Criptocrash: otro exchange que opera en la Argentina anunció despidos a nivel global

Se trata de Bitso, la empresa de origen mexicano quede fuerte presencia en la Argentina y en otros países de la región. Si bien había recibido una fuerte inyección de capital un año atrás, hoy decidió despedir a 80 de los 600 empleados que tiene en 35 países

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de un contexto global de desplome de los precios de las criptomonedas, otro exchange con fuerte actividad en la Argentina anunció despidos de su personal. La semana pasada el anuncio de reducción de personal fue de Buenbit. En este caso, el que confirmó despidos fue Bitso, la empresa de origen mexicano con fuerte operación en la Argentina; si bien no hay cifras oficiales por tratarse de una actividad desregulada, en el mercado se estima que es una de las líderes en cantidad de usuarios.

Bitso decidió hoy despedir 80 empleados sobre un total de 600 que tiene en 35 países. Si bien no se informó oficialmente cuántos de ellos trabajan en la Argentina, se estima que la mayoría de los despedidos trabajaba en México.

En una escueta declaración, desde Bitso señalaron: “Nuestras decisiones sobre las personas que trabajan en nuestra compañía se toman en base a nuestra estrategia de negocios a largo plazo y para apoyar a nuestros clientes y nuestra estrategia como compañía”.

Trabajamos en una industria de ritmo acelerado que, nos exige repensar constantemente las habilidades que necesitamos para poder avanzar aún más rápido hacia donde nuestros clientes necesitan que estemos, teniendo en cuenta el desarrollo a largo plazo del mercado y la industria”, concluyó el comunicado de la compañía.

Fundada en 2014, Bitso tiene como mercados principales México, Brasil y la Argentina con 4 millones de clientes. La semana pasada anunció su desembarco en Colombia. Un año atrás, el 5 de mayo de 2021, salió al mercado a buscar capitales y tuvo éxito. Su Serie C de inversiones captó USD 250 millones y llevó su valuación a USD 2.200 millones, lo que le adjudicó la categoría de “unicornio”.

FOTO REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
FOTO REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Dos semanas atrás, el CEO y cofundador de Bitso, el mexicano Daniel Vogel, visitó Buenos Aires para el lanzamiento de una nueva prestación: el pago de intereses por el depósito a criptomonedas, del 6% en Bitcoin y del 15% en “USD stablecoins”, una especie de “canasta de criptomonedas” atadas al dólar. Se sumó así a otras apps del mundo cripto, como Lemon, Belo o Buenbit, que salieron a ofrecer un rendimiento por “holdear” las criptomonedas en la billetera.

¿Cómo se sostienen estos rendimientos tal altos en relación con un depósito convencional en dólares? “Nuestra capacidad para invertir en el mundo cripto y ofrecer estos rendimientos es a nivel global, no depende de la economía de cada país”, explicó a Infobae el CEO y cofundador de Bitso, el mexicano Daniel Vogel. “Lo importante es mantener el poder adquisitivo del cliente, ante un contexto de alta inflación y dar un producto simple. El argentino está dispuesto a conocer alternativas”, agregó.

Sobre el caso de UST, la criptomoneda atada al dólar que perdió la paridad con la moneda estadounidense, Vogel explica que “el riesgo de perder la paridad es real y hay que explicarlo”, y que la canasta de stablecoins que armó Bitso ofrece las garantías suficientes para “pasarse” a dólares de inmediato en caso de necesitarlo.

En el caso de Buenbit, el mensaje de la empresa al despedir parte de su personal no pasó por “repensar constantemente las habilidades” como dijo Bitso en su breve comunicado, sino que fue más concreto. “Decidimos reducir el staff y poner en pausa nuestro plan de expansión para concentrarnos exclusivamente en la operación de los países donde hoy estamos presentes y mantener una estructura auto-sustentable y eficiente”, señaló Federico Ogue, fundador de Buenbit.

Esto no tiene nada que ver con lo sucedido con UST/Terra. Es una decisión que venimos trabajando hace meses. Vamos a seguir metiéndole con todo para seguir generando valor a los miles de usuarios que confían en nosotros”, cerró Ogue en su cuenta de Twitter, junto al emoji del brazo que muestra fuerza.

El cimbronazo de UST, que rompió el equilibrio de las stablecoins e hizo perder miles de millones de dólares a inversores de todo el mundo, todavía no permitió que las criptomonedas salgan del escenario de desplome de precios. En lo que va del año, Bitcoin perdió un 38% de su valor y Ether alrededor del 50 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: