Alquileres: cuánto aumentaron en Buenos Aires el último año y cómo se comparan con los de otras ciudades sudamericanas

Un relevamiento dio cuenta del encarecimiento del mercado y cotejó valores y evolución en relación a la inflación con Quito, Bogotá y Lima

Compartir
Compartir articulo
En Buenos Aires hay escasez de unidades sobre todo de 3 y 4 ambientes, la oferta se redujo desde mitad de 2021 a la fecha
En Buenos Aires hay escasez de unidades sobre todo de 3 y 4 ambientes, la oferta se redujo desde mitad de 2021 a la fecha

A la par que los legisladores trabajan en el Congreso de la Nación para consensuar un proyecto y tratarlo en el recinto con el objetivo de reformar la actual Ley de Alquileres N° 27.551 hay diferencias y similitudes de lo que acontece en el mercado del alquiler cuando se coteja la situación entre nuestra capital nacional y otras de América del Sur.

De acuerdo con un informe realizado por Properati en Buenos Aires los precios de los alquileres crecieron un 57% durante el último año, dos puntos porcentuales más que la inflación interanual (55%) entre marzo de 2021 y 2022. La plataforma digital de bienes raíces de América Latina estudió el mercado de alquiler en varios países de la región junto con la inflación, en busca de entender el comportamiento del sector inmobiliario.

Durante el último año el precio promedio de alquiler en Buenos Aires subió USD 200, alquilar un departamento cuesta en promedio 550 dólares.

Aunque en la Argentina el índice de inflación supera a la mayoría de las economías del continente, el panorama de la ciudad porteña se asemeja al de otras capitales latinoamericanas como Quito, donde los alquileres subieron un 4,4%, en correspondencia con una inflación interanual del 2,6 por ciento. En ambos casos, los costos de rentar un departamento subieron más que la inflación.

Fuente: Properati
Fuente: Properati

Los datos de precios de locación, demanda y oferta corresponden a los anuncios y métricas registradas en Properati en departamentos de 3 y 4 ambientes, entre 60 y 90 metros cuadrados de superficie.

Andrés Vega, CEO de Properati, dijo a Infobae que “si bien Quito y Buenos Aires presentan una tendencia similar, las realidades y los números se presentan diferentes. En Buenos Aires, la cantidad de propiedades disponibles (al menos en los canales online) disminuyó desde noviembre de 2021. Por efecto de dos causas: una por la regulación más estricta y la devaluación de la moneda local. Muchos propietarios han decidido buscar la venta de su inmueble o mantenerlo vacío”.

“Quito y Buenos Aires presentan una tendencia similar pero las realidades y números son diferentes. En la capital argentina la cantidad de propiedades disponibles disminuyó desde noviembre de 2021″ (Vega)

En Quito, Ecuador, con una economía dolarizada los precios tienden a fluctuar mucho menos. El incremento en el alquiler es marginal porque la inflación es baja y se debe también a una disminución en la oferta de unidades.

En Quito, Ecuador, también disminuyó la oferta de propiedades para alquilar, situación similar a lo que ocurre en Buenos Aires
En Quito, Ecuador, también disminuyó la oferta de propiedades para alquilar, situación similar a lo que ocurre en Buenos Aires

“El mercado inmobiliario sin embargo ha tenido una respuesta lenta a la reactivación de la pandemia. Los propietarios mantienen los precios a la espera de que el mercado regrese a niveles pre pandemia.”

¿Qué tanto coinciden la inflación y el alquiler?

El trabajo además relevó a Bogotá y Lima donde el panorama es distinto. En la capital colombiana los alquileres se incrementaron en un 6% durante el último año, aún cuando la inflación interanual fue del 8,5 por ciento. Mientras tanto, la inflación interanual peruana llegó al 7,5% y en su capital los precios de los alquileres subieron un 4,8%, en ambas ciudades, las locaciones subieron menos que la inflación.

Desde la plataforma que hizo el informe advierten que la inflación mensual no ha dado tregua durante los primeros meses de 2022 en Colombia y Perú, a pesar de que algunos meses creció por debajo del 1%. Esta tendencia al alza se corresponde idénticamente con el incremento en los precios, que no han parado de subir desde noviembre del 2021.

Fuente: Properati
Fuente: Properati

Vega, se refirió sobre las principales diferencias de Bogotá y Lima, y porqué allí el alquiler se incrementó pero en menor medida que la inflación. “Alquilar en las capitales de Colombia y Perú refleja el valor de la moneda local respecto al dólar. En ambos países 2021 presentó niveles de devaluación constante. Pero los precios reflejan también que el mercado en oferta no ha disminuido significativamente y la demanda se mantiene en niveles esperados. Ambas siguen creciendo verticalmente en zonas financieras y en los sectores cercanos, eso significa que la oferta se concentra en ciertos lugares”.

Mercado y comportamiento

A nivel general, la demanda de alquileres disminuyó en el último año. En Lima y Quito las búsquedas de departamentos en renta cayeron con más fuerza entre agosto y septiembre; mientras que Bogotá tuvo la mayor disminución a mitad de año y en Buenos Aires hubo un descenso paulatino durante todo el 2021.

En Bogotá aumentó mucho la demanda de viviendas para alquilar en áreas cercanas con el sector financiero y de los servicios de la capital de Colombia
En Bogotá aumentó mucho la demanda de viviendas para alquilar en áreas cercanas con el sector financiero y de los servicios de la capital de Colombia

Bogotá y Buenos Aires son las únicas ciudades donde la demanda ha recuperado terreno en 2022. Por otra parte, la oferta de alquileres creció significativamente en Lima hasta tocar techo en agosto, de ahí en adelante disminuyó.

Precios para comparar

Alquilar mensualmente departamentos de 2 y 3 ambientes en las ciudades relevadas ofrece los siguientes precios en promedio que se detallan a continuación.

Buenos Aires: en marzo de 2021, USD 350, y en marzo de 2022, USD 550; Bogotá, USD 729 y USD 772; Lima, USD 750 y USD 786, y Quito, USD 612 (marzo 2021) y USD 640 (marzo 2022).

SEGUIR LEYENDO: