El mayor portal de empleo relanzó su negocio y puso la lupa en un dato que preocupa: Argentina tiene los peores salarios en dólares

Zonajobs ahora es parte de Jobint y esperan facturar USD 25 millones este año. El estudio que mide, en dólares MEP, como el país pierde contra sus vecinos de la región en la mayoría de las categorías

Federico Barni, CEO de Jobint
Federico Barni, CEO de Jobint

Las “zonas” se separaron. Zonajobs, el mayor portal de búsqueda de empleo online, y Zonaprop, líder en negocio de alquiler y venta de propiedades, ya no están bajo el mismo paraguas. A fines del año pasado, el unicornio brasileño Quinto Andar se quedó con el negocio de real estate y con la empresa madre de ambas, Navent.

Así, el grupo de reclutamiento de personal tiene nueva vida y nuevo nombre. Jobint, el holding que se presenta formalmente hoy, suma más de 70.000 ofertas de empleo activas, más de 10 millones de visitas por mes, más de 20.000 compañías buscando talento y presencia en 7 países. Tiene tres grandes áreas de negocio y nuclea a empresas de clasificados online de empleo en toda la región como Bumeran y Zonajobs (Argentina), Bumeran (Perú), Laborum (Chile), Multitrabajos (Ecuador) y Konzerta (Panamá).

“Ahora el foco es empleos, pero no sólo clasificados, sino también un software de reclutamiento, llamado Hiring Room, y las plataformas tecnológicas de selección de talento, un negocio de consultoría que cubrimos con Selecta y Staffing. Además seguimos perteneciendo al fondo Riverwood, que era el socio mayoritario de Navent”, detalló en diálogo con Infobae, Federico Barni, CEO de Jobint.

“Trabajar desde casa y cobrar en dólares se da, pero sólo para algunos perfiles, no es para todos. Lo vemos en temas técnicos particulares, como manejos de algunos sistemas tecnológicos y lenguajes de programación” (Barni)

El grupo espera facturar USD 25 millones este año, con un crecimiento del 40 por ciento. Según el CEO, en el primer cuatrimestre crecieron un 30% en facturación respecto al año pasado y en abril, un 50 por ciento. Hiring Room tiene más de 1.200 clientes en la región y con la consultoría crecen a un ritmo de 180% en revenues en dólares en el último año. Argentina representa 35% del negocio y la división según verticales es 70% para los ingresos por clasificados; 18% para software y 12% consultoría.

“Somos una HR tech, una empresa de tecnología aplicada a los recursos humanos. Vamos a seguir creciendo y explorando nuevos nichos para este mercado. Estamos siempre analizando adquisiciones en la región, en México, Colombia y Centroamérica. Y sumaremos nuevos temas, como capacitación, desarrollo y manejo de nómina; todo lo que agilice el capital humano de las compañías”, aseguró Barni.

Jobint, la marca que se presenta formalmente hoy, suma más de 70.000 ofertas de empleo activas, más de 10 millones de visitas por mes, más de 20.000 compañías buscando talento y presencia en 7 países

¿Cómo se da en esta suerte de post pandemia la contratación de personal?

En estos tiempos más “normales” notamos un cambio en los avisos publicados: hay cierto rebote, pero el tema en Argentina es que no hay creación de empleo genuino, sino rotación y mucha competencia para conseguir talento. El tipo de cambio, la devaluación y la inflación hacen que crezca la competencia con la región y el mundo. Se paga en dólares y eso empuja a las empresas locales a ser más creativos a la hora de conseguir talento. El trabajo remoto hizo crecer este contexto de competencia.

La nueva empresa nuclea, entra otros, a los portales Bumeran, Zonajobs, Laborum, Multitrabajos y Konzerta
La nueva empresa nuclea, entra otros, a los portales Bumeran, Zonajobs, Laborum, Multitrabajos y Konzerta

¿Es una realidad el sueño de trabajar desde casa y cobrar en dólares?

— Trabajar desde casa y cobrar en dólares se da, pero sólo para algunos perfiles, no es para todos. Lo vemos en temas técnicos particulares, como manejos de algunos sistemas y lenguajes de programación. Muchas empresas locales buscan alternativas para compensar esa tendencia, desde pagar directamente en dólares, o poner bonos en esa moneda, hasta nuevos esquemas de vacaciones, trabajo por objetivos y otras flexibilidades. La idea de fichar en la oficina se da cada vez menos. Sin embargo, las áreas de RRHH están teniendo más peso.

Salario deprimido

Un relevamiento que acaba de finalizar Jobint, destaca que con USD 632 dólares por mes, el salario argentino promedio es el más bajo de la región. La empresa comparó datos de abril de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Para el caso local se tomó la cotización MEP (dólar bolsa) ya que a dólar oficial se distorsiona el resultado y el país pasa a ser el segundo más alto entre los países analizados. A pesar de ese contexto, el estudio también destacó que los sueldos argentinos son los que más crecieron en los últimos dos años (se tome el dólar que se tome).

Así, el salario promedio más alto de la región es el chileno con 1.138 dólares por mes. Le siguen el panameño con 1.037 dólares por mes, el ecuatoriano con 808 dólares por mes y el peruano con 803 dólares por mes. En último lugar, el argentino a dólar MEP con 632 por mes.

Fuente: Jobint
Fuente: Jobint

El informe destacó que “en un análisis de los salarios según el seniority del puesto, para los niveles de jefe o supervisor la remuneración promedio más alta es la chilena con 1574 dólares por mes. Después están la panameña con 1.397 dólares por mes, la ecuatoriana con 1.385 dólares por mes y la peruana con 1.351 dólares por mes. Nuevamente, ocupa la última posición la argentina con 971 dólares MEP por mes”.

“En el segmento junior, el sueldo medio más alto es el de Chile con 921 dólares por mes. Le siguen el de Panamá con 761 dólares por mes, el de Ecuador con 516 dólares por mes y el de Perú con 483 dólares por mes. El de Argentina a dólar MEP es el más bajo con 426 por mes”, agregaron. De mayo de 2020 a abril de 2022 se registra un incremento del salario medio requerido del 24,7% a dólar oficial y del 21,1% a dólar MEP.

Con salarios un 24,8% más bajos para las mujeres, Argentina tiene la brecha de género más grande de la región, y registra la mayor participación femenina en las postulaciones a los avisos de empleo con un 54% del total. “De acuerdo a la seniority del empleo, las mujeres argentinas representan el 52% de las postulaciones a posiciones junior, el 51% de las postulaciones a cargos senior y semi senior, y el 26% a puestos de jefe y supervisor. La participación disminuye a medida que aumenta la experiencia requerida llegando la participación junior a duplicar la de niveles de jefe y supervisor”, aseguraron.

Fuente: Jobint
Fuente: Jobint

El estudio realizado por Jobint también considera los salarios promedios para las posiciones junior y jefe o supervisor de tres sectores del mundo del trabajo:

- Tecnología y Sistemas: en las remuneraciones para puestos senior o semi senior Argentina es anteúltima con 907 dólares MEP (sólo le gana a Ecuador). Para los niveles junior, el sueldo más alto es en Chile con 1.142 dólares por mes y el más bajo en Argentina con 445 dólares MEP.

- Administración y Finanzas: para todos los puestos, Argentina es el peor: senior o semi senior, con 651 dólares MEP por mes; jefe o supervisor, con 1.055 dólares MEP; y junior, con 450 dólares MEP en Argentina.

- Producción, Abastecimiento y Logística: también el país es último. Puestos senior o semi senior, 771 dólares MEP por mes; niveles de jefe o supervisor, 1.021 dólares MEP; y puestos junior, 477 dólares MEP.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El conmovedor pedido a los políticos de un argentino que no quiere irse del país

“Quiero que mis hijos y mis nietos crezcan en la Argentina, donde yo nací, donde soñaron mis abuelos”, dijo, entre lágrimas, Esteban Wolf, dueño de una fábrica de helados. Describió la realidad kafkiana de las pequeñas empresas y pidió “construir juntos” el país “que soñamos”. “Nos emociona contratar”, aseguró

Por qué y cuánto más disconformes están los argentinos con su empleo que otros trabajadores de la región

El 71% de las personas relevadas por el portal de empleos Bumeran aseveró que quiere renunciar a su trabajo. Los principales motivos de insatisfacción que reveló el estudio

Desde la escuela secundaria hasta el auge y la caída: la historia de los dos jóvenes que fundaron Three Arrows, el último terremoto cripto

Kyle Davies y Su Zhu estudiaron juntos en Columbia, trabajaron codo a codo en Credit Suisse y en 2012 crearon 3AC, que desde 2018 se dedicó exclusivamente al mundo cripto y las finanzas descentralizadas

Tarjeta SUBE: cómo es la nueva modalidad para comprarla online

Luego de varios meses de faltantes del plástico en puntos de venta habituales como el subte o los comercios, finalmente se habilitó una modalidad electrónica para adquirirla

De norte a sur, cómo se preparan los destinos turísticos del país para las vacaciones de invierno

Desde festivales, eventos deportivos y visitas a las principales atracciones del país, hasta aumento de la propuesta gastronómica y de los vuelos, las autoridades de las distintas provincias buscan atraer visitantes
MAS NOTICIAS