorial Day), situación que condiciona a los mercados de economías emergentes y acota el volumen de negocios en el mercado de cambios doméstico.

“Por el feriado de hoy en EEUU las operaciones posibles a realizar en el mercado local son aquellas que se efectúan contra cuentas propias de las entidades financieras abiertas en BCRA y las que son para liquidar mañana”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Por otra parte, el Ministerio de Economía colocó deuda el viernes $156.740 millones en efectivo (valor nominal de $157.315 millones) en la última licitación de mayo. Aunque no pudo captar los $170.000 millones que esperaba originalmente.

Hasta el momento el Gobierno acumula en el mes de mayo un fondeo neto de $56.590 millones. Mientras que, en los primeros cinco meses del año el Tesoro acumuló un financiamiento de $629.528 millones, lo que implica una tasa de rollover de 122 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: